'Compartiendo un lenguaje', segundo lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo

El equipo integrado por los arquitectos Felipe Alarcón Carreño, Felipe Herrera Tapia, Roberto Olea Castro y Jaime Sepúlveda Arias se adjudicó el segundo lugar en el concurso público de anteproyectos para el futuro edificio consistorial de Papudo (Chile), concentrando las dependencias y servicios municipales de la localidad costera en un único recinto. A construirse "en la manzana de la Plaza de Armas de Papudo", los organizadores del concurso buscan "consolidar la relación entre este espacio colectivo por excelencia y el nuevo edificio, zanjando el destino cívico del centro urbano".

Conoce la propuesta ganadora después del salto.

'Compartiendo un lenguaje', segundo lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 2 de 16'Compartiendo un lenguaje', segundo lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Pilares'Compartiendo un lenguaje', segundo lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Fachada'Compartiendo un lenguaje', segundo lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 5 de 16'Compartiendo un lenguaje', segundo lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Más Imágenes+ 11

'Compartiendo un lenguaje', segundo lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Pilares
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Descripción de los arquitectos: el edificio consistorial fundacional vino a consolidar, con su vocación pública y su ubicación jerárquica en la ciudad, una arquitectura con un lenguaje en común particular de una época insipiente de desarrollo en el balneario de Papudo. Dicho lenguaje podría sintetizarse básicamente en dos elementos de arquitectura que articulan la obra con la particularidad de su entorno: el zócalo y el balcón. El primero como pieza de contención que se encarga de dar un orden al solar y otorgar el plano horizontal que soporte el edificio y su relación con la topografía y morfología del lugar.

Por otra parte, el balcón, funciona como una extensión exterior de los recintos, como una forma de aproximarse al paisaje y contemplarlo desde una tribuna protegida. En el caso específico del monumento, el balcón, además de su uso convencional, responde a una función simbólica en su concepción como edificio público, abriéndose hacia la explanada de la plaza.  Este hecho arquitectónico como acto cívico da origen a la propuesta, a su forma de implantarse y de relacionarse con la pieza pre-existente.

'Compartiendo un lenguaje', segundo lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Fachada
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El nuevo edificio propuesto busca poner en valor al monumento y a su vez al resto de los edificios singulares de la ciudad, por medio de una propuesta que ubique a la pre-existencia en un rol predominante e incorpore su lenguaje de forma contemporánea.

'Compartiendo un lenguaje', segundo lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 5 de 16
Cortesía de Equipo Segundo Lugar

El edificio consistorial desarrolla una plaza cívica configurada  como zócalo, que articula la presencia del monumento con la instalación de las nuevas dependencias, ajustando los niveles y topografías del terreno. La altura de este zócalo pétreo que contiene el primer nivel se define en su altura con la cota de suelo del segundo nivel del monumento, homologando los niveles de piso del segundo nivel. Esta estructura se transforma así en el soporte de un segundo nivel que se configura como un gran balcón corrido por todo el perímetro de la estructura, sin jerarquías ni particularidades, un espacio de extensión, de encuentro y de transparencia hacia el espacio público y el paisaje.

Planta de emplazamiento

La estrategia volumétrica del edificio busca aumentar el perímetro de fachada, para que la mayor cantidad de recintos gocen de vistas e iluminación natural. Hacia el costado sur, la estrategia se define en la conformación un plano continuo que se apoya en el extremo poniente y se desarrolla acusando la cota hacia el oriente. Esta forma de disposición otorga un nuevo frente, claro y rotundo hacia aquella zona que hasta hoy se convirtió en la trastienda del lugar.

Memoria técnica: el edificio se encuentra concebido como dos alas conectadas por una barra que pasa por la cara trasera del antiguo edificio.

El primer nivel del nuevo edificio se define como una estructura pétrea, una especie de basamento proyectado en altura que acoge un segundo nivel de madera laminada, concebido como una retícula cartesiana que ordena los recintos y define un lenguaje austero para el nuevo edificio.

Corte #1

El orden de la estructura permite obtener plantas libres alrededor de un patio en cada ala del edificio, lo que posibilita una flexibilidad a la hora de desarrollar distintos usos a futuro. En el caso particular del desarrollo programático de la propuesta, se define la ubicación de los recintos más privados hacia los bordes de fachada y los de acceso más público alrededor del patio central, dejando la circulación entre ambas situaciones. Los patios acortan la crujía de la planta asegurando la iluminación y ventilación natural de los interiores, dando pie a ambientes controlados optimizando el desempeño climático de estos. El segundo nivel repite la estructura espacial, pero agrega un elemento más a su composición, el corredor. Este elemento cumple la función de extender los programas hacia un exterior, bajo una sombra y protección para la lluvia.

Corte #2

El antiguo edificio consistorial se ha restaurado dejándolo en su condición original, retirando la intervención donde funcionaba la oficina postal. En él se propone mantener la biblioteca comunal, donde en el primer nivel se encuentra la sección de almacenaje y pedidos y en un segundo nivel la sala de lectura. La forma en la cual se vincula lo nuevo con lo antiguo es a través de la conexión en un primer nivel con el salón auditorio, una especie de continuación de los muros de piedra del volumen. En el segundo nivel en cambio, el volumen de madera laminada se retranquea, dejando una distancia entre ambos, en la cual se desarrolla una peque terraza como extensión de la biblioteca o de la galería de arte comunal propuesta.

El nuevo edificio busca las estrategias necesarias para cumplir con los estándares de accesibilidad universal, trabajando los desniveles y topografía del lugar por medio de planos inclinados fluidos.

'Compartiendo un lenguaje', segundo lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo - Imagen 9 de 16
Lámina 02. Image Cortesía de Equipo Segundo Lugar
  • Arquitectos

    Felipe Alarcón Carreño, Felipe Herrera Tapia, Roberto Olea Castro, Jaime Sepúlveda Arias
  • Ubicación

    Papudo, Papudo, Valparaiso, Chile
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Área

    2200.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Cortesía de Equipo Segundo Lugar

Matías Zegers, primer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo

MasFernandez Arquitectos, Tercer lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "'Compartiendo un lenguaje', segundo lugar en concurso Edificio Consistorial de Papudo" 27 nov 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/778388/compartiendo-un-lenguaje-segundo-lugar-en-concurso-edificio-consistorial-de-papudo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.