Gottfried Böhm: el hijo, nieto, marido y padre de arquitectos

Concrete Love es una película sobre la familia Böhm. Filmada en su residencia en Colonia, Alemania, y en varios de sus proyectos, tanto completados como en construcción. El director suizo, Maurizius Staerkle-Drux, pasó dos años en lugares cerrados grabando escenas y conversaciones que ofrecen una profunda penetración en el mundo del arquitecto ganador del Premio Pritzker Gottfried Böhm, la difunta Elisabeth Böhm y sus tres hijos.

Sigue leyendo para conocer esta única película. 

Gottfried Böhm: el hijo, nieto, marido y padre de arquitectos - Más Imágenes+ 17

Un anciano está sentado a la cabecera de la mesa, con los brazos cruzados. Se ve severo. Un hombre de mediana edad presenta una maqueta. "Lo que estás haciendo no es bueno", dice Gottfried. Su hijo Paul Böhm mira hacia arriba, se sienta junto a él, cruza los brazos también y responde: "pero es como yo lo quiero". Concrete Love es un documental observacional sobre los Böhms, una familia alemana de arquitectos, donde el trabajo, la vida privada y la familiar están inextricablemente entrelazadas. Gottfried es el hijo, nieto, marido y padre de los arquitectos.

"Una conexión entre mis parientes en Colonia y la familia Böhm significaba que ya tenía una larga amistad con ellos incluso antes de que la película fuera concebida", recuerda Staerkle-Drux. "En Gottfried Böhm vi un artista formidable lleno de curiosidad juvenil, un contemporáneo en espíritu, si se quiere, a pesar de los 70 años de diferencia entre nosotros".

"Gottfried todavía trabaja todos los días en proyectos de construcción con sus hijos Stephan, Pedro y Pablo; que también son los arquitectos, trabajando desde sus propias oficinas dentro de la misma casa familiar". Desde el principio del proceso, Staerkle-Drux se interesó profundamente en las formas en que la familia Böhm unen (casi) perfectamente su vida personal con la de su trabajo.

Por más de dos años Staerkle-Drux filmó la película en la residencia de los Böhms, diseñada por Domenikus Böhm, en Colonia. "Quería explorar las historias personales que están detrás de las fachadas de sus edificios y demostrar que estas poderosas construcciones también expresan una considerable emoción". Concrete Love "documenta el momento en que la familia pierde su corazón emocional: Elisabeth, que, también era arquitecta, fue también una esposa y una madre, y su más importante fuente de inspiración". No esperaba que, tras su muerte a sus 94 años, Gottfried se embarcaría en un viaje de regreso a los edificios significativos que marcaron hitos en su vida. Y él estaba allí para capturarlo todo en la película.

Gottfried y Elisabeth Böhm en su oficina. Imagen © Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich
© Lichtblickfilm Köln / 2:1 Film Zürich. Fotografien von Raphael Behinder

Sorteo

Los lectores de Archdaily tienen la oportunidad de ganar una de las tres copias en DVD de pre-lanzamiento de la película, cortesía del equipo detrás de Concrete Love.. El sorteo corrió entre el 28 de abril y 5 de mayo de 2016. Ya se contactaron a los ganadores.

Puedes encontrar más información sobre la película, aquí y puedes pre-ordenar una copia, aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "Gottfried Böhm: el hijo, nieto, marido y padre de arquitectos" [Gottfried Böhm: the Son, Grandson, Husband and Father of Architects] 27 jul 2016. ArchDaily México. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/791523/gottfried-bohm-el-hijo-nieto-marido-y-padre-de-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.