Eco-máquinas: cuatro experimentos arquitectónicos para contribuir a la morfogénesis urbana

Estructuras arquitectónicas inspiradas en las abejas, recuperación de humedales contaminados con organismos biológicos, espacios públicos iluminados por bacterias y tratamiento de aguas residuales con microalgas. En una época de interacción sin precedentes entre lo natural y lo artificial, nos enfrentamos a la necesidad de desarrollar instrumentos de transformación equipados con una capacidad incorporada de constante adaptación y auto-evaluación.

Como la naturaleza está cada vez más hibridada con la artificialidad, el paradigma ético de su conservación está perdiendo progresivamente valor y necesita ser reemplazado con unos mecanismos adaptativos para la gestión y evaluación de los efectos de la transformación humana sobre los ecosistemas naturales. Definimos estos mecanismos como eco-máquinas.

A partir de la investigación llevada a cabo en los últimos dos años por los enseñantes Claudia Pasquero de ecoLogicStudio y Carmelo Zappulla del Master en Arquitectura Avanzada del IAAC, esta selección de proyectos mira a los mecanismos de producción de energía, alimentos y bio-materiales en entornos urbanos densos, centrándose en cómo estos procesos de producción bottom-up podrían contribuir a la morfogénesis urbana de las ciudades contemporáneas.

Eco-máquinas: cuatro experimentos arquitectónicos para contribuir a la morfogénesis urbana - Más Imágenes

Las eco-máquinas proporcionan un marco material y operativo para enfrentarse al cambio y a la transformación, las dos principales cualidades que definen a nuestra nueva comprensión de la ecología urbana. Apoyando la interacción entre sistemas heterogéneos -como social, infraestructural, arquitectónico o medio ambiental- las eco-máquinas nos permiten intuir, registrar y manipular los procesos en desarrollo que están definiendo nuestras ciudades y nuestros entornos artificiales.

Bee++

Bee+. Image Cortesía de IAAC

Bee ++ explora cómo las técnicas de fabricación digital y las de inspiración biológica se pueden combinar para producir estructuras arquitectónicas. Los elementos principales del proyecto son las abejas. Esos insectos habitan en colonias y colaboran a través de mecanismos de inteligencia colectiva. Las abejas actúan colectivamente como un solo cuerpo, que muestra una analogía de comportamiento a la de un solo mamífero. Basado en el principio de la inteligencia de enjambre, el proyecto investiga los algoritmos que son capaces de describir los diferentes aspectos del comportamiento de la colonia, explorando un posible diálogo entre las abejas naturales y las abejas cibernéticas.

Bio_reClaim

Bio_reClaim. Image Cortesía de IAAC

Bio_reClaim especula sobre las posibilidades del Biorock como un organismo para la recuperación de zonas industriales abandonadas y de los humedales contaminados. Este organismo biológico, conectado a un sistema físico que forma parte del ecosistema contaminado, será capaz de cuantificar directamente la perturbación causada por la contaminación del medio ambiente. El resultado será una plataforma dinámica para la interacción con el público y el aprendizaje de los desafíos que presenta el medio ambiente urbano. El subproducto será la limpieza de las aguas de las sustancias químicas tóxicas, generando una fuente de energía y favoreciendo la aparición de vida orgánica.

Living Light

Living Light. Image Cortesía de IAAC

La comunicación bacteriana es mucho más avanzada de lo que podemos llegar a entender. Mediante el estudio de este comportamiento, los estudiantes lograron una visión de la comunicación multicelular y desarrollaron un modelo de comunicación analógica aplicada al espacio público: una inspiración bio-mimética de las interacciones nocturnas en una ciudad. Living Light es un sustrato portátil que alberga la bacteria Vibrio fischeri. El movimiento de la persona activa la luz producida por las bacterias, permitiendo una relación simbiótica con la pieza.

Algaetecture

Algaetecture. Image Cortesía de IAAC

Las microalgas son organismos unicelulares que viven en ambientes marinos o de agua dulce. Ellos son una parte muy importante de la naturaleza, al estar en la base de la cadena alimenticia y al proporcionar una gran variedad de nutrientes que pueden ser utilizados para la alimentación, los biocombustibles y la medicina. Sobre la base de la experimentación de los estudiantes, Algaetecture es un aparato para el tratamiento con microalgas de aguas residuales, aplicable a la escala de un edificio entero o de una ciudad.

Créditos

Los proyectos que se presentan se han desarrollado en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, en el Studio Introductorio del Master en Arquitectura Avanzada en 2015.

Tutores: Claudia Pasquero, Carmelo Zappulla
Asistente: Maria Kuptsova
Estudiantes: Burak Paksoy, Michel Alazzi, Nikolaos Argyros, Firas Safieddine, Sameera Chukkapalli, Andre Resende, Mohamad Atab, Hsin Li, Stefan Fotev, Sureshkumar Kumaravel, Yasamin Khalilbeigi, Lalin Keyvan, Christopher Wong, Robert Staples, Abdullah Ibrahim, Luis Bonilla, Jonathan Irawan, Thora H Arnardottir, Karthik Dhanabalan, Jessica Dias, Noor El-Gewely, Maryann Ewais, Ingried Ramirez.

Sobre este autor/a
Cita: IAAC. "Eco-máquinas: cuatro experimentos arquitectónicos para contribuir a la morfogénesis urbana" 30 jun 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/789877/eco-maquinas-cuatro-experimentos-arquitectonicos-para-contribuir-a-la-morfogenesis-urbana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.