Casa 2en1 / Gaztelu Jerez

Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 2 de 20Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 3 de 20Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 4 de 20Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 5 de 20Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Más Imágenes+ 15

Caleruega, España
  • Arquitectos: Gaztelu Jerez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  625
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Javier Bravo
  • Arquitecto A Cargo: Enrique Jerez Abajo, Koldo Fdez
  • Constructora/Contratistas: Construcciones Cumabe SL
  • Mobiliario: Richana, Burgos (Vitra, Ethnicraft)
  • Aparejador: Domingo del Cura
  • Estructura: Rubiera Burgos, Álvaro Hernando (Ing.)
  • Presupuesto: 304.929 €
  • Ciudad: Caleruega
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 4 de 20
© Javier Bravo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A pesar de su modestia, proyectar una casa para un cliente con nombre y apellidos es, seguramente, el reto más exigente y fascinante al que un arquitecto puede enfrentarse.

Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 3 de 20
© Javier Bravo

Uno de los retos de este encargo, cuyo recorrido se prolongó durante 5 años, consistía en proyectar 2 viviendas similares para 2 hermanos sin que su condición pareada condujera a la simpleza de la repetición o la simetría. El segundo objetivo residía en apostar por una arquitectura simultáneamente contemporánea, vinculada a lo vernáculo y que cumpliera la estricta (…y creemos que excesiva) normativa de estos pequeños municipios rurales. Finalmente, el proyecto lo construiría la pequeña empresa local regentada por los hermanos, de modo que algunas soluciones adoptadas resultaron tanto nuevas como estimulantes.

Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 11 de 20
© Javier Bravo

Desde el primer momento el proyecto se trató como una sola casa, como un ente único en el que externamente apenas se apreciara dónde termina una y dónde empieza la otra.

Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 20 de 20
Diagrama

Exteriormente, la construcción no refleja la adición de estratos verticales, sino horizontales. Un zócalo o “sándwich” de hormigón y piedra natural de la zona sirve de apoyo para un volumen que remite al arquetipo primario, tradicional y simbólico de “la casa”, tal como suele identificarse en el inconsciente colectivo. El volumen elevado se reviste con piedra caliza, lisa y blanca de las canteras del propio pueblo.

Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 5 de 20
© Javier Bravo

La planta baja se abre al exterior mediante huecos generalmente grandes, de suelo a techo y protegidos por porches, mientras que el volumen superior es vaciado de manera más puntual. De este modo, se produce una dicotomía aparentemente contradictoria, pero que creemos válida: la rugosa materialidad de la planta baja se combina con huecos más abstractos, así como con pequeñas cubiertas planas (nos atraen aquellas confortables casas americanas de Marcel Breuer), mientras la mayor asepsia material de la pieza superior se trata con huecos más pequeños y una sencilla cubierta a dos aguas de teja cerámica.

Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 19 de 20
Diagrama

Los espacios de planta baja se enfocan hacia distintos puntos acotados del jardín gracias a varios elementos, a modo de catalejo, que se desvinculan de la geometría del rectángulo de la pieza superior, produciendo porches cubiertos a medio camino entre el interior y el exterior. Las dos plantas superiores miran hacia las llanuras lejanas de la Ribera del Duero. En la última planta, una de las viviendas se vacía en una terraza abierta hacia el sur.

Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 8 de 20
© Javier Bravo

En el interior, unas escaleras de madera, junto con pasarelas y espacios a doble altura sobre la sala de estar y el comedor, vinculan las distintas plantas, fomentando la riqueza espacial y la unidad del conjunto.

Casa 2en1  / Gaztelu Jerez - Imagen 7 de 20
© Javier Bravo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 2en1 / Gaztelu Jerez" [Casa 2en1 / Gaztelu Jerez] 09 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783461/casa-2en1-gaztelu-jerez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.