IV Bienal Regional, Premios de Arquitectura Sonora 2016

El Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón A.C. en colaboración con los Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora, la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora y la Región VI Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; convoca a todos los Arquitectos Mexicanos a participar en la IV Bienal Regional Sonora de Arquitectura Mexicana 2016.

Objetivo

Identificar las mejores obras arquitectónicas del estado de Sonora, así como las publicaciones, investigaciones y tesis. Reconocer a sus autores. Difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.

Participantes

Podrán participar individualmente o en grupo, todos los arquitectos mexicanos con título y cédula profesional que ejercen en el estado de Sonora. De igual manera los Arquitectos catedráticos, investigadores y estudiantes, así como instituciones educativas públicas y privadas, propuestos por cada una de las escuelas de arquitectura acreditadas dentro del Estado de Sonora debiendo registrar la autoría de los proyectos.

Participaran todas las obras terminadas, trabajos de investigación, publicaciones y proyectos académicos realizados en los últimos dos años (Febrero de 2014 a Febrero de 2016)

Los arquitectos colegiados del Estado de Sonora podrán participar con obras locales, nacionales e internacionales, y los arquitectos NO colegiados solo podrán participar con obrasrealizadas en el Estado de Sonora.

Se entregara constancia de participación para presentar ante la Bienal Nacional.

Categorías

A. Vivienda unifamiliar.

B. 1)Vivienda multifamiliar 2)Edificios verticales de usos mixtos.

C. Vivienda de interés social.

D. Salud.

E. Educación.

F. 1) Cultural2) Religión

G. Museografía.

H. Industria.

I. 1)Recreación 2) Servicios 3) Deporte 4) Arquitectura de Paisaje.

J. Turismo.

K. 1) Comercio 2) Abasto 3) Servicios de Transporte.

L. 1) Oficinas 2) Espacios de trabajo Públicos 3) Espacios de trabajo Privados.

M. 1) Talleres 2) Despachos 3)Estudios.

N. 1) Diseño Urbano 2)Espacios Abiertos, recreativos y de Paisaje.

O. Restauración.

P. Remodelación de Edificios.

Q. Remodelación de Vivienda.

R. 1) Innovación Tecnológica 2) Soluciones sustentables.

S. Diseño de Interiores e Integración Plástica.

T. 1) Publicaciones de revistas 2) Libros.

U. Investigaciones.

V. Tesis de Licenciatura y Posgrado.

W. Proyectos académicos.- Podrán presentar hasta cinco proyectos seleccionados por la escuela o institución. Tendrá el nombre del profesor, el alumno y el nivel de grado académico.

Presentación y requisitos de entrega

(Se seguirán los lineamientos de la Bienal Nacional)

Considerando que el material presentado puede exponerse o publicarse y por lo tanto reducirse en un 50%, cada obra se entregará por separado (de dos a cuatro láminas) digitalmente en formato .jpg fondo blanco de preferencia, con las siguientes medidas: 61 cms x 122 cms con una resolución de 150 pixeles por pulgada, la composición será libre con los siguientes elementos en una sola opción y será de manera vertical:

Contenido de las laminas

  • Dibujo
  • Plantas, cortes y fachadas necesarias para entender el proyecto, con línea no menor de 0.03 mm; los nombres de los locales o cualquier otra indicación deberá ubicarse fuera del dibujo; no deben llevar cotas y se pondrá una escala gráfica.
  • Fotografías y Renders
  • A color o en blanco y negro. La fotografía más pequeña deberá medir 23.9 cms x 16.4 cms Para los Renders se permitirá uno por lamina y en las mismas dimensiones de 23.9 cms x 16.4 cms mínimo y en ambos casos de fotos y Renders incluir la escala humana (personas).
  • Memorias descriptivas de las obras

Se integrarán en las láminas digitales y el tamaño mínimo de letra deberá medir 4 mm, además del envió de las láminas de manera digital, cada participante enviaraotro archivo digital, que contenga entre 10 y 20 fotografías del proyecto y la obra que presenta en sus laminas en formato .jpg con una resolución mínima de 3500 pixeles. Cada archivo enviadodeberá tener su identificación con el nombre de la obra, clasificación y referencia de ubicación del proyecto. Preservar siempre el ANONIMATO. Las láminas dentro en un archivo .zip o .rar cuyo nombre deberá́ coincidir con el Número de Registro (ejemplo: 01234.zip) a los correos de la bienal: bienalsonora2016@gmail.comen caso de que los archivos sean muy grandes, enviar a través de www.wetransfer.com

Publicaciones, tesis o investigaciones

Para publicaciones de revistas, libros, investigaciones y tesis, se deberán enviar dos ejemplares de las mismas (no enviar láminas ni CD). En caso de las tesis, anexar documento comprobatorio de la presentación del examen.

Jurado

Estará integrado por reconocidos arquitectos, académicos y críticos de arquitectura, miembros designados por la coordinación de la IV Bienal Regional Sonora y miembros de los Colegios Federados de la FCARM. El fallo del jurado será inapelable en sesión solemne, el jurado se reunirá entre el 20 de Julio de 2016 y el 15 de Agosto de 2016, en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón, A.C. para elegir a los ganadores.

Premiación

Para efectos curriculares todos los que se inscriban recibirán su diploma por participación.

La ceremonia de entrega de premios se llevara a cabo en evento solemne en el Auditorio Juan R. Bours, en ULSA Noroeste el día viernes 9 de septiembre de 2016, Ciudad Obregón, Municipio de Cajeme, Sonora.

  1. Ganador absoluto: , Reconocimiento y estatuilla Flor de Loto
  2. Primer lugar por categoría: Reconocimiento
  3. Menciones Honoríficas; Reconocimiento

Código de Vestimenta: Caballeros: Guayabera manga larga (se sugiere blanca o hueso) / Damas: Vestido de Coctel

Calendario

  • Aclaraciones y dudas: 1 de Marzo de 2016 a 15 de Junio de 2016.
  • Registro: 15 de Junio de 2016
  • Recepción de trabajos: 15 Julio 2016
  • Exposiciones y reuniones del jurado: Del 20 de Julio al 15 de Agosto de 2016, en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón, A.C. o donde lo determine el comité organizador.
  • Entrega de premios: Evento solemne el día viernes 9 de septiembre de 2016, en el Auditorio Juan R. Bours, en ULSA Noroeste de Ciudad Obregón, Municipio de Cajeme, Sonora.

Inscripciones

El formulario de inscripción se encuentra en www.arquitectosobregon.com/registro/

Las inscripciones, aclaraciones y trabajos foráneos se deberán efectuar directo con la coordinación de la Bienal al correo electrónico: bienalsonora2016@gmail.com

Las láminas deberán de ser enviadas de manera digital al correo: bienalsonora2016@gmail.com y estos serán recibidos hasta las fechas indicadas de hora y cierre de las entregas; los trabajos quedarán registrados con el día y la hora en que fueron enviados y quedaran bajo la custodia del Comité Organizador. Los gastos de empaque y envió de los libros, revistas, tesis o publicaciones de investigación son por cuenta del participante.

Los trabajos de libros, revistas, tesis o publicaciones quedarán registrados con el matasellos postal o con el recibo de envío por paquetería y deberán ser dirigidos y entregados en:

- Av. Miguel Alemán 450 norte entre Yaqui y Mayo, colonia Centro CP 85010, Ciudad Obregón, Sonora; Dirigido a: Macriver Consultoria Inmobiliaria, quienes serán los encargados de la recepción de los trabajos enviados, así como también del resguardo total de los mismos.

La solicitud de registro, la copia de ficha de depósito y los datos de facturación se enviarán al Coordinador de la Bienal y al tesorero del Colegio de Arquitectos de Ciudad Obregón: bienalsonora2016@gmail.com y macriver29@gmail.com

Los depósitos se harán a la cuenta SCOTIABANK a nombre de COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CIUDAD OBREGON, A.C. cuenta: 11305860180o a la clabe 044767113058601809

Cuotas de recuperación por participar

  1. Arquitectos Colegiados dentro del padrón Nacional de la FCARM - $2,500.00 por obra
  2. Arquitectos certificados dentro de la FCARM y/o CCPAS - $2,000.00 por obra
  3. Arquitectos no colegiados - $5,000.00 por obra
  4. Estudiantes de universidades participando en la categoría W - $2,500.00
  5. Publicaciones, investigaciones y tesis (arquitectos colegiados dentro del padrón nacional de la FCARM) - $750.00 por trabajo
  6. Arquitectos no colegiados (publicaciones, investigaciones y tesis) - $1,500.00 por trabajo
  7. Arquitectos catedráticos de las escuelas adheridas a la ASINEA - $2,000.00 por obra

Todos los participantes anteriores serán sujetos a estas cuotas de aportaciones señaladas o bien efectuar su colegiación voluntaria en su localidad y sujetarse a los procedimientos del estatuto y reglamentosde loscolegios federadosen cada región.

Aclaraciones

El jurado a su juicio podrá declarar desierta una o varias categorías clasificadas. El Comité Organizador se reserva el derecho de no exponer en ningún foro aquellas láminas que no cumplan con la calidad necesaria. Los participantes podrán presentar una o varias obras en cualquier clasificación. Todos los trabajos pasarán a ser propiedad de la región VI FCARM y el Comité Organizador se reserva el derecho de publicarlos o exponerlos en los medios y lugares donde considere conveniente.

Convocatoria: www.arquitectosobregon.com/bienal/

Formulario de registro: www.arquitectosobregon.com/registro

Coordinador Bienal Regional Sonora: Arq. Rafael A. Guzmán Riestra Cel. 644 140 4832

Bienalsonora2016@gmail.com

Descarga la información relacionada a este evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "IV Bienal Regional, Premios de Arquitectura Sonora 2016" 25 may 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/788022/iv-bienal-regional-premios-de-arquitectura-sonora-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.