Torre Vlooyberg / Close to bone

Torre Vlooyberg / Close to bone

Torre Vlooyberg / Close to bone - Más Imágenes+ 26

Más informaciónMenos información
© Kris Van den Bosch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El municipio de Brabante Flamenco en Tielt-Winge, Bélgica, ha sido un lugar para que la gente disfrute de un notable ejemplo de la arquitectura del paisaje desde mayo de 2015. Una estructura llamativa que difumina la distinción entre una torre y una escalera, que flota por encima de la famosa Kabouterbos (bosque de cuento de hadas) y atrae la curiosidad de muchos residentes y transeúntes de Tielt. El volumen intrigante de acero está revestido en acero corten de arriba a abajo.

© Kris Van den Bosch

La historia de la torre escalera Tielt se remonta mucho tiempo atrás. Durante muchos años, la colina al oeste del Vlooiberg estaba adornada por una torre mirador de madera de unos cuatro metros de altura. Aparte de la juventud de Tielt, por desgracia, esta torre también atrajo a vándalos que la incendiaron dañándole irreparablemente. El orgullo de Tielt-Winge tuvo que ser cerrado al público por razones de seguridad. Encendidos debates comenzaron, y el municipio finalmente decidió sustituir la pequeña torre de madera con un nuevo objeto monumental que sería capaz de soportar los estragos del tiempo.

© Kris Van den Bosch
3D
© Kris Van den Bosch

Los requisitos de las especificaciones reflejan este objetivo: la nueva torre debía estar hecha completamente de metal, ser al menos de diez metros de altura, incluir un refugio y ser resistente a cualquier tipo de vandalismo.

En lugar de una construcción convencional con una escalera de caracol, el diseñador concibe un volumen suspendido sin demasiados adornos decorativos. El "Vlooybergtoren" es de 11,28 metros de altura (la plataforma superior sale a 10,08 metros + pared barandilla de 1,20 metros) y está construido sobre una subestructura galvanizada que está revestida en acero corten, una sutil referencia al típico color marrón rojizo del mineral de hierro en la región de Hageland. A fin de cuentas, la imponente torre escalera pesa no menos de trece toneladas.

© Kris Van den Bosch

En palabras del propio diseñador, modelar la Torre Vlooyberg era "una guerra contra su propio peso". Para asegurarse de que la estructura fuera lo suficientemente fuerte y no cediera, él mismo calculó manualmente las fuerzas que actúan en cada elemento. Sus descubrimientos dieron a la torre escalera su forma y dimensiones finales. La estructura se desarrolla a partir de lo grande, pesado y fuerte, a lo pequeño, ligero y delgado. La pared barandilla actúa como una viga estructural que hace de la estructura de acero lo suficientemente fuerte y estable como para soportar las fuerzas que actúan sobre ella. Dos amortiguadores de vibraciones garantizan que la torre de escalera no vibre bajo los pies.

La estructura fue totalmente prefabricada y montada en el sitio parte por parte. Al final, sólo tardó medio día en instalar. Como un punto de referencia con un fuerte valor icónico, la Torre Vlooyberg eleva el perfil de la hermosa región alrededor de Tielt-Winge tanto en un sentido literal como figurado. Los nativos de Tielt, casuales transeúntes y aficionados de la arquitectura moderna todos disfrutan enormemente de este monumento intrigante.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Tielt-Winge, Bélgica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Torre Vlooyberg / Close to bone" [Vlooyberg Tower / Close to bone] 20 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/789784/vlooyberg-close-to-bone> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.