Universidad de Gibraltar / Ayaltointegral

Universidad de Gibraltar / Ayaltointegral - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Ayaltointegral; Ayaltointegral
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5137
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Frutos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kingspan Insulated Panels, Roca, Saint-Gobain, Sika, Trespa, Acor, Brilumen, CHC, Cebrace, Geflor, General Lifts, HVAC, Interstuhl, Placo, Prolux, Q-railing, Saloni, Technal, Tromilux, Vidraria dos Peões, +1
  • Promotor: Gibraltar Government
  • Arquitecto Colaborador: Pedro Carcelén Fernández
  • Aparejador: Jorge Carcelén Fernández
  • Constructora: Casais l.t.d
  • Fachadista: SETENTA l.t.d
  • Arquitecto A Cargo: Xavier Ozores
  • Pais: Gibraltar
Más informaciónMenos información
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ya desde la primera visita a los Barracones de Europa Point vimos un gran potencial este proyecto, tanto por su ubicación ( orientación N-S  ,vistas privilegiadas sobre el mar y Africa) como el valor intrínseco de los propios edificios tanto por su antigüedad y materiales utilizados en el exterior como por los grandes espacios abovedados de su interior.

© David Frutos

Nuestra intervención se centró en un primer momento en eliminar todos los añadidos realizados en las distintas fases y usos del edificio ( que desvirtúan la lectura del mismo) ,intentando acoger el extenso programa en los edificios existentes. Es al comprobar la necesidad de ejecutar obra nueva cuando el eje central de nuestra propuesta se centrará en ordenar y potenciar esos espacios intersticiales.

© David Frutos

El Patio

En un primer momento tratamos de recuperar los edificios existentes para ubicar la parte del programa de Oficinas para la Academic Staff, buscando el potencial de este espacio, la posibilidad de tener  luz norte y cierta independencia de la zona de Commom Teaching Facilities. Por necesidades programáticas construimos una serie de volúmenes que reconstruyen la trama, además de generar una especie de “claustro” que conserva las circulaciones además de generar un jardín privado.

© David Frutos

El Atrio:

En un primer momento tratamos de organizar el programa. Para ello nos servimos de dos ejes N-S y E-O que marcan las circulaciones, además de servirnos de base para ordenar la universidad.

© David Frutos

El eje N-S nos marca una circulación desde la entrada N del Patio atravesando el edificio principal hacia los barracones. Situamos las comunicaciones verticales a este punto (moviéndolas de los extremos, que es donde se encuentran en la actualidad) El Eje O-E nos marca una nueva circulación paralela al edificio principal que nos generalas las nuevas entradas al edifico.

Planta

En el punto de encuentro de estos ejes se constituye en el punto central de la universidad, por lo que se ubican los espacios tanto representativos como de relación entre los alumnos, profesores y visitantes ( Main Recepcion, Learnin Café …etc) así como entre las distintas piezas programáticas y usos.

© David Frutos

Este se convierte en la idea principal del proyecto, al sacar partido de la necesidad de salvar un fuerte desnivel y de relacionar los dos edificos del complejo.

Planta

Al cubrirlo con una estructura metálica que apenas toca los edificios existentes, equipada con brisoleis, obtenemos un impluvium de luz natural, cambiante a lo largo del día que potencia la relación entre los usuarios del edificio.

© David Frutos

. Este intercambio resulta más formal en el ground level y más relajado en el basement leve, (en parte por su proximidad al university refectory.

© David Frutos

si bien ambas se encuentran comunicadas en mediante un atrio central.

Edificio Principal

Detalle

Mantenemos el carácter representativo del edifico principal del siglo XVIII, ubicando  en el tanto la Management Unit como las Library ( con estrada independiente) y la Study áreas y el Main Hall ( en el citado eje N-S)

Barracones de defensa

© David Frutos

Los espacios, de gran interés de los barracones de utilizan para ubicar las dependencias compartidas para las dos titulaciones.

© David Frutos

( Common Teaching Facilities ,Offices for Support Staff,Toilets ,Staff room).

Ubicamos las clases en un lugar central dejando los espacios de los extremos para los usos complementarios.

Sección

Nuevas Construcciones

© David Frutos

Decidimos construir dos volúmenes prismáticos en cada uno de  los extremo del atrio, para ubicar las Faculty de Health studies como Faculty of Hospitality.Estas cajas ciegas ,que buscan la luz cenital en el ground level ,parecen elevarse sobre perfiles metálicos en el basement level para definir un nuevo ámbito de relación del usuario.

La circulación vuelve a remarcarse con el uso de una franja de lucernarios continuos que fijan un ritmo con su perfileria metalica que busca relacionarse con las fachadas en este nivel.

Restaurante

Con acceso independiente desde el acceso principal, ubicamos un restaurante sobre los barracones existentes. Apenas delimitado por una liviana cubierta ,busca no restar protagonismo a las privilegiadas vistas sobre Africa de Europe Point.Paños de vidrio y lamas formadas por perfiles metálicos buscan generar un espacio diáfano enriquecido por las sombras cambiantes del día.

© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Europa Point, Gibraltar GX11 1AA, Gibraltar

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Universidad de Gibraltar / Ayaltointegral" [Gibraltar University / Ayaltointegral] 11 dic 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/778464/universidad-de-gibraltar-xavier-ozores-pardo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.