Los eco-barrios 'Hyperion' de Vincent Callebaut producen energía en la India

El agroecologista Amlankusum, junto con Vincent Callebaut Architectures, han creado Hyperion, un ecobarrio vertical de energía positiva propuesto para Jaypee Sports Green City en la Región de la Capital Nacional de Delhi (NCR) en la India. Con el objetivo de "reconciliar la desnaturalización urbana y la agricultura a pequeña escala con la protección del medio ambiente y la biodiversidad", el proyecto combina elementos de baja y alta tecnología con el "objetivo de descentralizar la energía y desindustrializar los alimentos".

Los eco-barrios 'Hyperion' de Vincent Callebaut producen energía en la India - Más Imágenes+ 24

Cortesía de Vincent Callebaut Architectures

Hyperion está compuesto por seis torres jardín de 36 pisos, cada una alberga espacios residenciales y de oficinas. Las torres se construyen con madera de Delhi y se cubren con huertos frutales. La madera fue elegida como la base del proyecto debido a que "el material ofrece la mejor huella ambiental durante su ciclo de vida, desde la recolección hasta el reciclaje, pasando por su transporte, la elaboración, implementación, mantenimiento y reutilización". Por lo tanto, mediante la utilización de la madera en lugar de materiales como acero u hormigón, se evita la emisión de 1,1 toneladas de CO2 por metro cúbico.

Cortesía de Vincent Callebaut Architectures
Cortesía de Vincent Callebaut Architectures

Con el fin de optimizar los edificios se utilizan "subestructuras de acero y hormigón para cimentaciones resistentes a terremotos, zonas de estacionamiento y las bases centrales verticales", así como se añade una "superestructura hecha de columnas de madera maciza, vigas y paredes reforzadas con acero en los encuentros de las columnas y vigas. Esta estructura mixta es conocida por su fuerte resistencia mecánica, incluso en caso de terremotos, por su alta resistencia al fuego, además de su alto rendimiento acústico y térmico".

Cortesía de Vincent Callebaut Architectures

La energía operativa: la energía para la iluminación, control de clima, calentamiento de agua, etc. se produce en el lugar. Por ejemplo a través de los postes de luz de viento que producen su propia electricidad mediante la levitación magnética de turbinas eólicas de eje vertical (VAWTs) integrados en sus polos.

Cortesía de Vincent Callebaut Architectures
Cortesía de Vincent Callebaut Architectures

El control climático de todos los edificios imita el de un montículo de termitas a través de los núcleos de circulación vertical de las chimeneas de viento. "El sistema aprovecha la inercia térmica de la Tierra, que se mantiene estable a los 18 grados centígrados durante todo el año. A través de la circulación de aire natural, el aire externo -que puede alcanzar los 45 grados centígrados, y los 3 grados durante el invierno- se enfría de forma natural o se calienta en contacto con la tierra y sin necesidad de utilizar un solo kilovatio de electricidad". 

Cortesía de Vincent Callebaut Architectures

Una red de pasarelas suspendidas conecta las torres, convergiendo bajo el gran techo de la huerta que sirve como lugar de reunión para la comunidad.

Cortesía de Vincent Callebaut Architectures

Aprende más de Hyperions aquí.

Noticias vía Vincent Callebaut Architectures.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "Los eco-barrios 'Hyperion' de Vincent Callebaut producen energía en la India" [Vincent Callebaut’s Hyperions Eco-Neighborhood Produces Energy in India] 27 mar 2016. ArchDaily México. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783434/los-eco-barrios-hyperion-de-vincent-callebaut-producen-energia-en-la-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.