BAKPAK Architects gana concurso para diseñar plan maestro en Germering

La oficina Bakpak Architects se adjudicó el primer lugar en el concurso de un plan maestro enfocado en el diseño del espacio público y propuesta volumétrica de un área urbana de la ciudad de Germering (Alemania).

"Proponemos redescubrir la ciudad de Germering a través de sus plazas [pues] Construir ciudad supone construir desde el espacio público, supone evitar la ruptura y establecer continuidades con la trama existente", explican los autores

BAKPAK Architects gana concurso para diseñar plan maestro en Germering - Ventanas, Fachada, Urbano
Cortesía de bakpak architects

Descripción de los arquitectos: Las ciudades se articulan a través de sus plazas y sus vacíos urbanos, generados para el ciudadano. Cada una de ellas se caracteriza por algo peculiar, algo que nos hace recordarlas… algo que nos hace querer volver a ellas. 

Construir ciudad supone construir desde el espacio público, supone evitar la ruptura y establecer continuidades con la trama existente.

BAKPAK Architects gana concurso para diseñar plan maestro en Germering - Imagen 4 de 17
Cortesía de bakpak architects

Proponemos redescubrir la ciudad de Germering a través de sus plazas. Del análisis de la situación actual concluimos que en esta área central existen tres plazas inconexas.

BAKPAK Architects gana concurso para diseñar plan maestro en Germering - Imagen 5 de 17
Cortesía de bakpak architects

Por ello proponemos construir dos nuevos espacios público, cristalizados en un sistema de plazas capaces de generar itinerarios en bucle tal y como ocurre en los centros históricos de las ciudades europeas. Con la incorporación de estas dos nuevas plazas se permite tener una lectura clara del centro de la ciudad. Podemos caminar de una plaza a otra, de un espacio a otro, descubrir los distintos vacíos urbanos y sus cualidades.

BAKPAK Architects gana concurso para diseñar plan maestro en Germering - Imagen 8 de 17
Cortesía de bakpak architects

Las vías del tren son un importante escaparate para Germering. Miles de personas pasan cada día por la ciudad. Por ello nos parecía fundamental construir un espacio público de bienvenida capaz de captar la atención de futuros posibles habitantes.

Sin embargo las vías son infraestructuras que tienen una fuerte huella sobre las ciudades generando importantes barreras. Por ello, era necesario construir otro espacio capaz de establecer una conexión potente entre la parte norte y sur de Germering.

Espacio público continuo

BAKPAK Architects gana concurso para diseñar plan maestro en Germering - Ventanas
Planta de contexto. Image Cortesía de bakpak architects

Se plantea un espacio público libre de barreras arquitectónicas, un lugar donde el peatón tiene la prioridad y donde los vehículos circularan a baja velocidad.

El área se pavimenta con adoquín de granito para generar un espacio público único sobre el cual destacaran tres plazas a modo de alfombras sobre los adoquines. Cada plaza se plantea como un dispositivo de conexión urbana y como un espacio de parada.

BAKPAK Architects gana concurso para diseñar plan maestro en Germering - Imagen 16 de 17
Corte/sección. Image Cortesía de bakpak architects

La plaza del teatro genera una conexión directa entre la vía Principal norte-sur y el teatro. Por otro lado, la plaza de la estación genera una conexión directa con los andenes, mientras, la plaza escalonada conecta la parte norte de la ciudad con la parte sur.

Las conexiones se construyen mediante topografías que generan a su vez asientos y espacios de estancia. 

BAKPAK Architects gana concurso para diseñar plan maestro en Germering - Imagen 3 de 17
Maqueta. Image Cortesía de bakpak architects
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Germering, Germany
  • Colaboradores

    Andrea Dameno, Valentina Damian
  • Premio

    Primer Lugar
  • Área

    60000.0 sqm
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de bakpak architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "BAKPAK Architects gana concurso para diseñar plan maestro en Germering" 24 feb 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/782529/bakpak-architects-gana-concurso-para-disenar-plan-maestro-en-germering> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.