10 propuestas universitarias para transformar Concepción

Guiados por el arquitecto colombiano Felipe Mesa (Plan:b Arquitectos), durante la semana del 09 al 13 de mayo se desarrolló en la ciudad chilena de Concepción el Workshop LC50 como parte de las actividades que componen el ciclo 'LC50, la dimensión humana de la arquitectura', organizado por el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este workshop es una instancia de alcance nacional donde cinco ciudades piensan y elaboran en una semana, propuestas arquitectónicas a través de su masa estudiantil. Concepción dio el puntapié inicial con la presentación de 10 proyectos de arquitectura donde fueron los estudiantes quienes repensaron espacios que a pesar de estar baldíos o en estado de deterioro se encuentran en puntos neurálgicos y centrales de la ciudad.

Para dirigir a estos 10 equipos de estudiantes Felipe Mesa planteó la metodología de trabajo y acompañó el desarrollo de las propuestas a lo largo de los 5 días de trabajo. La experiencia del arquitecto colombiano en desarrollo de equipamiento público en una ciudad como Medellín aportó guías que fueron claves para la reflexión e intervención de estos espacios, especialmente desde el punto de vista de las estrategias de gestión, inversión y ocupación de estos terrenos.

Video a cargo de Dostercios (contacto@dostercios.cl)

Para comprender el alcance que tuvo el Workshop LC50 Concepción, es necesario agregar que participaron estudiantes de todas las escuelas de arquitectura de la región, las cuales tuvieron que pensar, proponer y representar en cinco días de intenso trabajo.

1. Ala recreativa. Cerro Chepe, Concepción

Urbacendencia / Lámina 01. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Nombre equipo: Urbacendencia
Integrantes: Cristián Alvarez, Enrique Carrillo, Juan Pablo Ovalle, Gonzalo Reyes, Francisco Molina
Tutor: Luis García
Institución: Universidad de Las Américas

La propuesta corresponde a la cara norte del cerro Chepe y el remate de la avenida Manuel Rodríguez. La idea básicamente actúa en dos lineamientos. El primero es suscribirse en la cota del cerro, a través de un anillo perimetral circundante que tiene la concepción de parque lineal, mediante el cual se puede acceder a senderos y programas relativos al cerro como pulmón verde. El segundo lineamiento es generar un parque de acceso, que formalmente se propone a contracota desde el nivel cero a la altura del anillo circundante. Con lo que se busca integrar la propuesta a la trama urbana y brindar accesibilidad universal a los vecinos del sector.

Desde el punto de vista programático y estratégico. Es importante la disposición lineal, bipolar y tensional, del anfiteatro en la parte baja del parque de acceso y el muro de escalada en la parte superior del anillo circundante al cerro. Con esto se busca integrar el flujo peatonal al parque y darle sentido al recorrido de acceso.

Por otra parte el contexto material en el cual se emplaza la propuesta corresponde a asentamientos informales. Lo cual es visto como una potencialidad a ordenar, proponiendo escaleras de acceso al parque lineal circundante. Lo que de alguna forma, planea el crecimiento orgánico de dichos asentamientos.

Urbacendencia / Lámina 02. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
Urbacendencia / Maqueta. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

2. Plaza Tres Pascualas: plataformas inundables

Módulo Básico / Lámina 01. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Nombre equipo: Módulo Básico
Integrantes: Matías Avila Salgado, Gerardo Neira Aguayo, Felipe Ruiz Vera, Paulina Vargas Céspedes, Anibal Yévenes Venegas
Tutor: Juan Camilo Isaza
Institución: Universidad del Bío-Bio

El proyecto se concibe como un soporte de encuentro para la vida universitaria y el uso de la comunidad aledaña los fin de semana y época estival, asimismo con la condición propia de espacio de transición entre lo natural y la urbe. El proyecto busca poner en valor la laguna teniendo como punto de partida la respuesta al deplorable estado medioambiental y el anegamiento alrededor de esta; configurando una plaza inundable mediante plataformas descendientes, permitiendo la interacción con la biodiversidad presente en el lugar y controlando las inundaciones. Se mitiga la contaminación acústica mediante montículos con vegetación, que sirven como mobiliario hacia la vereda; además se utiliza la vegetación autóctona de la laguna como biofiltros que purifican el agua contaminada que se recibe desde la ciudad.

Módulo Básico / Lámina 02. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
Módulo Básico / Maqueta. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

3. Albergue para la vida urbana - Tropiconce

PRURAL / Lámina 01. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Nombre equipo: PRURAL
Integrantes: Marisela Herrera, Catalina Vera, Constanza Morales, Jorge Abate, Cristián Araya
Tutor: Juan Camilo Isaza
Institución: Universidad de Concepción

La propuesta “Albergue para la vida urbana” consiste en reutilizar el terreno del Mercado de Concepción, que debido al incendio ocurrido el año 2013 se encuentra en desuso y abandono, convirtiendo éste en un gran espacio público cubierto y flexible que responde al lluvioso clima penquista.

Manteniendo la estructura existente, se propone generar una plaza cubierta y una bóveda de eventos, es decir, un gran invernadero urbano que refugie diversas prácticas, como actividades recreativas, deportivas, culturales y comerciales.

El proyecto se conforma de tres espacios: un perímetro comercial que responde al contexto, patios interiores con vegetación y una bóveda central.

PRURAL / Lámina 02. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
PRURAL / Maqueta. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

4. Escenario ribera Bío-Bio

FBBNC E+A / Lámina 01. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Nombre equipo: FBBNC E+A
Integrantes: Joselin Figueroa, Jennifer Bello, Paulina Burgos, Liz Núñez, Paula Cañón
Tutor: Ricardo Azócar
Institución: Universidad de las Américas 

La propuesta consiste en generar la anhelada conexión entre el centro de Concepción y el reconocimiento del borde del rio bio bio, es por esto que se realizan dos intervenciones, la primera consiste en lograr la articulación y el funcionamiento continuo de los diversos equipamientos existentes, por lo tanto, se fusionan dos manzanas para generar continuidad desde el parque Bicentenario hacía el sitio en desarrollo. La segunda intervención consiste en ser el remate del parque Bicentenario insertando un espacio central cubierto y un volumen programático que actúa como un soporte flexible  y permanente para las distintas actividades itinerantes que se desarrollan en el sector. 

FBBNC E+A / Lámina 02. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
FBBNC E+A / Maqueta. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

5. De barrio industrial a nuevo distrito de diseño

ALLM / Lámina 01. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Nombre equipo: ALLM
Integrantes: Antonia Arce, César Guzmán, Joanne Loubiès, Omer Loyola, Jorge Martínez
Tutor: Patricio Escobar
Institución: Universidad del Bio-Bio

La manzana industrial de la ex-Fábrica de Paños Biobío se encuentra inserta entre barrios emblemáticos de Concepción (Población Aurora de Chile y Pedro de Valdivia Bajo), autopistas, la línea férrea y la inminente continuación del Puente Chacabuco.

El crecimiento de la ciudad versus la escala de barrio trae tres problemas: Erradicación del barrio (P1), Segregación socio-espacial (P2) y destrucción de edificio industrial con carga patrimonial (P3).

El proyecto busca ser un catalizador social de barrio industrial a nuevo distrito de diseño, a través de tres ejes: Erradicación (construir bajo el puente espacios dinámicos que se abren al barrio y la ciudad), Segregación social (infraestructura se conecta desde una escala barrial a la ciudad) y conservación patrimonial (naves industriales de la ex-fábrica reutilizadas, transformándolas en nuevos actores urbanos, foco de servicios, ocio y cultura).

ALLM / Lámina 02. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
ALLM / Maqueta. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

6. Parque cerro Chepe: a la deportiva

COTA_0 / Lámina 01. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Nombre equipo: COTA_0
Integrantes: Jorge Bravo, Gabriela Cisterna, Andrés Saavedra, Luna Torre, Franco van der Molen
Tutor: Luis García
Institución: Universidad del Bio-Bio

El proyecto forma parte del  desarrollo metropolitano a partir de un parque que bordea y pone en valor el cerro Chepe conectando los senderos existentes y vinculándose además a la propuesta del sector Pedro León Gallo; siendo el lugar de intervención una extensión de este parque que se integra de manera fluido al barrio, consolidando equipamiento deportivo y social, con espacios seguros de encuentro y convivencia, utilizando estos lugares como generadores de redes sociales dentro y fuera de la comunidad.

Se basa en 5 propuestas principales: consolidación del parque cerro Chepe, Implementación de equipamiento deportivo y creación de una tribuna natural, inserción de huertos urbanos, reordenamiento de viviendas y conexión hacia el borde del río Bíobío. 

COTA_0 / Lámina 02. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
COTA_0 / Maqueta. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

7. Eje de conexión urbana peatonal en río Andalién

COTA5 / Lámina 01. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Nombre equipo: COTA5
Integrantes: Alonzo Petit-Breuilh, Daniel Cartes, Makarena Uribe, Jaime Galaz, Sebastian Vergara Durán
Tutor: Carlos Coronado
Institución: Universidad del Desarrollo

La propuesta se centra en resolver aspectos como lo son la conectividad, la recuperación de un espacio en espera, enfatizar con el contexto y preservar especies. El concepto busca producir una mirada diferente hacia nuestra ciudad a través de tránsitos y vistas, conectando con el medio natural.

La articulación de la propuesta da la posibilidad de traspasar la barrera impuesta por la autopista, a través de un túnel de carácter peatonal soterrado hasta llegar a una plaza que desemboca en el puente. Este eje urbano da importancia al paisaje como referencia, aprovechando su geografía, ofreciendo hermosas vistas, revalorando este espacio natural.

COTA5 / Lámina 02. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
COTA5 / Maqueta. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

8. Unidad habitacional Aurora de Chile

MCR3 / Lámina 01. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Nombre equipo: MCR3
Integrantes: Roberto Castillo, Francisco Marín, Danilo Riospatrón, Paulo Rivero, Oscar Rivera
Tutor: Ricardo Azócar
Institución: Universidad del Bío-Bio

Se nos concedió un espacio baldío que subyace tangente al parque Bicentenario, eje principal que vincula el centro de la ciudad con el borde del río Bio-Bio. El sector atraviesa una situación de reconversión urbana, actualmente existe apropiación arbitraria por parte de algunas familias debido a la demanda habitacional del sector.

Proyectamos una unidad habitacional que en su planta acoge el encuentro ciudadano y que a partir del segundo nivel  ubica el uso habitacional, Aspirando a relacionar la vivienda con el espacio público, esta unidad pretende reforzar la continuidad del recorrido peatonal, reuniendo espacios de servicios que atienden tanto a los residentes como a los visitantes del sector.

MCR3 / Lámina 02. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
MCR3 / Maqueta. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

9. Parque perimetral Plataforma Urbana Laguna Lo Méndez

A01 / Lámina 01. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Nombre de Equipo: A01
Integrantes: Rocio Bunster, Gabriel Burgos, Esperanza Cerda, Victor Carcamo, Neftali Vargas
Tutor: Carlos Coronado
Institución: Universidad del Bío-Bio 

El proyecto busca reestablecer el vínculo entre las dos riberas consolidando el perímetro de la laguna como un parque lineal, y recuperando la pendiente del lado sur, reestableciendo la comunicación con un elemento continuo. Se insertan múltiples plataformas que puedan sostener diversas actividades, las que buscan potenciar esta nueva pieza urbana. Estos elementos adquieren una condición genérica, ya que apelan a actividades universales, y que catalizan esta nueva vocación del espacio público como soporte de una sociedad diversa, junto a una condición de ‘urbanidad’ definida por las redes que establecen sus habitantes de forma etérea y cambiante.

A01 / Lámina 02. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
A01 / Maqueta. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

10. Nuevo distrito artístico

Grupo IX / Lámina 01. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Nombre de Equipo: GRUPO IX
Integrantes: Diego Navarro, Macarena Fernández, Cristian Soto, Alejandra Morales, Jorge Zárate
Tutor: Patricio Escobar
Institución: Universidad San Sebastián

Nos encontramos con un espacio urbano central abandonado con gran potencial de habitabilidad y paisajismo. En el lugar existen ruinas de ex cervecería deshabitada de intrínseco valor patrimonial y arquitectónico

La conservación de los edificios es esencial y también su cercana relación con el sector costanera y parque Ecuador.

Proponemos poner en valor estos edificios dotándolos con programas que inviten y acojan a todos los ciudadanos a través de la creación de un distrito artístico multidisciplinario con espacios de trabajo y presentación, los cuales se  desarrollan en un espacio de fusión entre la vegetación del cerro y el terreno urbano.

Grupo IX / Lámina 02. Image Cortesía de Arquitectura Caliente
Grupo IX / Maqueta. Image Cortesía de Arquitectura Caliente

Durante el mes de agosto, los encuentros se realizarán en las ciudades de Puerto Montt, Santiago, Valparaíso e Iquique. Si tienes una oficina de arquitectura y quieres liderar equipos de estudiantes en los próximos workshops, envíanos un correo a workshoplc50@gmail.com. También puedes conocer más detalles sobre las próximas fechas en www.workshoplc50.cl y seguir todas las actividades del workshop en el fan page

Sobre LC50: el ciclo LC50 la dimensión humana de la arquitectura nace bajo el alero del departamento de arquitectura de la Universidad de Chile con la finalidad de conmemorar los 50 años de la muerte de Le Corbusier y se materializa a través de una serie de actividades de alcance nacional e internacional. Todas comparten el objetivo común de promover la reflexión y discusión arquitectónica en torno a nuestras ciudades. El ciclo es producido por Arquitectura Caliente y financiado por el Consejo Nacional de la cultura y las Artes (CNCA).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "10 propuestas universitarias para transformar Concepción" 14 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/789494/10-propuestas-universitarias-para-transformar-concepcion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.