Centro Europeo de la Piel de Calidad / taller 9s arquitectes

Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Imagen 2 de 20Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Imagen 3 de 20Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Imagen 4 de 20Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Imagen 5 de 20Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Más Imágenes+ 15

  • Autores Del Proyecto: Oriol Cusidó, Irene Marzo
  • Gestión Proyecto: Servicio de Equipamientos y Espacio Público, Diputación de Barcelona
  • Promotor: Igualada Town Council
  • Presupuesto: 750.000 euros (con IVA)
  • Ciudad: Igualada
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Imagen 10 de 20
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rehabilitación integral de dos curtidurías en el barrio del Rec, una área industrial situada al sur de Igualada, formado por antiguas fábricas de curtidos de piel, edificios de arquitectura modesta, sin un destacado valor patrimonial, pero de una gran importancia para la ciudad desde el punto de vista de memoria histórica.

Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Imagen 6 de 20
© Adrià Goula

El proyecto se emmarca en una operación estratégica de ciudad que busca aprovechar sus activos patrimoniales, siendo el proyecto el primer paso en su recuperación. El objetivo de la actuación es  crear un espacio de difusión del curtido en el siglo XXI.

Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Imagen 20 de 20
Sección

La rehabilitación de las curtidurías no se plantea como la simple recuperación de un edificio aislado, desvinculado de su entorno, sino que desde un punto de vista funcional, completa el Museo de la Piel contiguo y dota la ciudad de un futuro polo de atractividad.

Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Imagen 4 de 20
© Adrià Goula

Se proyecta un edificio-puerta, que tanto desde su permeabilidad física como a partir de la disposición del programa, genere un recorrido museográfico que haga participar al propio espacio urbano. A su vez, éste se abre al Rec para que el nuevo equipamiento ejerza de motor en la recuperación de la acequia como eje vertebrador del recuperado barrio.

Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Imagen 15 de 20
© Adrià Goula

El proyecto apuesta por vestir el edificio por fuera, para conservar en su interior los elementos constructivos preexistentes y el conjunto de paramentos tal y como se encontraron. Se devuelve a las fachadas su estado original: se recuperan las dimensiones y ritmo de huecos, y se colocan nuevas carpinterías y celosías de madera. Se apuesta por un doble cromatismo, con los colores del barrio (ocre y mangra) que explicita los dos edificios.

Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Imagen 8 de 20
© Adrià Goula

Por dentro se respetan las soluciones constructivas preexistentes, los refuerzos y las heridas en los muros… La historia de un edificio fabril se expresa en el interior, y en este sentido, la intervención  preserva esta memoria evitando emascarar, rascar, pulir… La actuación sobre la estructura existente se plantea de mínimos, aprovechando al máximo todos los elementos, reforzándolos, si era necesario, con soluciones simples y económicas. Con este objetivo se estudia en detalle el funcionamiento de todos los elementos para buscar la solución más óptima para cada uno. Los nuevos refuerzos se expresan como una fase más de la transformación funcional del edificio, mientras que los refuerzos preexistentes no se esconden ni disfrazan.

Centro Europeo de la Piel de Calidad  / taller 9s arquitectes - Imagen 2 de 20
© Adrià Goula

Se respeta la configuración espacial de las naves y se evita partir o fusionar espacios, desconfigurar la estructura muraria y modificar la pendiente de los forjados propia de las curtidurías. Para la colocación de los espacios servidores del nuevo programa se diseñan un conjunto de ‘cajas’ que se insertan en la estructura actual, sin tocarla ni fagocitarla. Estas cajas de madera, prefabricadas, montadas en seco, de fácil desmontaje y reciclabilidad, reproducen el sistema constructivo de los antiguos tendederos  que colonizaban el interior del edificio, y permiten resolver los requisitos específicos a nivel de prestaciones de estos espacios.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer del Rec, 25, 08700 Igualada, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Europeo de la Piel de Calidad / taller 9s arquitectes" [European Headquarters Of The Quality Leather Center / taller 9s arquitectes] 21 ene 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/780735/centro-europeo-de-la-piel-de-calidad-taller-9s-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.