Casa Tucán / Taller Héctor Barroso

Casa Tucán / Taller Héctor Barroso - Fijación Vigas, TerrazaCasa Tucán / Taller Héctor Barroso - Fijación Vigas, Sillas, TerrazaCasa Tucán / Taller Héctor Barroso - ArcoCasa Tucán / Taller Héctor Barroso - Fijación Vigas, DormitorioCasa Tucán / Taller Héctor Barroso - Más Imágenes+ 18

Valle de Bravo, México
  • Colaboradores: Andrea Pérez Salazar, Diego Rentería, Eduardo Carbajal, Vianney Watine
  • Arquitecto A Cargo: Héctor Barroso Riba
  • Ciudad: Valle de Bravo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Tucán / Taller Héctor Barroso - Fachada
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Tucán se ubica en la cima de un cerro de Valle de Bravo, en un predio rectangular con un frente estrecho y un fondo generoso. El terreno presenta un desnivel ascendente de catorce metros desde el acceso hasta el punto más alto del predio.

Casa Tucán / Taller Héctor Barroso - Fijación Vigas, Sillas, Terraza
© Rafael Gamo

Aprovechando la accidentada topografía, el proyecto se desarrolló mediante una secuencia de secciones escalonadas generando pabellones a distintos niveles y maximizando las vistas hacia el lago.

Sección

Los pabellones de concreto están interrumpidos por vacíos: jardines, terrazas, balcones y patios; Buscando que los espacios interiores se prolonguen al exterior, haciendo casi imperceptible la división entre ambos.

Casa Tucán / Taller Héctor Barroso - Arco
© Rafael Gamo

La reminiscencia de los cortes al terreno natural queda marcada en muros y taludes de tierra donde la arquitectura se apoya y se enraíza con el sitio.

Casa Tucán / Taller Héctor Barroso - Ventanas, Fachada
© Rafael Gamo

Muros de concreto y losas de madera contienen los espacios interiores y articulan las secciones del terreno natural marcado siempre por un muro de mampostería a lo largo de la casa.

Planta Primer Piso

El concreto, la piedra, el acero y la madera, en su forma aparente, constituyen los materiales locales y principales del proyecto. Por ejemplo, los muros de concreto fueron mezclados con la tierra del sitio brindando un color café claro a la textura.

Casa Tucán / Taller Héctor Barroso - Fijación Vigas, Dormitorio
© Rafael Gamo

La casa se une con el contexto y se vuelve parte del paisaje permitiendo la contemplación de su entorno. El viento, la luz natural, la naturaleza y sus sonidos toman posesión del lugar y forman parte integral de la casa.

Casa Tucán / Taller Héctor Barroso - Bancas, Terraza, Patio
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tucán / Taller Héctor Barroso" 05 feb 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/781277/casa-tucan-taller-hector-barroso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.