Por primera vez en América se presenta Light Show, una experiencia lumínica

Light Show es una increíble muestra lumínica de instalaciones y esculturas que utilizan la luz como medio artístico. Exhibida actualmente en Santiago de Chile, los artistas proyectan colores, sombras e ilusiones con el uso de tecnologías para generar un efecto emocional en los espectadores, haciendo de esta exposición una experiencia única.

La muestra gratuita de arte lumínico que llegó al Centro de las Artes 660 (CA660) y que estará abierta hasta el 11 de Septiembre, fue curada por el Dr. Cliff Lauson y organizada por la Galería Hayward (Londres), en asociación con la Fundación CorpArtes. Light Show reúne 17 instalaciones y esculturas lumínicas de 15 artistas de gran trayectoria internacional. Las obras incorporan la luz como elemento principal y que fueron creadas desde 1960 hasta la actualidad.

“Fascinante, original y provocadora”, así describió el diario inglés The Sunday Times, la exposición Light Show, compuesta por obras visualmente estimulantes, que cuenta con piezas que no se habían visto por décadas y que fueron recreadas especialmente para esta muestra. Las piezas toman como punto de partida el uso de la luz para alterar la percepción de los espacios, explorando temáticas de color, tiempo, sombra, luz artificial, proyección, tecnología, planteamientos sociales y políticos, en ambientes inmersivos y experimentales.

Curada por Dr. Cliff Lauson, la muestra comenzó en Hayward Gallery, Londres, donde fue visitada por más de 190.000 personas el año 2013. Luego de una exitosa gira internacional por reconocidos espacios artísticos como Auckland Art Gallery (Nueva Zelanda), Museum of Contemporary Art Australia (Australia) y Sharjah Art Foundation (Emiratos Árabes), Light Show llegará a Chile, único país en América que se exhibirá, para finalizar su itinerancia mundial.

Cliff Lauson comenta:

Light Show es una experiencia visual y corporal de cinco décadas de arte que explora la luz como medio escultórico y que, en última instancia, transforma la forma en que vemos el mundo que nos rodea. Desde instalaciones atmosféricas hasta esculturas intangibles que se pueden recorrer alrededor e incluso a través de ellas mismas, los visitantes experimentarán la luz en todas sus formas espaciales y sensoriales. Estamos encantados de presentar en conjunto con CorpArtes esta exposición que fue un éxito en Londres y en las instituciones culturales internacionales antes mencionadas

© Marcus J Leith

La exposición

Desde los años 60 un número creciente de artistas ha incorporado la luz artificial a su trabajo exhibiendo la luz misma y sus efectos perceptivos como la obra de arte. Estos artistas han abordado la luz como una experiencia ambiental y espacial, como un factor de influencia psicológica y como un medio escultórico intangible.

Conformada por el trabajo de 15 artistas de gran trayectoria internacional, Light Show incluye las pioneras esculturas minimalistas fluorescentes de Dan Flavin, y el uso de brillantes colores producidos industrialmente por David Batchelor. También las instalaciones inmersivas de Carlos Cruz-Diez, James Turrell, Anthony McCall, Brigitte Kowanz, Ann Veronica Janssens, Jim Campbell, Bill Culbert, Ceal Floyer, François Morellet, Iván Navarro y Conrad Shawcross. Se suma uno de los últimos trabajos de Olafur Eliasson -una instalación de 27 fuentes de agua iluminadas por luces estroboscópicas- y la obra de Leo Villareal, un ancho cilindro de luz compuesta por 19.600 LEDs controladas por un computador.

© Marcus J Leith

Light Show presenta en Chile el uso de la iluminación de última generación, así como cajas de luz de publicidad que habrían sido encontradas en la calle y que reflexionan sobre el rol de la luz en la vida cotidiana. Los visitantes de la exposición podrán experimentar un viaje a través de cinco décadas de arte basado en la luz que explora la versatilidad de ésta como medio escultórico y, finalmente, da cuenta de cómo percibimos el mundo que nos rodea. La vicepresidenta de la Fundación CorpArtes, Catalina Saieh, señala: “Es un privilegio ser el único país latinoamericano que puede contar con una exhibición de esta trayectoria. Tras la increíble experiencia con Yayoi Kusama quisimos traer nuevamente una exposición de primer nivel para, de esta forma, cumplir con nuestro objetivo como Fundación y dar más acceso a la cultura de calidad”.

Artistas

Dan Flavin (1933 - 1996) es uno de los artistas más influyentes y pionero por su uso de la luz. A lo largo de tres décadas -desde los años 60- y utilizando sólo tubos fluorescentes estándares que se podían adquirir en locales comerciales, logró una notable diversidad de mezclas de colores y configuraciones espaciales, a menudo en relación con la arquitectura.

Durante la misma década que Flavin, el artista francés François Morellet (1926) y el venezolano Carlos Cruz-Diez (1923) comenzaban a explorar el potencial de la iluminación con luces de neón y ambientes de colores respectivamente.

En los alrededores de Los Ángeles en los años ’70 y como parte del movimiento Luz y Espacio, el estadounidense James Turrell (1943), refinó la relación entre la luz y la arquitectura, desarrollando espacios que aislaban las cualidades atmosféricas de la luz.

© Ruth Clark

A partir de estos precursores, los artistas han seguido desplegando la luz de muchas maneras. El británico-neozelandés Bill Culbert (1935) toma la luz como un tema en su práctica multidisciplinaria, a veces creando juegos auto-reflexivos de palabras a lo largo del camino.

El británico Anthony McCall (1946) y la belga Ann Veronica Janssens (1956) usan humo artificial para visibilizar los rayos de luz, utilizando fuentes de luz cinematográficas y teatrales respectivamente. Sus esculturas son visibles, aunque realmente efímeras, flotan en el aire y permiten que los espectadores interactúen con ellas.

El estudio de la percepción es el centro de la práctica del artista danés-islandés Olafur Eliasson (1967). Sus instalaciones inmersivas profundizan la relación entre el espectador y los fenómenos sensoriales, y a menudo incorporan elementos naturales.

© Thelma Garcia

El trabajo basado en luz del británico David Batchelor (1955) generalmente está relacionado con objetos recuperados del medio urbano, proveniente de su amplio interés por el color producido comercialmente. El chileno Iván Navarro (1972) utiliza el neón y los espejos unidireccionales para alterar la perspectiva y crear la ilusión de espacio infinito. Ceal Floyer (1986) juega con las convenciones de la luz como medio artístico, alterando nuestras expectativas de cómo la luz habita nuestra vida cotidiana.

Leo Villareal (1967) diseña y crea sus propias esculturas volumétricas de LED operando variadas fuentes de luz a través de una sofisticada tecnología. También tomando el enfoque de la programación de LED, el artista estadounidense Jim Campbell (1956) explora la relación entre la percepción y la imagen en movimiento. El artista británico Conrad Shawcross (1977), se enfoca a la luz celestial y a las ciencias afines a esta.

Light Show puede ser visitado desde el 17 de mayo y hasta el 11 de septiembre en el Centro de las Artes 660/ CA660, ubicado en Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes, Santiago. A 10 minutos caminando desde el Metro Manquehue. Entrada gratuita desde las 11:00 hasta las 17:30 horas (última entrada), y luego, desde las 19:30 horas, visitas guiadas pagadas. $6.000 entrada general. Más información en aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Por primera vez en América se presenta Light Show, una experiencia lumínica" 21 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/787937/light-show-una-espectacular-exposicion-luminica-por-primera-vez-en-america> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.