Segunda jornada de conferencias en MEXTROPOLI 2016

Tras un gran conjunto de discursos en la primera jornada de conferencias del Tercer Festival de Arquitectura y Ciudad, MEXTROPOLI en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, el segundo día de ponencias, dividido en 3 bloques, tuvo como protagonistas a Néstor García Canclini, MX_SI - Mara Partida y Héctor Mendoza, Felipe Assadi, Josep Bohigas, LAN Architecture - Umberto Napolitano, Markus Miessen, Alberto Kalach, Thom Mayne, Eva Franch, Alfredo Jaar y Sergio Fajardo.

En la cobertura de ArchDaily recapitulamos lo acontecido en el último día de ponencia en MEXTROPOLI. Revisa el resumen, después del salto.

El antropológo Nestor García Canclini, bajo la temática de su participación “Ciudades Densas y Ventas de Garaje, evidenció varias situaciones que se viven en las ciudades, como la informalidad y el tránsito de los distintos modos de transportación, con el objetivo de dar una mirada antropológica de la ciudad y sobre estos escenarios de la vida cotidiana, en la que los usuarios son los protagonistas.

© ArchDaily en Español

MX_SI architectural studio, la oficina basada en España de Mara Partida y Héctor Mendoza inició su conversación puntualizando los "encuentros" que ellos encuentran en la arquitectura, explicados a través de tres de los proyectos generados y ganados en concursos públicos: El Centro Federico García Lorca, el Museo Serlachius, y el Papalote Museo del Niño en Iztapalapa. Estos ejercicios arquitectónicos mostraron la capacidad y la importancia de la integración con el contexto,

© ArchDaily en Español

La intervención de Josep Bohigas, personaje principal de la exposición Piso Piloto que se encuentra en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, amplió la descripción de este archivo de soluciones alternativas para hacer efectivos el acceso a la vivienda y el derecho a la ciudad en la ciudades de Barcelona y la Ciudad de México. Enlistó tres de los conceptos sustanciales para la gran oportunidad que cuenta cada ciudad para su crecimiento: Rehabilitar, Cohabitar y Cooperar.

Umberto Napolitano de LAN - Local Architecture Network mantuvo una conversación sobre cómo la arquitectura puede ofrecer nuevas y más posibilidades que sólo la función del edificio, por medio de la presentación de las obras realizadas por el despacho francés. 

© ArchDaily en Español

La charla de Markus Miessen, autor del libro "¿Alguien dijo participar?", dio un entendimiento sobre su análisis de los espacios políticos, desde la configuración de las asambleas, y además habló sobre los sistemas participativos en el mundo.

© ArchDaily en Español

El chileno Felipe Assadi presentó parte de su trabajo realizado con Francisca Pulido, enfocándose en uno de sus más recientes ejercicios, la Casa Remota, una vivienda prefabricada que demoró 30 días en ser construida, y que apuesta por una nueva valoración del concepto de modulación de espacios, y que lo llevó a trabajar con el mismo sistema en un Pop-up hostel en Lima, Perú.

En la esperada participación de Alberto Kalach, el arquitecto mexicano presentó tres propuestas de concursos que lamentablemente no resultaron vencedoras, como han sido el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Papalote Museo del Niño en Iztapalapa y el Mercado Corona de Guadalajara, planteando interesantes intenciones arquitectónicas que involucran la interacción del espacio construido con la materia verde. Además hizo mención sobre sus propuestas de vivienda social que ha trabajado en conjunto con el INFONAVIT.

© ArchDaily en Español

Cerrando el segundo bloque, el Pritzker 2005 Thom Mayne, mediante la presentación de varios de los proyectos arquitectónicos realizados por su oficina en Estados Unidos, mostró a la audiencia las diferentes y nuevas formas de hacer espacio público condensado.

Eva Franch presentó la labor del instituto "Storefront for Art and Architecture", ubicado en Nueva York e hizo un llamado a la audiencia para entender la arquitectura no sólo como una disciplina, sino como una oportunidad para transformar el mundo que nos rodea en algo mejor.

Alfredo Jaar, arquitecto chileno dedicado al arte, expuso parte de su trabajo que ha realizado por el mundo, como el memorial de Fukushima en Japón, centrándose en describir su modo de producción de arte, explicando que "el contexto es todo" y que se necesita entender al mundo para poder actuar.

Culminando este ciclo de conferencia, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, dictó su plática sobre las grandes transformaciones urbanas en Medellín y Antioquia, Colombia, que se produjeron a partir de involucrar la buena práctica de la política social con la arquitectura, por medio de proyectos integrales que se relacionan con el territorio y el sentido de pertenencia. 

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Segunda jornada de conferencias en MEXTROPOLI 2016" 09 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/783531/segunda-jornada-de-conferencias-en-mextropoli-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.