Medellín recibe premio internacional por su transformación urbana

El pasado miércoles 16 de marzo en Singapur, a la ciudad de Medellín (Colombia), se le otorgó el Lee Kuan Yew World City Prize, el premio internacional más importante de urbanismo y desarrollo del mundo y cuyas ediciones anteriores han premiado a ciudades como Bilbao (España, 2010), Nueva York (Estados Unidos, 2012) y Suzhou (China, 2014), año en el que Medellín recibió una nominación especial.

En este año, Medellín compitió con 38 ciudades en la recta final, de las cuales recibieron mención de honor Auckland (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Viena (Austria) y Sidney (Australia).

El Lee Kuan Yew World City Prize (Premio Mundial de las Ciudades Lee Kuan Yew) bienal internacional recibe su nombre del primer ministro de Singapur que hacia los años sesenta contribuyó notablemente en la transformación de la ciudad de una colonia en un estado de subdesarrollo con una notable carencia de recursos a una ciudad de primer nivel.

Medellín recibe premio internacional por su transformación urbana - Más Imágenes

Considerado un símil del Nobel en el ámbito del urbanismo, el principal propósito de este premio radica en reconocer la construcción de urbes y comunidades sostenibles en donde el desarrollo de las sociedades encuentre en las ciudades los entornos propicios para su habitabilidad.

Los principales criterios de evaluación sobre el que se reconoce esta distinción a nivel internacional son: la buena previsión, el buen gobierno, la innovación, la vigencia y cumplimiento de proyectos de planificación y políticas, programas urbanos, gestión urbana y social, la aplicación de tecnologías sobre soluciones urbanas y un contundente desarrollo sostenible. De esta manera se generan beneficios sociales, económicos y ambientales de manera integral, con un énfasis en las ideas prácticas y rentables que puedan ser replicadas en otras ciudades del mundo.

El galardón que se entrega al ganador es una medalla de oro y la suma de 300.000 dólares patrocinado por Keppler Corporation, que en el caso de la premiación de este año se llevará a cabo en Junio, en el Encuentro Mundial de Ciudades en Singapur.

¿Por qué Medellín?

CAI Periférico Medellín / EDU. Image Cortesía de EDU

Debido a la extraordinaria transformación cultural, urbanística y social que ha tenido la ciudad en tan sólo dos décadas, es reconocido a nivel internacional como “una ciudad que ha pasado de ser notoriamente violenta a una que está siendo un modelo para la innovación urbana en un lapso de sólo dos décadas [...] Las soluciones creativas y no convencionales, el sistema de transporte masivo, el primer teleférico del mundo, parques biblioteca y escaleras mecánicas urbanas, que mejoran movilidad en los barrios montañosos, ganaron una mención especial en el año 2014. Desde entonces, la ciudad ha seguido su incesante búsqueda de la equidad social, la competitividad y la sostenibilidad”, dijo el jurado, según recoge El Espectador.

Dentro de los criterios de evaluación se destacaron proyectos de innovación urbana, aprovechamiento del espacio público y sostenibilidad.

Biblioteca Parque España / Giancarlo Mazzanti. Image © Sergio Gómez

Red de Bibliotecas

1. Parque Biblioteca España / Santo Domingo
2. Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla / La Quintana
3. Parque Biblioteca León de Greiff / La Ladera
4. Parque Biblioteca Presbiterio José Luís Arroyave / San Javier
5. Parque Biblioteca Belén
6. Parque Biblioteca Guayabal
7. Parque Biblioteca Doce de Octubre
8. Parque Biblioteca San Cristóbal / Fernando Botero

Unidades Deportivas

1. Juanes de la Paz
2. Atanasio Girardot
3. Belén
4. María Luisa Calle

Proyectos Urbanos Integrales

1. Centro Tradicional Alpujarra
2. Nuevo Norte
3. PUI Nororiental
4. PUI Comuna 13

Proyectos en curso

1. Parques del Río Medellín
2. Unidades de Vivienda Articulada
3. Jardín Circunvalar

UVA El Paraíso / EDU - Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín. Image © Alejandro Arango

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "Medellín recibe premio internacional por su transformación urbana" 23 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/784255/medellin-recibe-premio-internacional-por-su-transformacion-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.