La arquitectura de Star Wars: 7 estructuras icónicas

Tal vez el recurso más apreciado por los fanáticos de Star Wars, no sea simplemente su atractiva historia o sus dramáticas batallas espaciales, sino más bien que este universo, sea realmente eso, un universo, con toda la complejidad que esto conlleva. Una de las mejores maneras de revelar esta profundidad es a través de la arquitectura, que ofrece combinaciones visualmente impactantes de historia, cultura y tecnología. Como resultado, el universo de Star Wars está lleno de una gran variedad de arquitectura fascinante, que va desde antiguos templos hasta ciudades flotantes futuristas.

Hoy, 4 de mayo, miles de fanáticos celebran alrededor del mundo el Día de Star Wars. La fecha fue elegida por la similitud de la pronunciación en inglés “May the fourth" con la característica frase de la serie "May the Force be with you" ("Que la fuerza esté contigo"). Gracias a páginas como Star Wars Architecture en Facebook y Wookieepedia, en ArchDaily también celebramos este evento con una selección de siete de las estructuras arquitectónicas más interesantes, sorprendentes e icónicas de la franquicia. May the 4th be with you...

La arquitectura de Star Wars: 7 estructuras icónicas - Más Imágenes+ 7

El Gran Templo en Yavin 4

El Gran Templo, conocido comúnmente como Templo Massassi, fue construido en Yavin 4 por los massassi para adorar a Naga Sadow, un Señor Sith que había esclavizado y mutado a los massassi usando Alquimia Sith. El Templo después albergó una base de la Alianza Rebelde y el Praxeum Jedi. El Templo fue destruido durante la ocupación de los yuuzhan vong de Yavin 4.

En su interior, el Gran Templo se divide en cuatro niveles, cada uno representa una etapa del zigurat y cada nivel es por lo tanto más grande en planta que el anterior, pero todos fueron concebidos en los planos de manera más o menos similar, con pequeñas celdas, cámaras y corredores alrededor de un gran espacio central.

Visto en:
Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza

Complejo de Generadores de Theed

El Complejo de Generadores de Theed era una gran instalación de triple cúpula que funcionaba como el principal generador de energía en Theed, la capital de Naboo. La instalación servía para producir energía a través de los torrentes de plasma descubiertos en el subsuelo de la ciudad. 

El complejo consistía en diversas pasarelas dispuestas en torno a los rayos verticales de plasma que salían de núcleos del reactor incontables metros más abajo. El complejo era accesible desde el adyacente Hangar de Theed, y durante la Invasión de Naboo fue capturado por la Federación de Comercio, con lo que los droides de batalla de la Federación patrullaban las pasarelas.

Visto en:
Star Wars Episode I: La Amenaza Fantasma

El Templo Jedi en Coruscant

El Templo Jedi (también conocido como el Palacio Jedi) fue la sede de la Orden Jedi desde el fin de la Gran Guerra Sith hasta la Gran Purga Jedi, y durante este periodo fue donde se albergaron sus principales instalaciones burocráticas, de entrenamiento y de residencia. Dirigido conjuntamente por la Orden y la República Galáctica, el Templo estaba cerrado a todos excepto a los Jedi y sus aliados, con muy pocas zonas públicas. El complejo fue abandonado y destruido en gran parte durante la Declaración del Nuevo Orden cuando la Orden fue derrotada completamente por el Imperio Galáctico. Con el alzamiento de la Alianza Galáctica, el Templo fue reconstruido por la Nueva Orden Jedi bajo el liderazgo de Luke Skywalker.

El Templo era una colosal estructura que se levantaba un kilómetro por encima de los edificios de la Ciudad Galáctica de Coruscant. Construido sobre un Nexo de la Fuerza localizado en una montaña, el área que rodeaba el Templo era un largo y amplio paseo, la Vía Procesional. Erigido en una zona desde donde se podía contemplar unas vistas completamente despejadas, sin ningún otro edificio en medio. Desde fuera, el Templo Jedi aparecía como un zigurat elevado sobre el resto de los bloques urbanos, con un diseño de pirámide truncada, de base cuadrada, escalonada y con cinco agujas que se elevaban encima de ella, siendo la central, la Aguja Sagrada y rodeada por las otras cuatro de menor altura. Estas agujas simbolizaban la progresión de los Jedi hacia la iluminación. La más alta, conocida como la Aguja del Templo era tradicionalmente la más importante, ya que albergaba las antiguas escrituras de la fundación de la Orden Jedi, y era también, un lugar sagrado para la contemplación.

Visto en:
Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith

El Palacio Real de Theed, Naboo

El Palacio Real de Theed es un enorme complejo de bloques de piedra arenisca conformado por torres y rotondas con cúpulas cubiertas de azulejos verdes. Es la estructura más grande de Theed, la capital de Naboo, y fue el hogar del gobierno planetario y el destino de los diplomáticos y embajadores extranjeros. Una estructura central en forma de tambor es la mayor parte del complejo, con una torre más alta, que se va estrechando hacia su punto más alto.

Erigido en un acantilado, el palacio tenía varias torres de vigilancia en su cara rocosa, colocadas para detectar un ataque trasero desde el valle. Las adiciones al palacio durante cada nueva administración eran tradicionales y una manera para que el nuevo monarca ganase el favor de sus constituyentes. El palacio estaba rodeado por un vasto complejo de jardines. Lleno de amplios pasillos cavernosos elaborados por los propios artesanos de Naboo, el Palacio Real fue un escaparate de los grandes escultores y artesanos del planeta.

Visto en:
Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith

La Ciudad de las Nubes, Bespin

La Ciudad de las Nubes fue una colonia minera de gas tibanna en el planeta Bespin. La ciudad flotaba 60.000 km sobre el núcleo del planeta, que era un gigante de gas inhabitable. Contenía un gran y lujoso distrito en los niveles más altos, con hoteles y casinos.

La Ciudad de las Nubes es una gran metrópolis suspendida en los aires a una considerable altura de la superficie del planeta. Tiene forma de disco plateado y en su parte superior había edificios independientes. A lo largo de sus dimensiones había más de trescientos niveles y como población unos seis millones de habitantes. Esta ciudad era una colonia que extraía gas Tibanna del planeta y lo exportaba siendo una corporación independiente y prometedora. También estaba al margen del gremio minero y del Imperio Galáctico.

Visto en:
Star Wars Episodio V: El Imperio Contra Ataca
Star Wars Episodio VI: El Regreso del Jedi

Edificio del Senado, Coruscant

El Edificio del Senado, también llamado Rotonda del Senado, Convocatoria Central, o Cúpula del Senado, era el edificio en Coruscant que servía como sede del Senado Galáctico al final de la Antigua República. Sus diseñadores aseguraban que cualquier arma capaz de destruir la cúpula, tendrían también el poder de pulverizar el planeta entero, haciendo la estructura invulnerable ante cualquier sabotaje o bombardeo orbital.

Una gran estructura masiva que alardeaba de tener un diámetro de más de dos kilómetros y era varios cientos de metros de alto, con una forma de escudo abovedado engastado en un estrecho cuerpo con forma de tambor, la Rotonda del Senado fue levantada en algún momento después del año 4.000 ABY, posiblemente debido a los serios daños que tuvo el antiguo edificio del Senado en la Gran Guerra Sith. Situado en el corazón del Distrito Senatorial, el edificio estaba situado al final de una larga y llana explanada conocida como la Avenida de los Fundadores del Núcleo.

La mayor parte del edificio estaba dedicado a la Gran Cámara de Convocación, una gran sala redonda de varios cientos de metros de alto, repleta de cápsulas repulsoras flotantes para cada senador, y con un un podio dominando el centro, usado por el Canciller Supremo, la Vice Presidencia y el Auxiliar superior Administrativo para coordinar las sesiones. Había 1.024 cápsulas repulsoras en la cámara, una para cada Senador. Cuando un Senador pedía la voz, su cápsula se desprendía de la pared y avanzaba hacia el centro de la cámara para que todos los Senadores pudieran verle. Bajo la Gran Cámara Convocatorial estaba el despacho del Canciller, un vestíbulo usado para recibir y entretener a los invitados y para preparar sus discursos.

Visto en:
Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma
Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith

La Estrella de la Muerte

La Estrella de la Muerte tambien llamada por el imperio con el nombre de Estación de combate orbital DS-1, era una estación espacial militar de 120 kilómetros de diámetro, desarrollada por el Imperio Galáctico y diseñada para mantener la ley y el orden a través del Imperio con la amenaza de la destrucción planetaria. Poseía un superláser capaz de destruir un planeta entero.

La Estrella de la Muerte II (Estación de combate orbital DS-2) fue la segunda estación de combate construida por el Imperio Galáctico. Con un diámetro de 900 kilómetros, superó por mucho el tamaño de su predecesora la Estrella de la Muerte I. Su construcción fue impulsada por el Emperador Palpatine después de la destrucción de la primera en la Batalla de Yavin, con intención de usarla como pieza clave de la trampa que preparó para acabar con la Alianza Rebelde y dejar la Galaxia en manos del Imperio.

Visto en:
Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith
Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza

Todas las descripciones de locaciones via starwars.wikia.com (Wookieepedia) bajo licencia CC BY-SA 3.0 license. Recuerda seguir a la página en Facebook de Star Wars Architecture para ver más arquitectura espectacular proveniente de una galaxia muy, muy distante!

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "La arquitectura de Star Wars: 7 estructuras icónicas" [The Architecture of Star Wars: 7 Iconic Structures ] 04 may 2016. ArchDaily México. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/786795/la-arquitectura-de-star-wars-7-estructuras-iconicas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.