Paraguay revela propuesta de memorial en honor a víctimas del incendio de Ycua Bolaños

Entre 34 propuestas, la oficina -=+x- (Francisco Tomboly y Sonia Carisimo) resultó ganadora del concurso de Ideas y Anteproyecto para la construcción de un memorial en honor a las víctimas del incendio del supermercado de la cadena Ycua Bolaños en 2004, donde murieron más de 400 personas, cerca de 500 heridos y varios desaparecidos.

Emplazado en el mismo lugar del siniestro en Asunción, la propuesta ganadora "plantea la reconstrucción de la esquina mediante un volumen silencioso y sobrio que se eleva sobre un zócalo permeable de sombra", además de crear "dos plazas públicas con características opuestas, luz y sombras, donde se encuentran los espacios para las actividades sociales, educativas y recreativas", según explica la oficina.

Paraguay revela propuesta de memorial en honor a víctimas del incendio de Ycua Bolaños - FachadaParaguay revela propuesta de memorial en honor a víctimas del incendio de Ycua Bolaños - Imagen 3 de 18Paraguay revela propuesta de memorial en honor a víctimas del incendio de Ycua Bolaños - Imagen 4 de 18Paraguay revela propuesta de memorial en honor a víctimas del incendio de Ycua Bolaños - Imagen 5 de 18Paraguay revela propuesta de memorial en honor a víctimas del incendio de Ycua Bolaños - Más Imágenes+ 13

Paraguay revela propuesta de memorial en honor a víctimas del incendio de Ycua Bolaños - Fachada
Cortesía de -=+x- arquitectura y mobilario

Descripción de los arquitectos: Con la permeabilidad del proyecto se busca obtener la apropiación del espacio ganado para la comunidad mediante las diversas actividades programáticas que se generan dentro del conjunto para todos los ciudadanos y a todas horas del día.

Reclamar este espacio para la ciudadanía mediante el arte, la reflexión, la unión y el juego ayuda a que el sufrimiento de nuestra gente no sea en vano y no quede en el olvido. Este espacio símbolo mantendrá viva la herencia del aprendizaje y el brío de la lucha por las causas justas, además de un sentido de comunidad fortalecido desde el día en que el país entero lloró a las víctimas y se movilizó para ayudar en lo posible

Recorrido memorial

Paraguay revela propuesta de memorial en honor a víctimas del incendio de Ycua Bolaños - Imagen 7 de 18
Croquis. Image Cortesía de -=+x- arquitectura y mobilario

El recorrido comienza invitando a una desconexión de la cotidianeidad. Una rampa es el acceso que posee en el descanso un único haz proveniente de una pequeña apertura del techo que permite ver el cielo. Hacia la derecha podemos ver, pero no acceder, a una Plaza de Luz. Es aquí donde comenzamos el camino de la memoria. Un recuento de lo sucedido nos adentra en la historia y el sufrimiento de las víctimas y familiares del 1A. A continuación, el espacio se cierra en sus laterales y a través del piso, ahora de vidrio, vemos la rampa antigua del supermercado, inaccesible, como lo fue el día del siniestro, flotando sobre un espejo de agua y pintada de rojo.

Más adelante, de nuevo conectados visualmente a la Plaza de Luz, continuamos el recorrido con los nombres y rostros de las víctimas, debajo de estos, un espacio mural de expresión pública permite a los familiares recordarlas y homenajearlas. Al llegar a la esquina de este volumen, un nuevo recordatorio nos muestra, a través del piso de vidrio, la escalera del antiguo acceso del supermercado mientras leemos mensajes e indicaciones sobre la prevención de riesgos educándonos. Finalmente, se ingresa a la Plaza de Luz.

Plaza Interactiva de Luz

Paraguay revela propuesta de memorial en honor a víctimas del incendio de Ycua Bolaños - Imagen 3 de 18
Plaza de las luces. Image Cortesía de -=+x- arquitectura y mobilario

Utilizando una estructura existente, esta plaza cambia la simbología de un lugar relacionado con sufrimiento y lo convierte en un espacio de agua y luz que representa la vida y un futuro mejor. En la losa se abre un amplio espacio lúdico donde vemos chorros de agua y alrededor de 400 perforaciones que representan a cada una de las víctimas y que dejan fluir la luz y el agua hacia la plaza inferior. Esta plaza incentiva a los niños al juego y se convierte en un símbolo que rinde homenaje a las víctimas mediante el festejo de su vida.

Espacio Espiritual

Alzándose a gran altura, este espacio es un homenaje a las víctimas y un espacio de recuerdo y oración para los familiares y la comunidad.

La torre del supermercado es un ícono del sufrimiento de la tragedia y la lucha consecuente. Este espacio, que se alza a la misma altura, reinterpreta y reubica este ícono, convirtiéndolo en un área de espiritualidad que nos conecte a los fallecidos y a quienes luchan por ellos hasta hoy. 

El ingreso nos sumerge en un espacio etéreo que nos invita al silencio, dominado por un juego de luz y agua. Se trata de un espacio de 25 metros cuadrados y 18 metros de alto, cuya cubierta es un tanque de agua que permite el paso de la luz. Abajo vemos un espacio privado para los familiares: el Santuario con los nichos de las víctimas. El suelo, de vidrio, se alza sobre un espejo de agua que se conjuga con el motivo de todo el espacio simbolizando el renacer de vida y la fuerza a pesar de la tragedia.

Plaza de Sombras

Paraguay revela propuesta de memorial en honor a víctimas del incendio de Ycua Bolaños - Imagen 6 de 18
Maqueta. Image Cortesía de -=+x- arquitectura y mobilario

El antiguo estacionamiento del supermercado y su estructura son la plataforma para la Plaza de Sombras, un gran espacio dominado por la penumbra y el agua, que nos abstrae invitando al silencio, la contemplación y la reflexión. Como flotando por encima de un gran espejo de agua podemos ver las huellas que dejó el 1A, como un recordatorio de lo que no debemos volver a permitir.

Sobre este espejo, las perforaciones de la losa superior dejan que la luz atraviese y rompa la penumbra, cada haz representando a la vida de una víctima. A la vez, estas perforaciones dejarán caer gotas de agua constantemente jugando no sólo de manera visual sino auditiva con el espacio, como una presencia incorpórea que domina y fragmenta las sombras.

El agua está además es constante flujo mientras el gran espejo de agua se conecta a los espejos de las escaleras y rampa simbólicas y la base del Espacio Espiritual. Mientras que en la plaza también encontramos un ágora como espacio de unión y encuentro de organizaciones y grupos comunales que busquen resguardar los derechos de las personas. 

En esta plaza están el Salón de Vida (sala de usos múltiples), una estructura de vidrio muy iluminada con luz natural. También vemos los talleres y la biblioteca. Todos los proyectos están enfatizados por una raja de luz alrededor y son de vidrio, para mostrarnos que a pesar de la sombra y la oscuridad siempre hay vida y movimiento. 

Corte/sección A
Corte/sección B
Corte/sección C

Corte/sección D
  • Arquitectos

    -=+x- arquitectura y mobilario
  • Ubicación

    Asuncion, Paraguay
  • Arquitectos a cargo

    Francisco Tomboly, Sonia Carisimo
  • Colaboradores

    Erika Braun, Fernanda Garicoche, Marlene Ortiz, Nika Zufic Gradisek, Alejandra Moreno
  • Premio

    Primer Lugar
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de -=+x- arquitectura y mobilario

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Paraguay revela propuesta de memorial en honor a víctimas del incendio de Ycua Bolaños" 14 abr 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/785561/paraguay-revela-propuesta-de-memorial-en-honor-a-victimas-del-incendio-de-ycua-bolanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.