Centro São Pio / Pedro Akio Hasse

Centro São Pio / Pedro Akio Hasse - Más Imágenes+ 28

  • Ingeniero Civil: Frank Kyioshi Hasse
  • Estructura: Cerci Engenharia
  • Constructor: Valdomiro Lopes da Costa
  • Topografía: José César Gonçalves
  • Cerrajería: Metalúrgica Priscila
  • Área Sitio: 24000 m²
  • Ciudad: Umuarama
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Lauro Rocha

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un pequeño bosque en el borde urbano de la ciudad, diseñado como un espacio de refugio, un lugar donde la gente puede estar en contacto con la naturaleza y sentirse cómodos con ellos mismos. Aquí la naturaleza, el bosque nativo existente en el terreno, es equivalente a la función de la arquitectura construida y viceversa. Cómo implementar el programa deseado sin destruir lo que hay, fue una cuestión importante.

Planta emplazamiento

Los dormitorios (34 habitaciones en total) están orientados de norte a sur perpendicular a la nave existente para que las habitaciones no tomen el sol en la tarde y tuvieran vistas al patio y la flora nativa. El comedor fue diseñado para que pueda ser tan aireado como sea posible y, al mismo tiempo cerrado cuando sea necesario, para esto se han propuesto puertas móviles con contrapesos que permiten la apertura total de las aberturas. Tanto el comedor y las habitaciones tienen cubierta de dos aguas, una referencia a los edificios que se pueden ver en las carreteras de la región, con estructura reticulada bien marcada y carácter tectónico presente. Finalmente una pared y una pasarela cubierta ''cerca'' el patio, lo que refuerza el carácter introspectivo y solitario del proyecto, esta pared puede ser abierta y cerrada dependiendo del momento. El lugar finalmente se convierte en el más solitario posible cuando es necesario, y también el más abierto y expansivo, cuando la ocasión lo exige.

© Lauro Rocha

La capilla por la naturaleza de su uso es un espacio diferente a los otros edificios. Debe gozar de autonomía y belleza propia. De qué forma hacerlo para que respetara las otras construcciones pero que no se aislara, fue un tema planteado.

© Lauro Rocha

Se establecieron algunas suposiciones de diseño con el fin de crear una relación con lo que ya existe, estas suposiciones se basan en conceptos de suma y resta, relaciones, llenos y vacíos de oposición, que tiene como objetivo crear un equilibrio. Si la construcción de las habitaciones, la cafetería, prevaleció el aspecto tectónico con estructuras muy claras y marcadas, la capilla por el contrario se acerca al estereotômico.

Planta general

La configuración de las habitaciones, comedor, sala de estar de la casa forman un patio, un espacio vacío. Llenos alrededor de un vacío. La capilla por lo contrario es su propio vacío. Vacío que debe ser capaz de que los otros edificios por sí solos no sean suficientes.

© Lauro Rocha

Las aberturas fueron diseñadas de manera que la luz no incida directamente sobre las personas, pero que asegurara iluminación durante todo el día en la capilla.

© Lauro Rocha

Hay 5 aberturas que hacen referencia a los colores de la liturgia. Cada abertura tendría un tipo de vitral diferente y se colocará a diferentes alturas, recordando la forma de una espiral. Estas aberturas permiten tanto la iluminación y ventilación de la capilla.

© Lauro Rocha

La capilla se convierte en un instrumento literalmente tocado por la luz sobre diferentes prismas de colores que varían de acuerdo al cambio del día, la naturaleza externa y las estaciones.

© Lauro Rocha

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Umuarama - PR, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro São Pio / Pedro Akio Hasse" [Centro São Pio / Pedro Akio Hasse] 24 mar 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/784401/centro-sao-pio-pedro-akio-hasse> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.