Los 15 rascacielos (no construidos) más controvertidos de OMA

Desde 1975, Office for Metropolitan Architecture (OMA) ha creado algunos de los edificios más provocativos del mundo. Liderado por Rem Koolhaas y sus nueve socios, entre los proyectos más notables de la oficina se incluyen la Sede de la CCTV en Beijing, la Biblioteca Central de Seattle y la Casa da Musica en Porto, Portugal. A 40 años de su fundación, la influencia en el mundo de la arquitectura es innegable.

Sin embargo, entre los cientos proyectos realizados por la oficina, otras tantas propuestas fueron desarrolladas, pero nunca construidos. Podría decirse que un componente fundamental en el ejercicio de OMA son sus proyectos no construidos, pues contienen algunos de sus ideas más importantes (y extravagantes) con un increíble potencial para influir en el diseño arquitectónico alrededor del mundo.

Como un homenaje a la continua búsqueda de lo no convencional por parte de Koolhaas y OMA, hemos seleccionado 15 de los rascacielos diseñados por la oficina, pero nunca construidos.

Los 15 rascacielos (no construidos) más controvertidos de OMA - Más Imágenes+ 11

Hyperbuilding

Hyperbuilding. Imagen © Hans Werlemann

Hyperbuilding quizás sea una de las torres más excéntricas propuestas por OMA. Presentada en 1996 como una fusión de edificios en una serie de salvajes extrusiones interconectadas en la ribera del río Chao Phraya en Bangkok (Tailandia). Diseñado para albergar a 120.000 personas, Hyperbuilding fue pensado como una ciudad en sí misma con su propio sistema de transporte. Según la memoria del proyecto, el edificio tendría una serie de góndolas, ascensores de alta velocidad, teleféricos y un paseo peatonal de 12 kilómetros de extensión. El ambicioso programa para este rascacielos de 1 kilómetro de alto incluía viviendas, oficinas, instituciones educacionales, espacio público y más.

El proyecto fue un estudio oficial que nunca avanzó más allá del desarrollo conceptual. Según BD Online, la idea fue resucitada diez años más tarde en Louisville (Kentucky, Estados Unidos), pero nunca se construyó por la escala del diseño.

Idea Vertical Campus

IDEA Vertical Campus. Imagen © OMA

Pensado en el distrito de Shinjuku en Tokio, Ideal Vertical Campus fue diseñado para interrumpir el monótono paisaje de torres que había definido la arquitectura de la capital japonesa. Recientemente conocido por sus vehementes críticas de la arquitectura contemporánea de las ciudades, no debería ser una sorpresa que Koolhaas haya propuesto un diseñado pixelado: una torre como una fluida entidad que permite distintas identidades para tres escuelas en su interior.

Concebido como una reorganización visual del típico rascacielos, Idea Vertical Campus cuestionó la estandarización del paisaje urbano y la influencia de la geometría de los rascacielos en la programación espacial

Ideal Vertical Campus fue diseñado para un concurso en 2004 que imponía una clara condición para los participantes: no se permitirían torres rectangulares. El concurso fue finalmente adjudicado a Kenzo Tange con el proyecto Mode Gakuen Cocoon Tower, una estructura inspirada en un capullo ('Cocoon' en inglés).

MoMA Charette

MoMA Charette. Imagen © OMA

En 1997, The Museum of Modern Art (MoMA) realizó un concurso para un nuevo edificio en un sitio particularmente desafiante, pero con condiciones típicas de Nueva York: el museo estaría aplastado entre una serie de edificios, permitiendo muy poco espacio para construir.

Koolhaas propuso una expansión hacia arriba y hacia abajo, simultáneamente, que incorporaba una torre piramidal que conectaba a una catacumba de galerías. El holandés creía que la noción contemporánea del museo estaba "al borde de un salto cuántico", requiriendo una nueva tipología totalmente nueva para su diseño. Inspirado en deseos auto-impuestos por la 'novedad', OMA produjo una serie de collage de espacios optimizados para un futuro rico en tecnología, pero totalmente impredecible.

La propuesta de Koolhaas fue vencida por Yoshio Taniguchi, quien planteó una serie de galerías rectangulares para llenar el vacío programático. La obra ganadora abrió sus puertas en 2004.

Koningin Julianaplein

Koningin Julianaplein. Imagen © OMA

La Haya (Holanda) ha sido uno de los principales focos en la carrera de OMA. La historia de la oficina con esta ciudad comienza con una de sus primeros proyectos: una propuesta para la ampliación del Parlamento Holandés (1978). Ubicado entre Rotterdam y Amsterdam, La Haya se ha mantenido por décadas en un constante boom de desarrollo por el afluencia de negocios y proyectos políticos internacionales.

En 2002, una serie de terrenos a lo largo de Koningin Julianaplein y adyacentes a la Estación Central de La Haya fueron identificados por el gobierno como una potencial zona para desarrollo inmobiliario. Ese mismo año, OMA ganó un concurso para una torre residencial abarcando estos terrenos, por sobre áreas verdes y autopistas.

Presentado como un puente que conectaría el centro financiero de la ciudad con áreas residenciales cercanas, la ecléctica propuesta incluía 179 departamentos escalonados a través de una serie de torres vinculadas entre sí.

En 2010, el gobierno local votó a favor de continuar con el proyecto, luego de 8 años de discusión. Ahora, a 14 años de conocer la propuesta ganadora, ésta sigue en el limbo.

Dubai Renaissance

Dubai Renaissance. Imagen © OMA

Erigiéndose desde las playas de Dubái, un monolito de increíbles proporciones se establece fírmemente en frente de todas las otras torres, con una altura equivalente a la Torre Eiffel. Agrega una fundación giratoria, súmale viviendas, oficinas, hoteles, espacio público, estacionamientos y comercio, y tienes el receta perfecta de Rem Koolhaas para una ciudad autónoma.

Conoce Dubai Renaissance, la torre que todo lo abarca y que está diseñada para presidir con su presencia desde cualquier ángulo el principal puerto de la ciudad. Inspirado por el deseo de desafiar la noción de arquitectura icónica, Koolhaas buscó construir un simple volumen que "no desperdicia energía o inventos inútiles".

La torre "anti-ícono" fue propuesta para un concurso de 2006 que buscaba un nuevo rascacielos en el corazón de Dubai, y que finalmente fue ganado por 'Signature Towers' de Zaha Hadid. A pesar de haber perdido, circuló el rumor de que OMA había continuado su trabajo en el proyecto, pero en otra ubicación del Emirato. Eso sí, sin su fundación giratoria.

UN City

UN City. Imagen © OMA

Las ciudades autónomas han impregnado las propuestas de OMA cuando de rascacielos se trata, liderados por la visión de Koolhaas de un contexto urbano profundamente integrado bajo los principios de la coexistencia.

Propuesto para Nueva York en 2001, UN City fue diseñado como una colección de esbeltas torres que divergen del típico rascacielos rectangular de Manhattan en favor de bordes dentados y la asimetría. Conectados por una serie de rampas peatonales, UN City incorporaba agricultura urbana, vivienda y espacio comercial, entre otras funciones.

OMA imaginó en este proyecto una villa de cohabitación vertical en la ciudad más densamente poblada de Estados Unidos. "Imaginemos un nuevo tipo de torres y evitemos el estancamiento programático que rígidamente ha dado forma a Nueva York", se dice en la memoria del proyecto. "Ellas son torres para vivir en el siglo XXI".

UN City fue propuesto para el concurso de un plan maestro, vecino a los cuarteles centrales de Naciones Unidas.

Torre Bicentenario

Torre Bicentenario. Imagen © OMA

Diseñado para celebrar los 200 años de la Independencia de México, la Torre Bicentenario fue encargada como un monumento al éxito post-guerra en un país en rápido desarrollo. La altísima torre habría sido la más alta de Latinoamérica con un diseño que incluye un atrio al aire libre de 22 pisos de alto, a media altura del edificio. El proyecto comprende dos enormes pirámides conectadas por un jardín y la estructura angular fue diseñada para formar un rígido contraste contra el infinito paisaje de construcciones de tres pisos de Ciudad de México. Otro más en la serie de rascacielos de uso mixto propuesto por OMA, la Torre Bicentenario contaba en su programa con servicios gubernamentales, oficinas, comercio y un auditorio.

Originalmente programado para abrir en septiembre de 2010, el proyecto fue fuertemente rechazado por la normativa local que prohibía rascacielos en el sector, además de la resistencia de los vecinos de vivir frente a esta torre.

La Defense Projet Phare

La Defense Projet Phare. Imagen © OMA

Propuesto para el distrito financiero de La Defense en París, Project Phare rompería las nociones preconcebidas sobre el diseño de rascacielos. Conocido en la ciudad como un distrito en auge, las torres de La Defense se alzan en contraste a la clásica arquitectura parisina.

Este distrito es hogar de al menos 3,5 millones de metros cuadrados de oficinas a lo largo de 18 rascacielos. OMA propuso una torre que celebraría la modernidad de La Defense al momento que desordena el monótono skyline de rascacielos. La torre se define por cuatro volúmenes rectangulares que sobresalen abruptamente de la trama de la fachada, conteniendo una serie de restaurantes con algunas de las mejores vistas que París puede ofrecer.

Diseñado para un concurso de 2006, OMA fue derrotado por la oficina estadounidense Morphosis Architects, liderada por Thom Mayne. Actualmente en construcción, se espera que el proyecto ganador abra sus puertas en 2017.

C3 Maastowers

C3 Maastowers. Imagen © OMA

Antes de la construcción del renombrado Puente Erasmus -diseñado por UN Studio- que ahora conecta ambas riberas del río Mosa (Maas), Rotterdam luchaba por encontrar soluciones que conectaran el norte y el sur de la ciudad.

El proyecto C3 Maastowers fue diseñado como una solución: en vez de construir otro puente, Koolhaas propuso la construcción de una serie de torres unidas por un volumen central para crear una ciudad autónoma. Ubicado en un antiguo sitio industrial, las torres fueron diseñadas para convencer a los residentes de la viabilidad de vivir en el sur de Rotterdam. Los rascacielos contaban en su programa con un cine, un centro deportivo, locales comerciales, vivienda y oficina.

Según OMA, "nuestra propuesta fue compleja, habría sido caro y tenido que ser finalizado con otras propuestas en el centro", lo que derivó a su rechazo en 1994. La propuesta de OMA inspiró a la Alcaldía de Rotterdam a explorar iniciativas para desarrollar proyectos inmobiliarios en la zona.

Una década más tarde, OMA lanzó De Rotterdam, una torre de uso mixto en el mismo sitio. Argumentablemente similar a C3 Maastowers, De Rotterdam es el rascacielos más alto de Holanda.

425 Park Avenue

425 Park Avenue. Imagen © OMA

En 2012, OMA comenzó su más reciente propuesta para un rascacielos en Manhattan. Desafiados por un cliente que buscó ideas de once de las oficinas más prolíficas del mundo, incluyendo Zaha Hadid Architects, Rogers Stirk Harbour + Partners y Foster + Partners, OMA propuso una torre como ningún otra en el skyline de Nueva York. 425 Park Avenue se eleva sobre las calles de Manhattan y quiebra la tendencia lineal de sus vecinos tradicionales, optando por un volumen asimétrico revestido enteramente en vidrio.

425 Park Avenue fue diseñado por el socio de OMA, Shohei Shigematsu, quien incluyó en su propuesta la preservación del 25% del edificio existente. El concurso fue finalmente ganado por Foster + Partners cuyo diseño lineal se dijo que emulaba a los cercanos Seagram Building y Lever House.

23 East 22nd Street

23 East 22nd Street. Imagen © Luxigon

Emplazado en un sitio de 10,5 metros de ancho, la huella de 23 East 22nd Street se extiende más allá de las dimensiones del sitio, volando a 9 metros sobre el edificio vecino. Esta torre de 24 pisos pertenece a la fase final de un rediseño del One Madison Square Park, a cargo de Slazer Enterprises, un proyecto liderado por una torre de 50 pisos, al gusto del magnate Rupert Murdoch y la modelo Gisele Bündchen.

Se esperaba que esta provocativa torre incluyera una sala de proyecciones para la Creative Artists Agency junto a 18 departamentos de lujo.

Desde su anuncio en 2007, a comienzos de la recesión estadounidense, el rascacielos se vio envuelto en la burocracia y los errores financieros. Aunque el proyecto permanece oficialmente en diseño, los permisos otorgados por la ciudad solo permiten una torre de 6 pisos, negando el diseño original de OMA. Hasta ahora, Slazer Enterprises finalizó la construcción del edificio de 6 pisos, sirviendo como el acceso a la torre adjunta en One Madison Square.

India Tower

India Tower. Imagen © OMA

"Bombay carece de un símbolo arquitectónico que proyecte su identidad cosmopolita", escribe OMA. "El inminente arribo de torres que emulen la fórmula de Dubai parecen igualmente dudosas como un significado para que Bombay se exprese". Propuesta en 2008 como el primer rascacielos icónico de Bombay, Koolhaas diseño la India Tower como un emblema para el futuro de la arquitectura en India.

Listo para redefinir el skyline de seis pisos de la ciudad, el diseño de OMA creó la ilusión de una torre cilíndrica coronada por un volumen idéntico invertido, conectado solo por un estrecho espejo cilíndrico en el centro. El Park Hyatt Tower, como fue oficialmente conocido, habría albergado a la sede local de la transnacional hotelera junto a departamentos privados, un teatro, comercio y un prometedor mirador situado entre los volúmenes invertidos.

Los planes para construir el rascacielos fueron abandonados casi inmediatamente después del concurso jurado en 2008 debido a la crisis financiero global. En 2010, el desarrollador inmobiliario Dynamic Balwas Group anunció un proyecto para un rascacielos de 85 pisos en la misma ubicación y diseñado por Foster + Partners. La construcción fue detenida por orden de la Alcaldía en 2011 y aún espera para ser reanudada.

Scotts Tower

Scotts Tower. Imagen © OMA

Ubicado junto al distrito comercial de Orchard Road, Scotts Tower fue previsto para convertirse en un exclusivo punto de Singapur. Compuesto por cuatro torres autónomas conectadas entre sí a través de un volumen central, el edificio cuenta con 68 departamentos. Diseñado al más puro estilo de OMA, los volúmenes residenciales se escalonan a lo largo del eje central para yuxtaponer la arquitectura formal de las torres cercanas.

El proyecto fue liderado por el en ese entonces socio de OMA, Ole Scheeren, cuyo conceptualización y diseño estuvo en desarrollo entre 2006 y 2007. En diciembre de 2011, UN Studio anunció su diseño para la Scotts Tower, iniciada por el desarrollador inmobiliario Far East Organization, los autores del diseño de OMA para el mismo lugar.

La torre de 31 pisos albergará 231 departamentos de lujo con una huella más pequeña que la de OMA. El rascacielos está actualmente en construcción, iniciando sus operaciones en 2020.

The Twins

The Twins. Imagen © Frans Parthesius

La ciudad de Túnez se asienta en el punto más al norte de África, y al sur de la ciudad italiana de Palermo. Fundada en el siglo VI anterior a nuestra era, la antigua ciudad es hogar de una plétora de monumentos que celebran la historia de la región. Ahora como ciudad de 2,7 millones de habitantes, Túnez está en el medio de una revolución urbana a medida que torres acristaladas gradualmente aparecen en su skyline.

En 2008, se realizó un concurso por Sama Dubai para el desarrollo de una importante propiedad frente al lago de Túnez. OMA propuso The Twins: dos torres idénticas que incluirían viviendas, un hotel, oficinas y espacios comerciales.

Liderado por Rem Koolhaas y Reinier de Graaf, la propuesta sigue siendo la única incursión de OMA en Túnez. Con un plan maestro a un costo estimado de 25 mil millones de dólares en 2007, el proyecto se vio envuelto en un escándalo después de enfrentarse a un severo escrutinio por su tamaño y coto. Por lo mismo, los inversionistas congelaron el proyecto.

111 First Street

111 First Street. Imagen © OMA

Si bien fue diseñado para armonizar con el paisaje urbano de la ciudad, el proyecto 111 First Street -emplazado a lo largo de Lower Manhattan en el río Hudson- escapa de la tipología clásica de las torres circundantes a través de la creación de cuatro volúmenes rectangulares. Según explica OMA, "el apilamiento mantiene la independencia de cada bloque, optimiza las vistas desde el sitio y crea una dinámica relación entre el edificio y su contexto: el espectáculo de la convención".

Cada una de las torres contiene un programa diferente: residencial, hotel, residencias artísticas y galerías de arte, salpicado de terrazas al aire libre en cada unión. Similar a De Rotterdam, las delineaciones programática se convierten en la estrategia de diseño para la torre, haciendo valor su individualidad en una ciudad definida por una monotonía de torres.

De los 15 proyectos presentados, éste es quizás el más probable de haber sido construido: 111 First Street fue aprobado antes de la crisis financiera de 2008 y sin obstáculos aparentes en su construcción. Similar a otros proyectos desarrollados por OMA en el mismo periodo, 111 First Street fue retrasado durante la recesión y aún no inicia su construcción. A nueve años de su origen, el proyecto permanece en un limbo financiero a pesar de haber superado todos los obstáculos gubernamentales.

¿Cuál es tu proyecto (no) construido favorito de OMA? ¡Esperamos tus comentarios!

Sobre este autor/a
Cita: MacLeod, Finn. "Los 15 rascacielos (no construidos) más controvertidos de OMA" [OMA's 15 Most Outrageous Unbuilt Skyscrapers] 22 feb 2016. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779263/los-15-rascacielos-no-construidos-mas-controvertidos-de-oma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.