Arqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México

La oficina mexicana Arqmov Workshop ha presentado imágenes de Awakening, el diseño de un proyecto ecoturístico planteado para la reserva ecológica de Sian ka'an, en la Riviera Maya mexicana. A través de la integración de conceptos como el mínimo impacto hacia el terreno e "incentivar una conexión con la naturaleza", como lo describen los autores, se desarrolla un conjunto de 12 módulos de habitaciones y una serie de amenidades, basados en la interpretación arquitectónica de distintos "refugios naturales".

Más imágenes e información del proyecto finalista del WAF 2016 en la categoría de Ocio, a continuación.

Arqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México - Imagen 2 de 17Arqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México - ArcoArqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México - Sillas, Mesas, VentanasArqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México - Sillas, ArcadaArqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México - Más Imágenes+ 12

Descripción de los arquitectos. El proyecto se ubica en la reserva ecológica de Sian ka'an, una de las últimas selvas captadoras de carbono y el segundo arrecife más grande del mundo. A través de él, se promueve el ecoturismo y la conciencia ecológica en esta zona maya del Caribe mexicano.

Arqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México - Imagen 2 de 17
© Carlos Verón

El terreno en el que se emplaza este proyecto se encuentra dividido en dos partes: una fracción con vista al mar y otra a la orilla de una laguna; es entonces que podemos tener en un mismo proyecto dos escenarios, separados por una carretera.

Arqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México - Imagen 7 de 17
Cortesía de Arqmov Workshop

La filosofía del cliente tiene como objetivo ofrecer a los usuarios una experiencia única e introspectiva en la que pueden experimentar como el nombre del proyecto lo dice: un despertar a un "Yo" regenerado, mediante la integración de una experiencia de hospedaje y el entorno natural, promocionar una alimentación sana y gastronomía local, actividades que fortalezcan la mente, el cuerpo y el espíritu, incentivar una conexión con la naturaleza, sus acompañantes y con él mismo, incluso la práctica del turismo en consciencia.

Arqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México - Arco
© Carlos Verón

La geometría como base de análisis y concepción del universo, la naturaleza y el razonamiento son las premisas de diseño en torno a la forma natural de los refugios (nidos, madrigueras, cuevas, conchas, capullos etc.). Se han tomado referencias formales de sus trazos orgánicos y desarrollado los elementos arquitectónicos que componen este conjunto; se ha resuelto la menor superficie de contacto con el terreno de forma tal que el impacto en el sitio sea mínimo y se proteja la vegetación del sitio, que en su gran mayoría son especies en peligro de extinción.

Modelo 3D

El conjunto está compuesto por 12 módulos en forma de capullo, que fungen como habitación; el programa de estos es muy básico: áreas de dormir, de estar y sanitario; la geometría de este elemento se ha resuelto mediante varios perfiles de bambú que giran en torno a un eje central a manera de peonza, el nivel de arribo se encuentra 3 m sobre el nivel del piso, tiene un diámetro de 5 m, mientras que la base que toca el terreno tiene sólo 1 m. En la parte superior, sobre la losa de entrepiso, se recolecta y almacena agua pluvial que abastece el consumo sanitario y reduce la demanda de agua potable que es difícil de hacer llegar al sitio. Estos elementos son conectados mediante núcleos verticales y puentes colgantes.

Arqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México - Sillas, Mesas, Ventanas
© Carlos Verón

El capullo ha sido diseñado como un prototipo replicable para instalarse en cualquier sitio; puede, de ser necesario, ser trasladado sin dejar afectaciones en el terreno del que se retira.

Sección

En el acto interpretativo se han retomado elementos que complementan el programa de los amenities, así pues: la recepción es un elemento que toma su forma de un nido de colibrí; el restaurante de su semejanza a un caracol marino; el salón de usos múltiples está contenido por una estructura que emula el caparazón de una tortuga; y la alberca a la trama y forma de un nido abierto de pájaros. Los servicios son resueltos en pequeños módulos geométricos.

Arqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México - Sillas, Arcada
© Carlos Verón

El suministro de energía contempla generadores eólicos, turbinas, plantas de tratamiento de agua residual y paneles solares. Se considera un ciclo completo del agua y cero descarga al manto acuífero, manejo de residuos, generación de alimentos en el sitio y protección al área de mangle.

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Sian Ka'an, Q.R., México
  • Equipo de Diseño

    Eduardo Micha, Fabio Correa, Gabriel Merino, Oscar Osorio, Patricia Pérez, Christian Rodriguez, Miguel Ángel Chiney, Armando Hernández, Eduardo Acosta
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

    Carlos Verón , Cortesía de Arqmov Workshop

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Sian Ka'an, Q.R., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Arqmov Workshop diseña centro ecoturístico en la Riviera Maya, México" 19 jul 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/791465/arqmov-workshop-disena-centro-ecoturistico-en-la-riviera-maya-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.