Estos son los documentales presentados en el Pabellón de México en Venecia 2016

A través de tres publicaciones especiales sobre la presencia de México en la Bienal de Venecia 2016, hemos presentado a los seleccionados mexicanos que protagonizan esta muestra nacional, con el fin de realizar un acercamiento mediático de lo que ha sucedido, a lo largo del tiempo en México, en términos de arquitectura social.

Sumándose a esta selección, "El patio de mi casa", "El hogar al revés" y "Hacer ciudad" son los tres documentales que se están proyectando en "Despliegues y Ensambles", y que demuestran de manera muy acertada la manera que cómo se vive la arquitectura social desde las perspectivas de sus usuarios y sus creadores. Conoce más detalles de estos documentales, a continuación.

DOCUMENTALES en "Despliegues y Ensambles"

El patio de mi casa / Carlos Hagerman, Martha Sosa

A lo largo de cuatro décadas, Oscar Hagerman ha realizado proyectos arquitectónicos y de diseño de mobiliario de manera colaborativa con comunidades rurales e indígenas en todo México. Muchos de sus proyectos van de la mano de iniciativas educativas que coordina su esposa Doris. Todos buscan que las comunidades con quienes trabajan tengan control sobre sus propios procesos. Se trata, en palabras de Doris en el documental, de que “la gente vaya encontrando y siguiendo su propio camino”.

En el documental El patio de mi casa, Carlos Hagerman ofrece un retrato de sus padres. Es una mirada íntima que combina videos familiares, visitas a distintos sitios de trabajo, y conversaciones en la casa de los Hagerman. El resultado muestra a la arquitectura no como un producto formal, sino como la suma de los procesos y relaciones de quienes la construyen y habitan. Muestra además aprendizajes que la organización social y la arquitectura rural guardan para los arquitectos en México.

El hogar al revés / Itzel Martínez del Cañizo, Ariana Trujillo, José Inerzia, Alejandro Ramírez Corona, Jóvenes de Tijuana

El documental El hogar al revés está construido a partir de retratos de jóvenes en un nuevo desarrollo de vivienda social en las afueras de Tijuana. Como muchos otros en México, es un conjunto de pequeñas casas unifamiliares de baja calidad constructiva, lejos de sitios de trabajo y servicios básicos. Los jóvenes están solos la mayor parte del día; viven con sus madres, quienes trabajan hasta 15 horas diarias. Lejos de construir una crítica abstracta de estos espacios y de la política de vivienda en México, Itzel Martínez del Cañizo muestra el punto de vista de sus habitantes.

No se trata, como lo describen los medios, de criminales o de personas definidas exclusivamente a partir de su condición de víctimas, sino de individuos. Se trata de individuos con pasiones, frustraciones y aspiraciones propias. El documental se desarrolló de manera colaborativa: en 2012, Itzel realizó un taller de video con un grupo de jóvenes y juntos produjeron un corto que presentaron en su escuela. El documental sigue a tres de los talleristas, quienes participaron en la representación de su vida a lo largo de su último año de secundaria y primero de preparatoria.

Hacer ciudad / Ciudad Ilusoria, Amanda de la Garza, Guillermo Amato, Hugo Royer

Los arquitectos mexicanos a menudo usan la expresión “hacer ciudad” para referirse a los objetivos de su trabajo. El documental con este nombre explora distintos enfoques y propuestas arquitectónicas en la Ciudad de México para incidir de manera positiva en su contexto urbano. A partir de conversaciones con seis personajes, este trabajo ofrece un recorrido por distintos espacios, épocas e iniciativas. ¿Qué es hacer ciudad hoy? ¿Quiénes están operando en la ciudad, en qué lugares, desde qué ideas y visiones?

El trabajo reúne proyectos que abordan a la ciudad como un espacio en el que se tejen relaciones complejas entre presente y pasado, lo posible y la utopía, y los distintos esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. A partir de secuencias visuales que oscilan entre maquetas, dibujos, caras, edificios y paisajes, Hacer ciudad dibuja un retrato de la Ciudad de México desde la perspectiva de sus arquitectos, entre ellos, Paloma Vera, Gustavo Lipkau, José María Gutiérrez y David Mora. El trabajo documenta futuros posibles para su profesión.

Sobre este autor/a
Cita: Pablo Landa y Juan José Kochen. "Estos son los documentales presentados en el Pabellón de México en Venecia 2016" 28 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/788266/estos-son-los-documentales-presentados-en-el-pabellon-de-mexico-en-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.