Panorama de la enseñanza de arquitectura en el Perú (Parte II)

Continuando con nuestra mirada sobre los proyectos en las escuelas de arquitectura peruanas, el equipo de Archdaily Perú presenta los resultados de su convocatoria abierta en búsqueda de una muestra que represente la variada producción de los talleres de diseño a lo largo del país. En esta segunda parte, revisamos propuestas de cuatro universidades -Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Católica de Santa María, Universidad Nacional del Centro del Perú y Universidad Alas Peruanas-, destacando los fundamentos de diseño planteados, los variados enfoques en torno al territorio intervenido y las tipologías arquitectónicas o urbanas que responden a estas premisas.

Ya sea en un contexto urbano o rural, con una intervención a escala metropolitana o local, o con un proyecto de alcance nacional o internacional: Estos trabajos retratan la variopinta propuesta que universidades de distintas regiones del Perú ofrecen en torno a la formación de futuros arquitectos.

Conoce las propuestas después del salto.

*Los cuatro proyectos mostrados fueron seleccionados luego de una convocatoria libre a través de nuestras redes sociales, conformando trabajos presentados en talleres de diseño o concursos de arquitectura durante el periodo 2015.

+ Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - Lambayeque

Residencia para artistas Chunya Ñam / Ángela Cabrera, Frank Aguilar, Augusto Jimenez, Frank Briones, Omar Peña
Finalista en el concurso internacional Inspiration Hotel 2015

La propuesta se emplaza a 300 metros frente a la catarata de Gocta, en un terreno en pendiente considerable desde donde se contempla todo el paraje natural y  en donde, en referencia a las caídas del agua y en base a las construcciones de la cultura Chachapoyas, se disponen los habitáculos aprovechando la topografía.
El edificio se concibe como un sutil conjunto de habitáculos para actividades artísticas que armonizan en todo momento con su entorno, como una sinfonía natural en donde la residencia del artista logre mimetizarse con lo natural, logrando una relación íntima consigo mismo y con los demás.

Panorama de la enseñanza de arquitectura en el Perú (Parte II) - Imagen 2 de 9
Chunlla Ñam. Image Cortesía de Frank Briones
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Chunlla Ñam. Image Cortesía de Frank Briones

+ Universidad Católica de Santa María - Arequipa

Vivienda colectiva en Chucuito, Puno / Verónica Castro Torres, Juan Diego Rivero Ugarte
Taller 8 / Cuarto año
Docentes: Edward Chuquimia, Roberto Flores, Maurillo Lazo, Gonzalo Trillo

Se trabajó en base a la elaboración del planeamiento estratégico de la ciudad de Chucuito, en Puno, culminando en la elaboración de viviendas comunitarias. Nuestra labor más relevante al enfrentar un poblado de la sierra peruana estuvo en generar un desarrollo sostenible, además de comprender el fenómeno cultural y antropológico del "lugar de intervención”, hecho que conlleva a interpretaciones desde el paisaje cultural y ambiental asociado a valores intangibles del lugar.
El análisis y proyección de lo urbano como "paisaje cultural patrimonial" y la comprensión del concepto "cultura viva inmaterial" están innegablemente asociados a la existencia humana, fundamentando esta obra.

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Vivienda Colectiva en Chucuito. Image Cortesía de Verónica Castro, Juan Rivero
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Vivienda Colectiva en Chucuito. Image Cortesía de Verónica Castro, Juan Rivero

+ Universidad Nacional del Centro del Perú - Huancayo

Curundú: Modelo de ciudad sostenible / Jhimmy Trinidad, Ronal Aliaga, Wilder Condor, Saúl Huamani
Tercer lugar en el concurso internacional BID Urban Lab 2015
Docentes: Máximo Juvenal Orellana Tapia


El barrio de Curundú se halla en condiciones de “gueto” dentro de la ciudad de Panamá. Esta zona industrial abandonada no se ha integrado a la ciudad aun cuando su ubicación es estratégica. Se encuentra desarticulada vialmente, el suelo depreciado es carente de espacios públicos y equipamientos, con altos índices de pobreza, inseguridad y pandillaje. Proponemos una intervención integral a través de planes de acción con horizontes de planeamiento a corto (2015 - 2017), mediano (2018 - 2021) y largo plazo (2022 – 2030). Proponemos una regeneración urbana dentro del principio de eficiencia urbana y habitabilidad, compacidad y complejidad en su organización, eficiente metabólicamente y cohesionada socialmente.

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Curundú: Modelo de ciudad sostenible. Image Cortesía de Universidad Nacional del Centro del Perú
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Curundú: Modelo de ciudad sostenible. Image Cortesía de Universidad Nacional del Centro del Perú

+ Universidad Alas Peruanas - Lima

Conservatorio infantil de Música Peruana en Manchay / Yahaira Chavez Najarro
Taller 10 / Nivel 10
Docentes: Trinidad Guerra Jimeno, Víctor Hugo Huanqui Begazo

El proyecto consiste en crear un semillero de talento en un barrio popular de la periferia de Lima en donde se necesita reforzar la identidad cultural. Se añade así valor cultural a un barrio donde se oculta el talento, usando la música con dos fines: como medio para llegar a la excelencia musical y como mejora para la calidad de vida a un barrio pobre. Se genera arquitectura estimulante en donde convertir los espacios sin uso en espacios receptivos sea divertido, donde los conceptos aplicados para la estructuración espacial y los efectos sonoros desarrollen una memoria de lugar y un sentido de pertenencia.

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Conservatorio infantil de Música Peruana en Manchay. Image Cortesía de Yahaira Chavez
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Conservatorio infantil de Música Peruana en Manchay. Image Cortesía de Yahaira Chavez

A pesar que estas propuestas provienen de realidades distintas, se pueden distinguir aspectos en común tomados en cuenta para su diseño: la importancia de adaptarse al contexto respetando su condición histórica o natural, la necesidad de resolver una problemática social que afecta a la población del sitio, la preocupación por desarrollar modelos de vivienda social y el interés por generar espacios públicos que potencien las actividades relacionadas al proyecto. 

El enfoque de estos trabajos, que oscila entre el ejercicio proyectual abstracto y la atención a realidades concretas, refleja el interés de los estudiantes por proponer una arquitectura que trascienda fronteras y genere un motor de cambio en la comunidad. Un esfuerzo que se está viendo traducido en el punto de inflexión que está experimentando la arquitectura peruana, replanteando sus fundamentos y generando nuevas bases para adaptarse a los retos del futuro.

Revisa la primera parte de este artículo en el siguiente enlace.

Panorama de la enseñanza de arquitectura en el Perú (Parte I)

Sobre este autor/a
Cita: Fabio Rodríguez Bernuy. "Panorama de la enseñanza de arquitectura en el Perú (Parte II)" 28 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/784287/panorama-de-la-ensenanza-de-arquitectura-en-el-peru-parte-ii> ISSN 0719-8914

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