Reacciones ante el nombramiento de Alejandro Aravena como Pritzker 2016

En pocas ocasiones la arquitectura forma parte de los titulares en periódicos y otros medios de prensa masivos. En los últimos días, el nombramiento de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016 ha puesto a la arquitectura latinoamericana y al chileno de 48 años, en la mira de los medios de comunicación.

El reconocimiento este año parece suscitar mayor interés que en versiones anteriores y pocos han querido quedar fuera de la discusión. Algunos lo han cuestionado por no estar premiando la trayectoria del arquitecto, sino más bien enfocarse en su compromiso social. Un vuelco del galardón hacia los logros humanitarios más que los disciplinares. Poniéndose a tono con los nuevos intereses de la sociedad y sus -no tan nuevas- necesidades, el Pritzker entrega una señal con esta elección, valorando a un arquitecto, cuya versatilidad lo lleva a desenvolverse entre el mundo académico, el público y el privado, con una obra que tiene sus bases en el profundo conocimiento de cada uno de los ámbitos que componen el contexto en el que opera, y que ha sabido transmitir su pensamiento no sólo con edificios, sino también a través de charlas TED, conferencias alrededor del mundo y publicaciones impresas.

El mérito de esta nominación ha sido poner de vuelta al "arquitecto" en la esfera pública, y hacer resonancia de lo que se espera de nuestra profesión en los próximos años: una mayor participación en los problemas de índole social, y consecuentemente, un involucramiento más profundo con el mundo político y la sociedad civil. 

Lee a continuación una selección de diferentes impresiones vertidas como parte del debate suscitado por el anuncio de Alejandro Aravena como Premio Pritzker 2016. Y tú, ¿qué opinas del reciente nombramiento?

"El Nobel de arquitectura sigue alejándose de la espectacularidad y vuelve a reconocer un modelo arquitectónico que 'da oportunidades a los menos privilegiados'".

Xavier Cervantes, ARA (Cataluña) - España

"No puedo dejar de pensar en lo significativo del último Pritzker, porque Aravena es fruto de una tradición de diseño latinoamericano que se entrelaza con conversaciones internacionales. Elemental es impensable sin PreviLima, sin la naturaleza incremental de las zonas "informales" que se traduce en formalización del incremento, sin Habracken y sus soportes, sin los experimentos en vivieda semi-auto-construida de los 50 y 60 que se llevaron a cabo a lo largo y ancho del continente. Aravena es impensable sin una tradición que nunca pudo desapegarse de la responsabilidad social que la arquitectura moderna le otorgó al arquitecto moderno; tradición que en América Latina nunca se diluyó, porque la inequidad es visible, de contrastes inaceptables, creciente, una constante, un hecho que el arquitecto no puede soslayar para dedicarse a búsquedas más personales. Este premio, que se concentra en un ser humano, es un premio a la región y a quienes en ella se ocupan por pensar cómo los elementos del espacio y la morfología urbana pueden, si encaminados de manera justa, descentralizar, distribuir y democratizar a través de la implementación socialmente responsable de la infraestructura, el transporte público, los espacios públicos, la vivienda... Arquitectos como Aravena, en el fondo, canalizan la inversión social (pública y privada) hacia donde debe ir: hacia la construcción de sociedades más equitativas"

Ana María Durán, Blog BAQ Quito - Ecuador

"En un momento en el que los titulares de arquitectura tienden a abastecer a la élite, se revela la notable noticia de que el jurado del premio Pritzker ha elegido a un arquitecto que funciona deliberadamente para el pueblo".

Margaret Rhodes, Wired - EEUU

"El Pritzker de este año, además de ser el reconocimiento a la trayectoria de un arquitecto, puede entenderse como una señal política sobre la manera en que se ha condenado, por generaciones, a millones de personas a vivir en los márgenes de todo, obligados a soportar condiciones indignas. Esas personas no pudieron escoger y lo que les ofrecieron era lo único que podían tomar: guetos gestionados desde podios en donde los iluminados diseñaban nuevas maneras de segregar, avaladas por sus cálculos, refrendadas por la tradición y ajustadas a presupuesto. El premio de Alejandro Aravena es a su arquitectura, pero también a la mirada política y ética de su trabajo con los más pobres, aquellos a los que pocos se detienen a escuchar".

Oscar Contardo, Blog La Tercera - Chile

"(Alejandro Aravena) ha hecho algo que a mi juicio es fundamental, y es que no ha estado en un mundo de la 'arquitectura fácil' y cuando digo fácil me refiero a que hay una cierta arquitectura muy sofisticada, muy de elite, que tiene unos costos muy altos. Alejandro, siendo tan joven, se preocupó del tema de la vivienda social en Chile, y siendo un tema tan local, fue capaz de ponerlo en valor en el mundo entero a través de un concurso que llamó la atención de los arquitectos más importantes de los cinco continentes. (...) Logró mezclar este interés internacional con la participación del usuario y los agentes municipales; combinando a todos los actores relevantes y abriendo nuevos horizontes en torno a un tema tan complejo".

Pilar Urrejola, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile, CNN - Chile

"Elemental/Aravena es la cara más visible de la aparición de nuevas estructuras de arquitectura ibero-americanas, menos centrada en las prácticas de autor y más enfocadas en procesos participativos, colectivos o colaborativos. Si bien estas prácticas no son todas iguales, comparten afinidades, no ocultan ni reducen las condiciones financieras para quienes (o con quienes) se proyecta. Luego de que el mainstream de la arquitectura mundial ha encerrado la disputa entre el edificio más alto y el más caro, respirando en la dependencia del poder financiero y bajo la tutela de una falsa neutralidad política, no hay más respuesta que el reposicionamiento del rol del arquitecto: el redescubrimiento de una conciencia del gremio, desde las obra que se producen hasta las relaciones de trabajo".

Tiago Mota Saraiva, Jornal i - Portugal

"Yo respeto lo que Alejandro Aravena está haciendo y su desarrollo de la 'mitad de una casa buena' es una respuesta inteligente. Sin embargo, esta no es la frontera donde la arquitectura y el diseño urbano participan en el avance hacia la próxima etapa de nuestra civilización urbana global de alta densidad. No objetaría la elección de este año, si es que esta validación de la preocupación humanitaria, no fuera parte de una amplia tendencia en la arquitectura contemporánea que en mi opinión, está marcada por una desafortunada confusión, una mala conciencia y una falta de confianza, vitalidad y valentía respecto de la verdadera contribución de nuestra disciplina al mundo".

Patrik Schumacher, Cuenta de Facebook - Reino Unido

"Lo que también es cierto es que, de algún modo, este premio puede ser visto como un reconocimiento a toda una generación de arquitectos chilenos que ha sabido crear un proyecto y un lenguaje propio, aplaudido alrededor del mundo. Y, al mismo tiempo, demuestra la voluntad del Pritzker de premiar en la figura de Aravena al arquitecto comprometido socialmente, siguiendo la tendencia que ha venido marcando durante los últimos años y de la que hasta la Bienal de Venecia se ha querido hacer eco".

Pedro Hernández Martínez, Arquine - México

"Aravena es uno de los tantos arquitectos jóvenes chilenos que ha saltado a la fama internacional – así como Smiljan Radic, Mathias Klotz y Pezo von Ellrichshausen – un florecimiento que Aravena atribuye en gran parte a la escasez de recursos […] Mientras Aravena construye un impresionante portafolio de edificios, su estratégico cuestionamiento es lo que realmente impulsa su trabajo, y es lo que lo llevó a ser premiado con el Pritzker". 

Oliver Wainwright, The Guardian - Reino Unido

"Aravena piensa que la arquitectura debe recuperar el peso social y alejarse de la irrelevancia. Por ahí va la cosa. Sencillo: le ofrece futuro a gente que no tiene presente. Eso vale oro. Es uno de los temas esenciales de la actualidad y cualquier agenda que tenga los pies en la tierra en América Latina debe incluir este pensamiento".

Sergio Dahbar, El Nacional - Venezuela

"Nuestra posición frente al premio Pritzker otorgado a Alejandro Aravena es la siguiente:

1. Felicitamos a Alejandro y a todo el equipo que compone la oficina Elemental. Es un reconocimiento a la perseverancia y a su posición -articulada y de comunicación efectiva- en el estado global de la arquitectura.
2. Nuestro principal cuestionamiento a Doble A (sic) es respecto a su posición política: Elemental es un proyecto de centro-derecha, anti-revolucionario. Evita por todos los medios atacar la distribución de recursos. Lo segundo es un estado compartido por muchos arquitectos, una pelea constante.
3. No nos interesan demasiado los premios como el Pritzker aunque es indudable el impacto mediático que tiene. Es bueno que la arquitectura se revalorice. Ojalá que el próximo sea para Lacaton & Vassal.
4. Esperamos que este tipo de reconocimientos -sociales y económicos- se extiendan transversalmente en Elemental incluyendo a trabajadores y también a practicantes. Que les 'chorree' a todos".

0300TV-Plan Común, Cuenta de Facebook - Chile

"Según la declaración del jurado del Pritzker, Aravena ganó porque "personifica el renacimiento de un arquitecto más socialmente comprometido". En esta declaración hay una diferencia entre la idea de ser un "arquitecto socialmente comprometido" y realmente serlo. Tenemos que preguntarnos desde cuando existe esta época del compromiso social. ¿Es anterior a los años del propio Premio Pritzker? ¿O hay algún momento en el hecho de repartir premios que se dedica sólo a fruslerías? ¿Tenemos que ir al portafolio de cada arquitecto y buscar en ellos la vivienda social?".

Tim Abrahams, Cosmopolitan Scum - Canadá

"La declaración del jurado parece dar a entender que el reconocimiento con el premio Pritzker a Aravena, quien desde 2009 y hasta el pasado año fue miembro de ese mismo jurado, es la voluntad de elevar su figura a la categoría de paradigma, del nuevo modelo que debe guiar la arquitectura por venir. Corroboraría la impresión de que las decisiones de este jurado tienen más que ver con la definición y sostenimiento de un sistema basado en la fuerza del personalismo y en apuntalar las directrices políticas globales más convenientes del momento".

Fredy Massad, Blog ABC - España

"A sus 48 años, es evidente que el jurado no está premiando la trayectoria, la diversidad o cantidad de obras, pese a que suman miles de viviendas sociales, y un espectro que va desde el diseño de muebles, arquitectura residencial e institucional hasta parques y planes de regeneración urbana y recuperación post desastres. Lo más relevante del legado de Aravena radica en su convencimiento del rol transformador de la arquitectura y la responsabilidad pública del arquitecto".

Pablo Allard, La Tercera - Chile

"Aravena y sus cuatro socios -Gonzalo Arteaga, Víctor Oddó, Juan Cerda y Diego Torres- han demostrado con sus diseños urbanísticos y sus viviendas sociales una preocupación por las ciudades y por la humanidad que, ciertamente, habla de una nueva dimensión de la profesión (…) Con Aravena el Pritzker envía un mensaje casi contrapuesto al que ha lanzado en otros tiempos: es más urgente aprender bien gramática que escribir la gran novela".

Anatxu Zabalbeascoa, El País - España

"Hay quienes parecen sorprendidos con el énfasis del jurado sobre la magnitud social del discurso y obra de Alejandro Aravena y sus colegas de Elemental, como si esto fuese una anomalía en la historia del premio. Pero el Pritzker no es un premio a las superestrellas del papel couché, cuya tradición se haya roto con Aravena y su provocador discurso político. Ya antes se ha premiado a arquitectos "fuera de norma", como el australiano Glenn Murcutt, discreto, y con pequeñas obras apropiadas al clima y al paisaje; el japonés Shigeru Ban, cuyo trabajo ocupa solo materiales reciclables como plástico y cartón, con énfasis en proyectos humanitarios; o el suizo Peter Zumthor, un ebanista convertido en arquitecto que produce escasas obras y solo de acuerdo a su interés. El Pritzker se enfoca en las múltiples dimensiones de la modernidad, y el mensaje que nos envía hoy es que la responsabilidad social y medioambiental del arquitecto es un desafío ineludible de la vanguardia, dadas las críticas circunstancias de nuestra época".

Sebastián Gray Avins, Revista Vivienda y Decoración, El Mercurio - Chile

"La victoria de Aravena refleja, tal vez de la mejor manera posible, un grado de culpabilidad por el elitismo de la arquitectura. Atractivo, trotamundos, talentoso y con conciencia social, Aravena es lo opuesto a las acusaciones al 'establishment' arquitectónico, enjuiciado por desprenderse de los desafíos cotidianos de la pobreza y la desigualdad, y a la denuncia de que los arquitectos juegan únicamente en los bordes de los mayores problemas del mundo. Su trabajo y sus palabras inspiran a los arquitectos a pensar en los problemas de la vivienda, la sociedad, la pobreza y, quizás más importante que cualquier otra cosa, a participar con las comunidades y no sólo entre sí. Aravena debe su Pritzker a la oferta de esperanza que ha dado a una profesión temerosa de su propia falta de compromiso. El premio es una vacuna contra las acusaciones de irrelevancia. ¿Cómo alguien podría discutir contra eso?"

Edwin Heathcote, Financial Times - Reino Unido

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "Reacciones ante el nombramiento de Alejandro Aravena como Pritzker 2016" 24 ene 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/780722/reacciones-ante-el-nombramiento-de-alejandro-aravena-como-pritzker-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.