Plaza Montt Varas / PLAN Arquitectos

Plaza Montt Varas  / PLAN Arquitectos - Más Imágenes+ 13

Santiago, Chile
  • Plaza M2: 6.650 m2
  • Edificio (Est Subterráneos) M2: 15.360 m2
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Pablo Blanco

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sector originalmente albergaba, en superficie, los estacionamientos de autoridades del poder judicial, negando su uso público y menoscabando no sólo la presencia urbana de este Edificio, sino que de otro edificio patrimonial protagonista de este espacio: el Ex Congreso Nacional

Isométrica

El proyecto cambió radicalmente esta situación, construyendo un edificio de estacionamientos subterráneos de cinco niveles que no solo aumentó drásticamente la capacidad de estacionamientos disponibles para el Poder Judicial y para el público general que acude al centro de Santiago, sino que limpió de vehículos la superficie.

© Pablo Blanco

Esta primera operación permitió rediseñar la plaza superior, generando una Plaza Cívica de importancia nacional, rodeada por edificios patrimoniales, una plaza que no sólo mantuvo sus íconos históricos, como el monumento a Montt Varas, sino que permitió al fin una lectura completa del espacio, permitiendo contemplar las fachadas de todos los edificios patrimoniales que a ella concurren.

Sección 1

DISEÑO

El diseño consideró como premisa fundamental lograr la valoración de los bordes de la plaza, de tal forma de que el espíritu de la plaza fuese la contemplación de los cuatro edificios patrimoniales que la delimitan. 

© Pablo Blanco

Para ello se optó por una simpleza en el diseño horizontal, mediante sutiles cambios de pavimentos pétreos, que demarcaran zonas importantes pero que no entraran en conflicto con la arquitectura existente. Se plantea un diseño unitario para todo el vacío, lo que unifica el espacio y lo convierte en un remanso dentro de la vorágine del transitar por el centro de Santiago, un remanso espacial que permite detenernos a contemplar los edificios patrimoniales.

Plano 1

El diseño de la plaza se estructura en base a un eje central de piletas de agua que reconocen y jerarquizan el único elemento vertical de importancia dentro de la plaza: el monumento a Manuel Montt y Antonio Varas, ubicado frente al eje de simetría del Ex Congreso Nacional. Las entradas a los estacionamientos subterráneos son tratadas mediante la incorporación de elementos vegetales que las esconden y las hacen parte de una imagen que conjuga con los jardines frente al edificio de Tribunales. Otro gesto vegetal se diseña frente a los jardines del Ex Congreso Nacional, de manera de prolongar su influencia fuera de sus límites prediales.

© Pablo Blanco

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Santiago, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza Montt Varas / PLAN Arquitectos" [Montt Varas Square / PLAN Arquitectos] 08 abr 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/785176/montt-varas-square-plan-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.