En perspectiva: Alejandro Aravena

Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.

En perspectiva: Alejandro Aravena - Más Imágenes+ 18

Quinta Monroy. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma

Nacido en Santiago de Chile, Alejandro Aravena se graduó de la Universidad Católica de Chile en 1992. Cuando enseñaba en la Universidad de Harvard entre 2000 y 2005, se encontró con el ingeniero Andrés Iacobelli, con quien fundó ELEMENTAL bajo la premisa de construir vivienda social en Chile. De 2010 a 2015, fue miembro del jurado del Premio Pritzker, tras lo cual fue otorgado el Premio en 2016.

En su proyecto de vivienda social ‘Quinta Monroy’, Aravena implementó por primera vez una de las ideas de la firma: el concepto de "Vivienda Progresiva". Dado un minúsculo presupuesto, en lugar de diseñar una hilera de casas o pequeñas casas individuales se propone la construcción de la mitad de una buena casa por el mismo costo. ELEMENTAL proporcionó una casa básica con el equipo sanitario necesario y dos habitaciones en un espacio de 40 m2. Con este marco, las familias se hicieron cargo de la construcción del resto de la casa después de ahorrar suficiente dinero y así, cambiar progresivamente sus casas de una vivienda social básica a una unidad más deseable.

Villa Verde. Image © Suyin Chia

Aravena desarrolló aún más el concepto de vivienda progresiva en el diseño de proyectos como Lo Barnechea, Monterrey y Villa Verde. Este último fue construido después del terremoto y tsunami del 2010 que destruyó la ciudad de Constitución. Para Aravena, "no hay nada peor que contestar bien a la pregunta equivocada", motivo por el cual involucró a todos los habitantes en el proceso de diseño. Al hacerlo, aprendió acerca de la necesidad de proteger la vivienda no sólo de los tsunamis, sino también de las inundaciones recurrentes. Los residentes resaltaron la necesidad de espacios públicos y acceso al río Maule. Aravena medió entre las necesidades sociales urgentes y los deseos individuales, proyectando un bosque y paseo público entre el río y las unidades de vivienda - una solución de diseño eficaz que también resultó ser la más económica.

Centro de Innovación UC - Anacleto Angelini. Image © Nico Saieh

Más allá de sus proyectos de vivienda social, Aravena ha desarrollado edificios para universidades y municipios, donde ha demostrado su habilidad de interpretar un contexto y entender qué recursos están disponibles. En el Centro de Innovación UC, Aravena cuestionó la necesidad de fachadas de vidrio en los edificios de oficinas. Invirtió esta habitual tipología diseñando enormes muros exteriores para prevenir el sobrecalentamiento y un patio abierto en el centro del edificio, que permite que la luz natural penetre en el espacio. La ventilación cruzada es posible mediante la apertura de ventanas al exterior, y la estructura interna abierta crea conexiones visuales entre empleados de diferentes plantas.

Escuela de Matemáticas UC. Image © Tadeuz Jalocha
Torres Siamesas. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma

Más recientemente, Aravena fue curador de la Bienal de Venecia 2016 “Reporting from the Front”, donde pidió que los profesionales informaran de proyectos que investigan con éxito nuevos campos de acción - la escasez de viviendas, la migración, los barrios pobres urbanos, los residuos y los desastres naturales, entre otros. La muestra cuestiona cada uno de estos problemas sociales, económicos y ambientales de forma individual, pero también colectivamente.

Aravena destaca que "la arquitectura está llamada a responder a más de una dimensión a la vez, la integración de una variedad de campos en lugar de elegir una u otra". Aravena insiste en que estas cuestiones complejas sólo pueden abordarse mediante la síntesis de la información en una estrategia de diseño claro. "Si hay algún poder en el diseño, ese es el poder de síntesis", dice Aravena, pero "la escasez de medios requiere del arquitecto una abundancia de significado. El poder de la arquitectura es el poder de síntesis, para decir lo que se quiere en dos palabras en lugar de tres, para lograr una solución en el menor número de movimientos posible". [2]

Exposición 'Reporting from the Front'. Image © Laurian Ghinitoiu

En general, Aravena muestra cómo la calidad de un diseño no depende necesariamente de los costos, sino del significado intrínseco del diseño. Un enfoque en los recursos disponibles puede garantizar la sustentabilidad, como Aravena demostró a la hora de diseñar formas que responden a los potenciales de la naturaleza, el sentido común y a la auto-construcción.

Mirador Las Cruces. Image © Iwan Baan

Ve todas las obras de Alejandro Aravena publicadas en ArchDaily haciendo click en las imágenes a continuación y más artículos sobre él y ELEMENTAL en los enlaces de abajo.

En perspectiva: Alejandro Aravena - Más Imágenes+ 18

Alejandro Aravena recibe el Premio Pritzker 2016

La historia de Elemental en el Discurso de Alejandro Aravena tras recibir el Premio Pritzker

Entrevista: Alejandro Aravena

Alejandro Aravena en TED: '¿Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos'

Lo (No) Elemental: sobre la arquitectura de Alejandro Aravena

Entrevista exclusiva a Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016

ELEMENTAL publica la planimetría de 4 proyectos de vivienda social para su libre uso

La historia de Elemental en el Discurso de Alejandro Aravena tras recibir el Premio Pritzker

Video: Tres años en Villa Verde, la casa progresiva de ELEMENTAL

Video: Alejandro Aravena sobre PRES Constitución y la reconstrucción después del desastre

Referencias:

  1. Michael Kimmelman. "Alejandro Aravena, the Architect Rebuilding a Country" 23 Mayo 2016. New York Times. Consultado 15 Jun 2016.
  2. Ibid.

Sobre este autor/a
Cita: Chatel, Marie. "En perspectiva: Alejandro Aravena" 22 jun 2016. ArchDaily México. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/790041/en-perspectiva-alejandro-aravena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.