Sesión de Azotea: El Asunto Urbano / Ciudad de México

La 15ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia —titulada “Reportando desde el frente”— busca dar lugar a la práctica arquitectónica gestada a nivel del suelo y que es una alternativa ante las expresiones más conservadoras. Esto mediante ejemplos en los que la arquitectura hace una diferencia en el desarrollo social y comunitario.

La participación de México respondió a esa agenda. Después de una convocatoria pública, el antropólogo Pablo Landa escogió un grupo de proyectos realizados en diferentes momentos históricos. En su selección destacan despachos híbridos, manuales y mecanismos que exhiben el aspecto social de la arquitectura, incluida aquella que se construye sin arquitectos.

Como parte de los conversatorios que El Asunto Urbano organiza, alrededor de la publicación Aprendiendo desde el frente, una edición se dedica a la Bienal y a Poder Hacer, el primer coloquio internacional de la Ciudad de México para pensar las ciudades creativas. De este modo, la Azotea del Laboratorio para la Ciudad recibirá a tres proyectos que participan en Venecia y que se caracterizan por la visión creativa, el sentido de autonomía desde el cual se generan y los beneficios sociales que brindan a la ciudadanía.

Participan:

– Mariana Ordoñez y Abraham Aragón / Comunal, Taller de Arquitectura

Comunal es un equipo multidisciplinario que aborda problemas de habitabilidad en comunidades rurales con una visión integral, tomando en cuenta aspectos básicos como el contexto social, ambiental y cultural. Su labor conjuga la arquitectura y la ingeniería enfocadas en la innovación tecnológica de sistemas constructivos con materiales regionales, lo cual resulta de la transferencia de conocimientos entre profesionistas, técnicos y comunidades.

– Dr. David Mora Torres / CAVI (Consultorio Arquitectónico para Vivienda)

CAVI es una iniciativa que acerca la arquitectura a los habitantes de la periferia de la Ciudad de México a través de esquemas accesibles que posibiliten la mejora de su vivienda y su entorno urbano mediante “consultas arquitectónicas” a precios populares. Mora Torres es doctor en arquitectura por la UAM Xochimilco, donde también es profesor investigador y promotor de la arquitectura social.

– Taller Max Cetto / Facultad de Arquitectura UNAM

El taller Max Cetto se ha caracterizado por una reflexión histórica del oficio como apoyo a una proyección arquitectónica insertada en la realidad de nuestro país. Esto a través de la realización de proyectos urbano-arquitectónicos.

– Mariana Barrón Rubio / Editora de El Asunto Urbano

Arquitecta por la UNAM, su trabajo analiza la relación entre arte y arquitectura. Fue colaboradora y responsable de vinculación editorial de la revista Arquine. Actualmente labora en el MUAC en el departamento de educación y vinculación.

Entrada libre, registro previo en este enlace. (https://www.eventbrite.es/e/entradas-sesion-de-azotea-el-asunto-urbano-26669288560)

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Sesión de Azotea: El Asunto Urbano / Ciudad de México" 22 jul 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/791900/sesion-de-azotea-el-asunto-urbano-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.