Cascada Steinsdalsfossen / JVA

Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 2 de 23Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 3 de 23Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 4 de 23Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 5 de 23Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: JVA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  110
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nils Petter Dale
  • Consultores: Grindaker AS, Multiconsult As Bergen, Lysstoff AS
  • Arquitectos A Cargo: Einar Jarmund, Håkon Vigsnæs, Alessandra Kosberg, Siv Hofsøy, Claes Cho Heske Ekornaas, Rakel Helling, Jens Herman Næss, Martin Blum-Jansen, Ane Groven
  • Ciudad: Bergen
  • Pais: Noruega
Más informaciónMenos información
Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 11 de 23
© Nils Petter Dale

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Administración de la Vía Pública de Noruega ha sido encargada por el Parlamento Noruego para desarrollar las Rutas Turísticas Nacionales, que constan de 18 tramos de carretera, los cuales pasan por hermosos y variados paisajes del país. El objetivo es convertir a Noruega en un destino más atractivo para los turistas, mediante la mejora de la experiencia del magnífico paisaje natural, con su llamativa arquitectura.

Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 5 de 23
© Nils Petter Dale

Jarmund / Vigsnæs Arquitectos fue el encargado de desarrollar el destino en Steinsdalsfossen, Hardanger. Exuberante vegetación, cascadas, montañas y glaciares en la zona han atraído turistas desde hace más de cien años.

Plan Camino

El proyecto consta de una zona de aparcamiento con centro de información turística y un centro de baño, además de un sendero que conduce a la atracción principal, la Cascada Steinsdalsfossen.

Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 14 de 23
© Jiri Havran

El sitio para la zona de aparcamiento y las instalaciones turísticas se encuentra al otro lado del río, a lo largo de la curva de una carretera. El proyecto apunta a integrarse en el paisaje, mientras conecta las instalaciones de estacionamiento y turísticas a la cascada. El proyecto simultáneamente dirige vistas hacia la cascada, y proporciona una barrera hacia la carretera.

Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 17 de 23
© Jiri Havran

Un muro de hormigón inclinado se introdujo para mediar la diferencia de niveles entre la carretera y la zona de aparcamiento. Este muro se convierte en la columna vertebral del proyecto, ya que sigue la curva de la carretera, por un lado, mientras que es la columna vertebral de los edificios en el otro.

Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 9 de 23
© Nils Petter Dale

Los edificios de baños e información turística están esculpidos en los volúmenes de concreto conectados físicamente a la pared a través de espacios exteriores cubiertos. A medida que los volúmenes se separan poco a poco de la pared, torciéndose y apuntando hacia la cascada, reflejan al mismo tiempo, el movimiento de la carretera, y la visión estática de la cascada.

Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 16 de 23
© Jiri Havran

Internamente, este giro permite al edificio de información turística estar centrado en una visión enmarcada de la cascada a través de una gran ventana. Externamente, el giro crea un portal entre la zona de aparcamiento y la rampa de hierba verde que lleva a los turistas hacia la cascada, así como enfoca los puntos de vista de la zona de descanso hacia la cascada.

Corte AA

El hormigón es el material principal del proyecto. La utilización de concreto situ permitió que los volúmenes esculpidos fuesen construidos de tal manera que no se diferencia entre las paredes y los techos, dando al proyecto una forma coherente. Además, al hormigón se le dio un pigmento que contiene cromo-dióxido, resultando en una superficie de color verde.

Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 15 de 23
© Nils Petter Dale

Este color verde conecta el edificio con el paisaje, dominado por los campos verdes y la vegetación, así como por color verde casi fluorescente del río y la cascada en la primavera. Los moldes de hormigón estaban hechos de tablones gruesos para darle a los volúmenes una textura rugosa y uniforme en el exterior de las paredes y techos. Sin embargo, los techos y las paredes que enfrentan las áreas cubiertas se les da una superficie lisa.

Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 2 de 23
© Jiri Havran

Las zonas peatonales alrededor de la zona de descanso e información turística, así como el sendero que conduce hacia y detrás de la cascada son de hormigón gris cepillado con formas angulares. El hormigón gris se enmarca y subdivide por tiras de acero corten.

Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 6 de 23
© Jiri Havran

El proyecto tiene como objetivo ofrecer no sólo un descanso práctico de la vida en la carretera, sino también una experiencia dramática de la naturaleza donde la arquitectura permite nuevas formas de ver y entender el paisaje.

Cascada Steinsdalsfossen / JVA - Imagen 3 de 23
© Nils Petter Dale

Originalmente publicado el 30 de diciembre de 2015.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Hardangervegen, Bergen, Noruega

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Cascada Steinsdalsfossen / JVA" [Steinsdalsfossen Waterfall / JVA] 19 ene 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779503/cascada-steinsdalsfossen-jva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.