Borde Soportante / José Luis Valladares

Borde Soportante   / José Luis Valladares - Más Imágenes+ 18

  • Arquitectos: José Luis Valladares; José Luis Valladares
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  130
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alberto Valladares, Comercial San José, La Roca de Pelluhue, Localidad de Melocotón
  • Profesor Guía: Kenneth Gleiser Avendaño
  • Financiamiento: Municipality of Retiro y Melocotón’s Neighborhood Council
  • Latitud : 35°50’35.67”s
  • Longitud: 71°55’56.94”o
  • Superficie Construida Paradero: 30 mts2 approx.
  • Costo Total Del Proyecto: $ 809.370 CLP
  • Ciudad: Retiro
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Courtesy of José Luis Valladares Ulloa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto “Borde Soportante” nace como una contestación a solucionar, por medio de escala rural, una infraestructura que alberga las actividades rurales ubicadas en un borde a campo abierto en zona del interior del valle central. Precisamente se encuentra localizado a un costado de la ruta L-60 la cual circunda el rio Perquilauquen de la comuna de Retiro en el sector denominado Melocotón de la región del Maule.

Planta 1

Los factores que dan como resultado estos tipos de infraestructuras son el territorio agreste y el habitante que cuestionablemente posee una escasez de capacidades para resolver por medio de una infraestructura. Estos componentes se ven afectados por elementos en el territorio que constantemente se van alterando, ya sea por necesidades nuevas o por desgastes naturales, que son: la agricultura y su evolución constante, la ganadería que necesariamente es asistida para mantenerse inalterable, el clima y la economía que lo exigen.

Sitio

Aproximación a las Infraestructuras.

Este asentamiento lo constituyen alrededor de 12 familias, las cuales la mayoría lleva varias generaciones habitando este territorio. Éste posee un espacio público único, con infraestructuras para el desarrollo de actividades rurales constantes (paradero de micro, dos veces al día) como esporádicas (fiestas costumbristas, carreras a la chilena, actividades a beneficio, etc.). Las condiciones previas al proyecto eran febles. Por otro lado existía una disposición programática y buenos propósitos por el lugar, entendiendo que con lo poco que existía en el territorio igualmente era posible concebir una solución.

Courtesy of José Luis Valladares Ulloa
Vistas

Aproximación a los Eventos.          

Una de las pretensiones del proyecto es tener consideración de todos los elementos que constituye este lugar en su territorio. Es decir, no tan solo tomar en cuenta las necesidades de un paradero y la junta de vecinos, sino que también considerar las actividades espontaneas que se dan en el lugar.

Courtesy of Yordana Andaur Pach

Situación Posterior         

La arquitectura existente de este lugar proviene solamente por el instinto del habitar rural. Por lo cual el “habitar rural” se puede entender como una asociación incuestionable con el habitar y el territorio, coexisten los elementos de la sociedad rural beneficiada de los recursos que rodea. “El factor más importante en la configuración o estructura del hábitat rural es el modo de apropiación y de adaptación del suelo a las necesidades humanas, o lo que es lo mismo, las características históricas del poblamiento” (Hazak, 1997).

Detalle

Como Partido General

Posee una pieza que articula los elementos internos de una preexistencia que dan nuevas y mejores condiciones visuales y espaciales a las actividades. Sin embargo se reconoce que la preexistencia poseía elementos importantes a rescatar, estos sean su materialidad como su emplazamiento respecto a su contexto.

Courtesy of Yordana Andaur Pach
Courtesy of José Luis Valladares Ulloa

Las condiciones e interpretaciones de la obra pueden ser demasiadas y variadas, pero el objetivo principal de la obra es dar energía como menciona el arquitecto burkines: “La arquitectura es mucho más que arte y es mucho más que la construcción de edificios. La arquitectura entrega energía, hace que la gente se sienta orgullosa”. 

Detalle
Courtesy of José Luis Valladares Ulloa

¿Por qué el Borde?

Porque es el que entrega las condiciones de lo público y privado, dejando a este borde de camino poseer elementos necesarios para articular las situaciones y circunstancias que ocurren en cada costado, es decir que el lado publico soporta las situaciones constantes y esporádicas, como la de esperadero de locomoción colectiva y sus circunstancias espontaneas que se dan en momentos inesperados, como cuando las personas se juntan a cazar y los habitantes de otras zonas del territorio pasan y deciden detenerse en este lugar, situación que genera un punto importante de estación y contacto para las personas.

Vistas

Por ultimo las condiciones de proyecto y material del lugar que dan forma al proyecto fueron enmarcados en la ruralidad y están dadas en el modo de habitar. Estas condiciones y materiales fueron la mano de obra venida desde el habitante autóctono, la reutilización del material existente al momento de limpiar y despejar la estructura y la maximización de los materiales para tener un control cualitativo y cuantitativo de la obra. Factor importante ya que estos fueron el material que minimizo los costos (lampazo y tabla). Con lo cual la proyección no se convirtió en una obra descuidada, sino que un objetivo de diseño y como un desafío, que se traduce en trabajar solo con madera y clavo.

Courtesy of José Luis Valladares Ulloa
Vistas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Retiro, Maule Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Borde Soportante / José Luis Valladares" [Supportive Roadside / José Luis Valladares] 24 jul 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/791796/borde-soportante-jose-luis-valladares> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.