Centro Cívico El Roble y Biblioteca La Retama / Calderon-Folch Studio

Centro Cívico El Roble y Biblioteca La Retama / Calderon-Folch Studio

Centro Cívico El Roble y Biblioteca  La Retama  / Calderon-Folch Studio - Más Imágenes+ 15

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3893
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carinbisa
  • Arquitecto A Cargo: Pilar Calderon, Marc Folch
  • Colaboradores: Ignasi Arbeloa (architect), Joan Vilanova (quantity surveyor), Marc Sanabra (structure), Anoche Iluminación Arquitectónica (lighting), María Retamero and Zoe Sarsanedas (graphic design), Eliseu Guillamon (landscape).
  • Promotor: Town Hall of Begues
  • Constructor: IT2M
  • Certificación De Energia: “A” Energy Efficiency National Certification
  • Presupuesto: 5.450.980,22 € + IVA
  • Ciudad: Begues
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Courtesy of Calderon-Folch Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Begues, un municipio situado en el parque natural del Garraf, requería una biblioteca, un centro cívico y un teatro polivalente. Para llevar a término el proyecto, en el que participan varias entidades locales e intervienen tres administraciones diferentes, se disponía de un solar triangular que bordea la Riera Fonda de Begues.

Courtesy of Calderon-Folch Studio

Decisiones generales conceptuales y aspectos formales

El proceso de diseño ha cristalizado una cadena de sinergias entre entidades, administraciones, técnicos, ciudadanos y el propio lugar, que empezó con la definición de un programa funcional adecuado y consensuado y ha culminado con la elección del nombre por parte de los ciudadanos y el proceso de catalogación, por su valor cultural, de un roble. 

Courtesy of Calderon-Folch Studio

Dos ideas principales vertebran la concepción de este nuevo equipamiento: generar una “plaza interior” de confluencia y sintonizar con el entorno revitalizando la Riera.

Planta piso

La plaza “interior”:

El proyecto plantea un solo edificio que aglutina los tres servicios, generando un espacio comunitario, un punto de encontrada colectivo, que potenciará la interacción ciudadana, la sinergia cultural y la sostenibilidad en su construcción y gestión. La arquitectura que aloje un equipamiento de este tipo debe ser diversa y pluricéntrica para dar servicio a la gran variedad de usuarios y de actividades previstas pero a la vez, debe tener la capacidad de fortalecer y armonizar la relación entre las entidades y los usuarios. El proyecto arquitectónico empieza con la definición de un núcleo fundacional, un ágora capaz de atraer y articular a su alrededor todos los espacios definidos en el programa funcional, un lugar con el que todos los usuarios se identifiquen.

Courtesy of Calderon-Folch Studio

Sintonizar con el entorno revitalizando la riera:

El solar, de geometría triangular, se encuentra en la falda de un cerro cubierto de pinos y limitado por la Avenida de Sitges y la calle Camp dels Prats en sus lados menores y por la Riera Fonda (el límite de Inundablilidad trazado por la Agencia Catalana del Agua, concretamente) en su lado mayor.

Courtesy of Calderon-Folch Studio
Courtesy of Calderon-Folch Studio

El edificio acepta los límites del solar como propios y ocupa su totalidad para conseguir una construcción horizontal integrada en el paisaje de la riera y que pueda alojar el vestíbulo.

Planta piso

El diseño propone recuperar la riera y el recuerdo colectivo de un remanso de la riera, popular lugar de recreo veraniego. Por esta razón, la fachada principal se orienta a norte, recogiendo el flujo de vecinos provenientes del camino Ral y revalorizando este paisaje olvidado, revitalizando su ecosistema y potenciando una nueva relación con los usuarios del centro.

Courtesy of Calderon-Folch Studio

El edificio quiere ser riera, meandro, fluir y reflejar su entorno. El perfil de geometría orgánica de la fachada responde a la reverberación de la sinuosidad del meandro y permite generar un nuevo paseo de acceso y abrazar el roble que da nombre al Centro; su materialidad es a veces especular (por reflejar y multiplicar el paisaje en cada fragmento de vidrio) y a veces biosferica (para respetar la naturalidad del entorno).

Detalle

En el interior, cada parte del programa encuentra su lugar natural, casi podríamos decir que respetando la lógica hidráulica por la cual la erosión y sedimentos van definiendo el margen de la orilla de la riera. De esta manera, el interior se organiza en estratos longitudinales re-siguiendo igualmente el trazado de la riera y dando lugar a espacios más o menos dilatados, de materialidad progresiva más dinámica, fluida, diáfana y acuosa cerca de la fachada de la riera y más solida, opaca, privada o pétrea en la fachada de montaña. La biblioteca principalmente pero también el Espacio Nuevo, el Punto Joven y el Bar se desarrollan a lo largo de esta fachada abierta al paisaje que ofrece magnificas situaciones de contemplación. El teatro, los espacios de ensayo y diversos servicios de carácter más cerrado se encuentran depositados en el último estrato o zona más alejada de la riera. Todos estos espacios se articulan gracias a un ágora que por su morfología, materialidad e iluminación natural procura una atmósfera de naturalidad que recuerda la que hemos disfrutado al recorrer la riera.

Courtesy of Calderon-Folch Studio

Impacto Social

Tres aspectos explican la vocación e impacto social del centro. En primer lugar, la vocación participativa del equipamiento. Es un centro que nace y se desarrolla con la complicidad de ciudadanos y administración, desde la definición del programa funcional hasta la elección del nombre del centro según un proceso participativo que ha potenciado la apropiación del equipamiento por parte de los ciudadanos.

Courtesy of Calderon-Folch Studio

En segundo, se trata de un triple equipamiento que aglutina diferentes espacios destinados al desarrollo de actividades de entidades sociales y culturales dirigidas a sectores y franjas de población muy diversa, convirtiéndose en un verdadero centro de encuentro.

Elevación

Por último, el fuerte vínculo del edificio con el entorno natural -que va desde la recuperación paisajística de la riera, a la morfología de la espacialidad interior, la apuesta por una climatización con la biomasa obtenida de las astillas provenientes de la limpieza forestal de los bosques próximos-, fortalece la identidad de Begues como municipio del Parque Natural del Garraf.

Courtesy of Calderon-Folch Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:08859 Begues, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cívico El Roble y Biblioteca La Retama / Calderon-Folch Studio" ['El Roure' Community Center and 'La Ginesta' Library / Calderon‐Folch Studio] 01 jul 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/790449/centro-civico-el-roble-y-biblioteca-la-retama-calderon-folch-sarsanedas-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.