TRUSTICS, el proyecto de El Equipo de Mazzanti para la Bienal de Venecia 2016

En su participación en ‘Reporting from the Front’, la muestra de Alejandro Aravena en la Bienal de Venecia, el Equipo de Mazzanti presenta su proyecto "Trustics" junto a David Chipperfield, Atelier Bow-Wow, Al Borde, Atelier Peter Zumthor & Partner, Pezo Von Ellrichshausen y OMA, además de los colombianos Simón Vélez y el Grupo EPM.

El pabellón logra destacar la labor de ciertos arquitectos en la transformación social por medio de proyectos que atienden de manera prioritaria a problemáticas como la segregación, la desigualdad, la escasez de vivienda, la contaminación ambiental y la precariedad en la calidad de vida de un gran porcentaje de la población.

En su presentación, El Equipo de Mazzanti parte de tres ciudades colombianas (Medellín, Santa Marta y Bogotá), en donde ha desarrollado estas relaciones de confianza entre la arquitectura y el usuario. Como es propio de su obra, la contribución educativa y cultural esta vez se enfocó en afirmar los lazos de confianza que se construyen por medio de estas intervenciones arquitectónicas, la comunidad y el estado.

Cortesía de El Equipo de Mazzanti

La instalación interactiva “Trustics” no sólo habla del papel del objeto arquitectónico sino de sus alcances como un actor protagónico en las dinámicas sociales, justamente en estos entornos específicos donde se contribuye a hacer de ellos espacios más inclusivos. Este proyecto cuenta con 36 metros cuadrados y contó con la colaboración de 131 personas y nueve ciudades, para su desarrollo en 7 meses.  

Descripción de los arquitectos [extracto]: el relato de las historias en la instalación se da mediante 3 escenarios diferentes que plasman las proyecciones en 2 superficies. De acuerdo con sus movimientos y disposiciones son capaces de hacer frente a diferentes narrativas que se estructuran de manera conjunta para contar la historia de estas redes de confianza construidas entre los actores, escenarios y realidades transformadoras.

Estas historias son interacciones multifacéticas que muestran cómo los actores (personas) y los tensioactivos (no humanos) construyen las definiciones y significados colectivos, definen las funciones y cooperan entre sí en la búsqueda de objetivos individuales y comunes. En estas verdaderas historias ambos actores y actores comparten la escena en la construcción de redes de relaciones, lo que lleva a la estabilización o desafía al sistema.

En este caso la narrativa está compuesta por actores tales como promotores (cliente), diseñadores (arquitectos), comunidades (habitantes); y la ciudad (entidad socio-política); así como las entidades no humanas que son ellos mismos, los actores, tales como el paisaje (construido y el medio ambiente natural) y los proyectos individuales (arquitectura). Aquí, la diferencia fundamental entre ellos es que sólo los actores son capaces de poner en circulación el sistema. 

Escenario 1: Dos realidades diferentes

Cortesía de El Equipo de Mazzanti

Superficie A: Ciudades colombianas de fondo que se definen a menudo por la violencia, la inseguridad y la desconfianza en el gobierno y las políticas públicas. Esas circunstancias siempre han generado acciones y reacciones por parte de los ciudadanos y las instituciones que se han convertido en agentes de cambio.

Superficie B: Paisajes colombianos, el más exuberante tesoro. Es una entidad fuerte que define cómo la gente se comporta y se relaciona con los demás y con el entorno construido.

Escenario 2: Frente a los hechos

Cortesía de El Equipo de Mazzanti

Superficie A: La respuesta de la comunidad a una posible idea de cambiar la forma en la que se refieren a ellos mismos, lo que piensan acerca de su vecindario y su ciudad.

Superficie B: El arquitecto culto no sólo como diseñador, sino también como un mediador que conecta las diferentes capas de los hechos sociales y físicos para arquitecturas que busquen transformar las realidades urbanas.

Escenario 3: Trabajando juntos

Cortesía de El Equipo de Mazzanti

Superficie A: La transformación física de un proyecto es evidente y desencadena un nuevo paisaje, unas nuevas condiciones. La arquitectura funciona como un escenario de la vida para cambiar las relaciones y comportamientos.

Superficie B: La realidad de una ciudad está en constante cambio y transformación. Este escenario es acerca de las personas, de la manera en que se relacionan y comparten con las nuevas ideas sobre el lugar que han construido en sus imaginarios.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "TRUSTICS, el proyecto de El Equipo de Mazzanti para la Bienal de Venecia 2016" 10 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/789190/trustics-el-proyecto-de-el-equipo-de-mazzanti-para-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.