Museo de Cereales y Aceites y Centro Comunitario de Actividades Xihe / He Wei

Museo de Cereales y Aceites y Centro Comunitario de Actividades Xihe / He Wei - Más Imágenes+ 22

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio se encuentra en Xihe, un pueblo en zona de montaña a 30 km de la capital de Xin, un condado de Pobreza Nacional bajo la administración de la ciudad de Xinyang, provincia de Henan; está dentro del Área Revolucionaria de Montaña Dabie. Por un lado, el pueblo es rico en paisajes naturales y culturales: montañas, antiguas viviendas de la dinastía Qin, templos ancestrales, árboles centenarios, ríos, arrozales y bosques de bambú ... etc. Por otro lado, el pueblo sufre de mala accesibilidad, economía pobre, falta de vitalidad, y una tendencia creciente de jóvenes que abandonan el pueblo. La mayoría de las personas que aún viven aquí son ancianos que quedan detrás, niños y campesinos discapacitados.

© He Wei, Qi Honghai, Chen Long

El sitio del proyecto se encuentra en la parte sur de la aldea. Solía ser el lugar de comercio de cereales y aceite de Xihe, un granero en los años 50. Dentro del área del sitio, hay cinco edificios existentes, todos con techos a dos aguas y estructuras de mampostería: 2 graneros con grandes volúmenes y espacios cerrados y 3 edificios auxiliares. Los edificios están en condiciones excelentes, pero ya no están en uso.

Planta Ubicación

Significado del Proyecto

Se trata de un proyecto de bienestar público; el objetivo es mejorar la condición actual del pueblo a través de un buen diseño. Al reconstruir el espacio y las funciones del edificio actualmente abandonado, el arquitecto no sólo proporciona a los aldeanos un centro de actividad pública, sino también implanta un nuevo proyecto cultural (un museo en miniatura que refleja la historia de la agricultura local) y un restaurante para ayudar a mejorar la economía de la aldea y la calidad de vida de los pobladores.

© He Wei, Qi Honghai, Chen Long

El proyecto es un nuevo modelo para el desarrollo de la construcción rural: el costo de construcción fue recaudado entre el gobierno y las cooperativas de los aldeanos en conjunto; la construcción fue hecha principalmente por los habitantes del pueblo (incluyendo algunos aldeanos discapacitados). El edificio terminado será dirigido y administrado por cooperativas de aldeanos y el beneficio volverá a los aldeanos.

Planta

El proyecto es un esfuerzo por ambas partes para construir, entre el arquitecto y los habitantes del pueblo: se llevaron a cabo discusiones entre el arquitecto y los aldeanos sobre las nuevas funciones, uso de materiales locales y técnicas de construcción, y se hizo hincapié en negociar con los pobladores y artesanos el trabajo de construcción, en lugar de construir todo de acuerdo con el diseño. Esto mantuvo el entusiasmo de auto-construcción del proyecto de los aldeanos.

Restaurante . Imagen © He Wei, Qi Honghai, Chen Long

El proyecto también exploró la posibilidad de construcción de bajo costo en el área rural: El proyecto ocupa un área de construcción total de 1500m2, entre los cuales el museo ocupa 420m2, el centro de actividades de los aldeanos ocupa 680m2, y el restaurante ocupa 170m2. El costo total de la construcción (incluyendo parte del equipo y mobiliario) es de alrededor de 1,5 millones de RMB.

Museo. Imagen © He Wei, Qi Honghai, Chen Long

Concepto de diseño y técnica:

Función:

Utilizando la condición física existente de los edificios, el diseño reorganiza las funciones, no sólo proporcionando a los aldeanos un centro de actividad pública, sino también, al mismo tiempo, aumentando las funciones de servicios culturales y turísticos, que incluyen un museo de miniaturas y un restaurante de especialidades.

Restaurante . Imagen © He Wei, Qi Honghai, Chen Long

El museo de miniaturas tiene por objeto aumentar la publicidad de la aldea y estimular la economía del pueblo. Mediante la recopilación, restauración y exhibición de reliquias históricas agrícolas locales (como los tanques de aceite y otros implementos agrícolas utilizados para la fabricación manual de aceite), y a través de la creación de un espacio de exposición participativa, el proyecto ofrece un punto de apoyo cultural para la nueva economía de la aldea (tales como aceite de té, procesamiento de castaña ... etc.).

Museo. Imagen © He Wei, Qi Honghai, Chen Long

El restaurante de especialidades y centro de actividades de aldeanos proporcionan la posibilidad de recepción de turistas y de gestión local (como el de reunión y celebración de bodas), lo que estimularía la economía de la aldea (después de que el edificio fue puesto en uso, ya ha sido sede de varias actividades).

© He Wei, Qi Honghai, Chen Long

Arquitectura:

Manteniendo las características espaciales originales, el diseño implementa modificaciones moderadas: en la parte del centro de actividades, el diseño utiliza tabiques y muebles portátiles para crear un espacio grande y flexible; en la parte del museo, el diseño muestra las exposiciones de acuerdo a las costumbres locales y los procesos técnicos tradicionales, que en conjunto forman una escena agrícola "real".

© He Wei, Qi Honghai, Chen Long

El diseño de la fachada es diferenciado: las paredes interiores mantiene el sabor original y la información histórica; las paredes exteriores se reconstruyen, utilizando bambú local como un elemento visual para proveer sombra, y para adoptar una apariencia más transparente y pública.

© He Wei, Qi Honghai, Chen Long

Para el restaurante, las paredes exteriores de los lados sur y norte se mantienen, mientras que las dos secciones del lado oeste y todas las paredes interiores se retiran. Tomando de los elementos visuales locales, nuevos muros transparentes y los muebles están diseñados para dar una sensación moderna al estilo de la arquitectura regional.

© He Wei, Qi Honghai, Chen Long

En el lado este del sitio, de acuerdo con el entorno, un nuevo corredor de giro se construyó para conectar el museo en el lado sur y el edificio en el lado norte. Esto se convierte en la nueva frontera del lado este del patio interior.

© He Wei, Qi Honghai, Chen Long

Sitio:

Las dos secciones en el lado oeste del edificio auxiliar dañado en la esquina noroeste del sitio se desmantelan para formar una nueva plataforma para las actividades exteriores, que también crea una mejor vista que une los dos lados del río.

Isométrica

El área no utilizada en la parte norte del sitio se limpia para crear una nueva plataforma exterior, creando una unión más íntima entre el sitio, los antiguos edificios en el lado norte de la aldea, y el paisaje de ribera.

© He Wei, Qi Honghai, Chen Long

La zona original para disponer el grano en el medio del granero se mantiene; el diseño reacondiciona el suelo de modo que pueda ser utilizado no sólo para el grano, sino también para la reunión al aire libre.

© He Wei, Qi Honghai, Chen Long

Un nuevo paisaje de agua se diseña en la piscina original en el patio. Junto con el árbol de caqui a su lado, el paisaje se convierte en el punto más alto en el patio y un parque infantil para los niños.

Corte

Las áreas paviementadas y verdes se reorganizaron y rediseñaron utilizando materiales de piedra local y materiales de desecho de las piezas de construcción desmanteladas (tales como ladrillos y tejas).

© He Wei, Qi Honghai, Chen Long

Iluminación:

Luces LED se utilizan para el exterior del edificio y el paisaje para crear un ambiente tranquilo; esto da al edificio renovado un rostro de noche en que se funde con el entorno.

Lámparas en forma de cestas colgantes se diseñan especialmente para este proyecto. Estas lámparas no sólo satisfacen el uso para iluminar tanto hacia abajo y hacia arriba, sino también se encuentran en formas de acuerdo a la forma del espacio.

© He Wei, Qi Honghai, Chen Long

El proyecto fue el ganador del "Premio a la Igualdad Social" en los Premios 2014 de WA de la arquitectura china.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Xinyang, Henan, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de Cereales y Aceites y Centro Comunitario de Actividades Xihe / He Wei" [Xihe Cereals and Oils Museum and Village Activity Center / 3andwich Design/He Wei Studio] 01 ene 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/779608/museo-de-cereales-y-aceites-y-centro-de-actividades-xihe-he-wei> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.