Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul

Las instalaciones del Heroico Colegio Militar son sin duda alguna, unas de las edificaciones más singulares y de carácter más particular en México. Diseñado por el arquitecto Agustín Hernández Navarro en colaboración con Manuel González Rul en 1976, este conjunto arquitectónico militar se ubica a las afueras de la Ciudad de México buscando responder a las necesidades que urgían a la Institución que alberga.

Más sobre el Heroico Colegio Militar después del salto.

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Imagen 2 de 25Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Fachada, Fijación VigasClásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - FachadaClásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - FachadaClásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Más Imágenes+ 20

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Imagen 20 de 25
vía worldaccordingtomaggie.com

El Heroico Colegio Militar es un referente arquitectónico entre la obra de Agustín Hernández y de México moderno, este edificio ubicado en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, da cuenta además de la historia que llevó a consolidar este conjunto como la sede actual de la institución que le da nombre.

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Imagen 21 de 25
vía noticias.arq.com.mx

Después de fundar esta institución en México a principios del siglo XIX, cuando se identificaba como la Academia de Cadetes, los distintos gobernantes del país llevaron por direcciones varias la trayectoria de la institución, entre cambios de sede y disoluciones, el Colegio Militar se ubicó en más de quince locaciones antes de asentarse en el edificio actual. Finalmente, cuando las circunstancias militares y gubernamentales lo permitieron, se abrió a concurso el desarrollo de las nuevas facilidades para el Heroico Colegio Militar, ya que la sede que le precede, ubicada en el Edificio de la Escuela Normal para Maestros (Colegio Militar), Popotla, Tacuba, no respondía a las necesidades castrenses que iban desarrollándose en paralelo con la Ciudad de México alrededor de los años 70s.

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Imagen 12 de 25
vía scielo.org

Así fue como en 1976, el proyecto presentado por Hernández Navarro y González Rul fue el seleccionado para dar lugar a la formación del cuerpo militar del país. El proyecto presentado por ambos arquitectos rescata una de las dimensiones más constantes en el trabajo de Agustín Hernández: la valoración de elementos de la cultura local combinados con elementos acuñados por la modernidad.

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Fachada, Fijación Vigas
vía entuobra.com

En el caso particular del Heroico Colegio Militar, Hernández Navarro señala la relación estrecha entre el planteamiento de conjunto y la concepción contemporánea de lo que solían ser las construcciones prehispánicas, desarrollando más interés en los volúmenes y menos en los espacios interiores de los edificios mesoamericanos. De acuerdo a Agustín Hernández, la apreciación de expresiones de orden en sitios arqueológicos mexicanos, y su reinterpretación al momento de encontrar solución para el programa del proyecto, le otorga un valor agregado a la resolución de conjunto propuesto.

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Imagen 10 de 25
vía Arquine

“La obra más grande que he realizado es el Heroico Colegio Militar porque es un conjunto urbano con una estructura muy organizada. Fue muy difícil conciliar los espacios, la volumetría, las áreas abiertas y el funcionamiento interno de todos los cadetes en formación, para que tuviera todo un orden”[1]

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Imagen 17 de 25
vía oem.mx

Los volúmenes casi escultóricos de Hernández Navarro encuentran un protagonismo de carácter y forma muy relevantes en el conjunto; pirámides, cubos y variaciones que involucraban inserciones circulares y transformaciones se originan puntualmente en este proyecto de la observación y estudio de Teotihuacán por su índole urbano-espacial, en el Tajín por su espacio hundido y en Monte Albán por su asimetría.[2]

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Imagen 2 de 25
vía snn.com

“El proyecto del Heroico Colegio Militar en su conjunto tiene una ‘reminiscencia’ en los centros ceremoniales prehispánicos donde se conjugan los espacios abiertos y los construidos formando plazas, y donde las montañas que lo circundan son un remate de los edificios y forman una muralla natural que enmarca las instalaciones del plantel: el carácter castrense del conjunto es apoyado por la topografía del área”
-Agustín Hernández

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Urbano
vía Blogspot

Aunque Agustín Hernández se declara como ‘antimilitarista’[3], la herencia castrense que lo precede tiene un peso fuerte en el desarrollo del proyecto, la evidencia de esta atribución se refleja en la comprensión del carácter necesario para dar lugar al Heroico Colegio Militar. La materialidad imponente de los volúmenes, combinado con la presencia de los materiales, da sentido a una experiencia espacial particular; dando prioridad a la cualidad monumental del edificio donde la experiencia del cuerpo como individuo se ve desplazada por la experiencia del cuerpo como colectivo.

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Imagen 8 de 25
vía taringa

El valor simbólico de las partes dio pie a la expresión formal de todas las edificaciones; la fachada principal del Edificio de Gobierno se presenta casi como un mascarón de Huitzilopochtli, dios de la guerra entre los mexicas. Amplios ventanales toman el papel de ojos para la deidad, la que sería una boca estilizada conduce hacia la Sala de Banderas, y a ambos lados de la estructura principal se erigen seis monumentos en honor a los Niños Héroes de Chapultepec.[4]

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Imagen 13 de 25
vía Vice

El comedor de los cadetes, la sala de máquinas y el gimnasio se encuentran ubicados frente al Edificio de Gobierno. La edificación que los alberga es una reinterpretación de Quetzalcóatl, donde una serpiente representada por la inclinación de los muros como fauces abiertas abrevando de manantiales se materializa a través de dos pequeños domos que hacen de escamas y una bóveda como cascabel. Los edificios de docencia y el auditorio recuerdan la imagen de un águila al momento de alzar el vuelo, el edificio de docencia funciona como el cuerpo y alas del ave, mientras que el auditorio evoca el timón o cola.[5]

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Imagen 24 de 25
© María José Martínez

Los dormitorios tienen también una explicación simbólica derivada en expresión formal, estos espacios a través de ventanales y conductos de ventilación, pretenden recordar seis águilas protegiendo a sus aguiluchos con las alas plegadas. El picadero y las caballerizas representan un escudo de guerra mexica.[6] Todas estas representaciones, si bien evocan elementos prehispánicos claros, se unen con esfuerzos formales de los arquitectos para dar lugar al futuro desde la comprensión del pasado, más que una réplica de motivos pasados se apuesta por un edificio contemporáneo habilitado para recibir el porvenir.

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Imagen 19 de 25
vía taringa

El edificio del Heroico Colegio Militar se explica casi por sí mismo; el carácter inconfundible, los materiales y la disposición de los espacios responden solo a la particularidad del requerimiento y de los arquitectos que lo diseñaron. A casi 40 años de su edificación, es difícil fijar la obra en un tiempo, como con otras obras de Agustín Hernández, la propuesta formal trasciende las expresiones temporales y perdura como una obra detenida en un tiempo incierto.

Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul - Fachada
vía Tumblr

Referencias: 

[1] "No todo lo que nos rodea es arquitectura: Agustín Hernández." Proceso. 10, 2004. consultado el 12, 2015. http://www.proceso.com.mx/?p=237214.

[2] Krieger, Peter. "Reciclaje del pasado construido: notas sobre Agustín Hernández." SciELO. 09, 2006. consultado el 12, 2015. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-12762006000200008&script=sci_arttext#n27b.

[3] "En Corto Agustin Hernandez." Youtube. 06, 2015. consultado el 12, 2015. https://www.youtube.com/watch?v=FzR7rx08fXw.

[4] Reséndiz Archundia, Eduardo. "El Heroico Colegio Militar. El nido de las Águilas." V México al Máximo. 01, 2014. consultado el 12, 2015. http://www.vmexicoalmaximo.com/articulos/modernidad/heroico_colegio_militar.

[5] Ídem

[6] Ídem

Ciudad de México, México
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3850000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  1976
  • Fotógrafos
    Fotografías:Wikipedia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calz Principal del Heroico Colegio Militar, San Andrés Totoltepec, 14400 Ciudad de México, D.F., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Mely Morfín. "Clásicos de Arquitectura: Heroico Colegio Militar / Agustín Hernández + Manuel González Rul" 29 dic 2015. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779239/clasicos-de-arquitectura-heroico-colegio-militar-agustin-hernandez-y-manuel-gonzalez-rul> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.