INTERIORS: Mr. Robot

Cortesía de INTERIORS Journal

Interiors es una publicación en línea de films y arquitectura, publicado por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors ejecuta una columna exclusiva para ArchDaily que analiza y diagrama films en términos de espacio. Su tienda oficial portará impresiones exclusivas de estas publicaciones.

El medio visual del film ha hecho que el estilo siempre juegue un papel importante en el cine. Es una de las razones por las que el cine y la arquitectura han ido de la mano durante los últimos cien años. En cierto sentido, ambos medios muestran cualidades complementarias; la película al igual que la fotografía capta los aspectos estructurales de la arquitectura, mientras que el diseño arquitectónico dicta el espacio cinematográfico.

Lo mismo no puede decirse de la televisión, porque a pesar de que ha experimentado una transformación estética en los últimos años, con series como The Sopranos, Mad Men, Breaking Bad, True Detective, y The Knick, sigue siendo en gran medida un medio basado en los personajes. El formato en sí mismo permite el examen detallado de personajes a lo largo de muchas horas.

Cortesía de INTERIORS Journal

Mr. Robot abre en una cafetería de la ciudad de Nueva York (en la realidad es Think Coffee ubicado en la 4ta avenida, pero el nombre  en la serie es Ron’s Coffee), con la mayor parte de su primer episodio transcurriendo totalmente en un solo lugar, ya que introduce a su audiencia con el personaje de Elliot Alderson (Rami Malek). Por el contrario, la temporada termina con un seguimiento en movimiento de una opulenta mansión, un lugar cuya conexión a la narrativa de la serie en su conjunto está envuelta en secreto y misterio. Estos espacios no podrían ser más diferentes entre sí, y sin embargo, eso es precisamente donde Mr. Robot encuentra sus intereses arquitectónicos: en espacios dispares y conflictivos.

Mr. Robot conmuta entre espacios que incluyen las sucias calles de Nueva York, edificios abandonados, y modernos espacios de oficina. La lisa estructura de acero de la fachada del edificio de E. Corp en yuxtaposición con el edifico de apartamentos de Elliot en el Lower East Side, al lado de restaurantes de comida rápida y estaciones de metro, convierte a esta serie de televisión discutiblemente la más arquitectónica de todas.

De hecho, para una serie de televisión tan increíblemente interesada en la arquitectura, es apropiado que su protagonista se pase los días observando un modelo arquitectónico de la ciudad de Nueva York en el Queens Museum. Es el estilo cinematográfico arquitectónico, sin embargo, lo que hace que Mr. Robot sea tan rica.

Mr. Robot de Sam Esmail es la obra de un autor singular, y aunque esta fuertemente invertida en la narrativa poco fiable de su protagonista, también tiene mucho que ver con la arquitectura y el estilo. Esto se ve sobre todo en su encuadre no convencional, así como su fotografía de espacios de oficinas y edificios; es una serie interesada en cómo aparecen los espacios y cómo aparecen los personajes en esos espacios.

A lo largo de la serie, Esmail utiliza continuamente su cámara en formas en las que habla de la importancia arquitectónica de los espacios. En el segundo episodio de la serie, por ejemplo, una cámara está conectada a la puerta del apartamento de Elliot; al abrir la puerta, vemos la totalidad del espacio a través del movimiento de la cámara, todo en un solo tiro. Esto se produce una vez más en un episodio posterior con una cámara conectada a un lado de una puerta de coche. De hecho, incluso la escena más notable de la serie, en la que nuestro héroe descubre devastadoramente una sorpresa mortal en el maletero de un coche, un desempeño perfecto es posible gracias a una elección efectiva: sosteniendo su reacción en una toma ininterrumpida que dura varios minutos. Se trata de una serie, y un director de cine, inherentemente interesado en utilizar el espacio para capturar el sentimiento. Estos momentos significativos en toda la serie son todos determinados por el uso del espacio (o de su ausencia).

El espacio más prominente en la serie es el apartamento de Elliot, que se convierte en un refugio seguro para su personaje. Es el único espacio que se siente algo seguro en medio del intenso caos en toda la serie; a pesar de que hay fuerzas externas que amenazan el espacio privado, como cuando la tripulación de Fernando Vera se infiltra en el espacio o cuando entra sorpresivamente Tyrell Wellick y se enfrenta a Elliot, hay una gran cantidad de poder en el apartamento de Elliot. Es algo más que su casa, es donde nosotros, como público, continuamente volvemos a lo largo de la serie.

De hecho, para un espectáculo que se ocupa de tantas ideas complejas (crisis de identidad, la piratería, el corporativismo, la vigilancia del gobierno opresor) este único recinto aterriza la historia. Es la forma en que el público pueda conectarse e identificarse con el héroe en medio de estos conceptos.

En una entrevista exclusiva con Interiors, Matthew Munn, el diseñador de producción del episodio piloto de Mr. Robot, quien sentó las bases para el resto de la temporada, habla sobre su trabajo en lo que respecta al apartamento de Elliot.

Munn observa que el apartamento es "pequeño y estrecho ... se trata de un apartamento de Nueva York después de todo, y yo quería que se sintiera como uno." El espacio, sin embargo, es también un reflejo del carácter de Elliot. Elliot, por ejemplo, no es el tipo de persona que estaría interesado en la pintura de sus paredes, por lo que los realizadores optaron por grises cálidos como una forma de hacer que el espacio se sienta más seguro, junto con la iluminación incandescente que calienta el espacio en general.

Cortesía de INTERIORS Journal

El interior de su apartamento no tiene un estilo particular. "Hemos hablado mucho desde el principio de la preparación que el apartamento de Elliot debe ser un reflejo de él y de sus intereses. En mi mente, Elliot no es un decorador de interiores, y su apartamento funciona como un lugar para trabajar y dormir". La serie efectivamente hace del apartamento de Elliot la base de operaciones, pero incluso dentro de este espacio único, hay un fuerte énfasis en los espacios específicos, tales como su sofá y escritorio. La mayor parte de su tiempo se dedica a trabajar en su ordenador o utilizando drogas como una forma de escapar de la realidad.

El espacio más significativo, sin embargo, es el escritorio de Elliot. "La zona de su escritorio era todo acerca de su trabajo. Queríamos una mesa sencilla para apoyar lo que obviamente era la única cosa en el apartamento donde Elliot realmente gasta dinero: su computador". Elliot es un personaje que tiene un sistema informático de construcción casera que se pasa el tiempo desmontando. En una vida de caos, se encuentra con el orden en su propia manera. "Quería que este espacio se sintiera como si fuera una zona de trabajo y que estuviera atestado de una manera que sólo Elliot pudiera discernir su orden."

La arquitectura de Mr. Robot es un reflejo de sus personajes. Los espacios de oficinas limpias y contemporáneas de E. Corp reflejan con precisión la personalidad de Tyrell, mientras que el caótico espacio del departamento refleja el estilo de vida de Elliot. Mateo Munn elabora señalando, "el apartamento de Elliot es casi como una cueva que utiliza como santuario y para el trabajo; muchos elementos del mundo exterior incomodan a Elliot, casi como un animal salvaje, y yo traté de hacer que el apartamento se sintiera como la cueva donde se esconde".

La segunda temporada de Mr. Robot estrena el 13 de julio del 2016 en USA Network.

Estos diagramas, junto con otros, están disponibles para su compra en nuestra tienda oficial.

Cortesía de INTERIORS Journal

Interiors es una publicación en línea en el que películas se analizan y se esquematizan en términos de espacio. Está dirigido por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Revisa su sitio web y tienda oficial y síguelos en Facebook, Twitter e Instagram.

Sobre este autor/a
Cita: INTERIORS Journal. "INTERIORS: Mr. Robot" [INTERIORS: Mr. Robot] 24 jul 2016. ArchDaily México. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/791851/interiors-mr-robot> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.