Ricardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá

El arquitecto Ricardo La Rotta Caballero (La Rotta Arquitectos) es uno de los finalistas del concurso de diseño del futuro centro cívico universitario de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Colombia), certamen que buscó intervenciones "con clara vocación urbana que involucren en simultáneo los conceptos de campus vertical y horizontal, integración que ha caracterizado a esta institución a los largo del tiempo".

Convertido en uno de los tres finalistas del certamen, la propuesta de La Rotta se presenta como un espacio abierto a la ciudad, al intercambio y la transformación de la sociedad colombiana. "Una nueva plaza para la universidad que se abre a la ciudad y a la montaña, planteando una visión de institución abierta y altamente activa en las dinámicas propias [de Bogotá]", explica el autor.

Ricardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá - Imagen 2 de 22Ricardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá - Ventanas, FachadaRicardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá - VentanasRicardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá - Imagen 5 de 22Ricardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá - Más Imágenes+ 17

Ricardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá - Imagen 2 de 22
Cortesía de La Rotta Arquitectos

Memoria oficial: el concurso para el Centro Cívico de la Universidad de los Andes, como su nombre lo indica, fue planteado con la primera intención de abrir la universidad a la sociedad. Esta intención de apertura y comunión con la ciudad es la fuente de concepción para la propuesta presentada al concurso.

Un espacio abierto: abierto a la ciudad, abierto al intercambio, abierto a la trasformación de nuestra sociedad, abierto a la diversidad. El proyecto se propone como una nueva plaza para la universidad que se abre a la ciudad y a la montaña, planteando una visión de institución abierta y altamente activa en las dinámicas propias de la ciudad.

El proyecto se plantea como un nuevo escenario para la innovación, un equipamiento para Bogotá, un lugar de intercambio social de cara a las nuevas realidades que el país se alista afrontar.

Ricardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá - Imagen 6 de 22
Nolli. Image Cortesía de La Rotta Arquitectos

El campus de la Universidad de Los Andes está definido por la condición topográfica derivada de la localización sobre los cerros orientales. Esta condición ha determinado el desarrollo arquitectónico de la universidad, generando una morfología única caracterizada por una serie de edificios aislados que juegan con la topografía y se relacionan entre ellos mediante un sistema de espacio abierto definido por secuencias espaciales construidas mediante la alternancia de senderos, plazas y espacios verdes. Esta morfología define un espacio único dentro de la ciudad, donde el tejido compacto de la metrópolis se disuelve suavemente en el marco paisajístico de los cerros tutelares definiendo un umbral entre lo natural y lo artificial. 

Planta de contexto

El proyecto para el Centro Cívico de la universidad pretende consolidar este lugar emblemático de la ciudad mediante una propuesta que nace del encuentro entre montaña, ciudad y campus. El concepto propuesto busca desarrollar un nuevo espacio metropolitano a través de un complejo arquitectónico que nace de la montaña y se declina mediante una serie de placas tectónicas que conforman un sistema continuo de plazas a través de la relación entre los edificios existente y los tres volúmenes, “lámparas urbanas” o “rocas de luz”, que construyen el vacio para generar un espacio que tiene la capacidad de acoger los flujos provenientes de la ciudad y del campus.

Ricardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá - Imagen 9 de 22
Circulaciones. Image Cortesía de La Rotta Arquitectos

El proyecto pretende integrar la topografía de los cerros tutelares con la ciudad a estos creando un punto de disolvencia entre el ecosistema de la montaña y la vida urbana que se soporta en la función pedagógica del programa propuesto, que busca integrar los distintos conceptos urbanos mencionados anteriormente con una estrategia arquitectónica que fusiona en ella tanto las necesidades contemporáneas de los espacios para la pedagogía, tales como flexibilidad, adaptabilidad e intercambio con un proyecto de fuertes valores arquitectónicos y paisajísticos.

El resultado es un proyecto que valoriza fuertemente la localización del lote, creando una puerta que relaciona ciudad, universidad y montaña; e integra en este los conceptos de espacio público abierto como parte fundamental el proceso pedagógico, la diversidad urbana, y la arquitectura como símbolo de apertura social. 

Porosidad

Ricardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá - Imagen 5 de 22
Maqueta. Image Cortesía de La Rotta Arquitectos

El proyecto se dispone de manera estratégica entre la morfología del campus y la universidad, conformando un espacio público a manera de plataforma que articula a la academia con la ciudad. En este sentido la propuesta gira entorno a la construcción del espacio vacío, desde una estrategia tectónica propia de la montaña.

Los edificios, más que posarse sobre la plataforma de espacio público, se traban con ella y está a su vez con el lugar, llegando a una propuesta edilicia sencilla y contundente, en donde la porosidad toma relevancia. Se trata entonces de múltiples escalas de vacío que permiten la articulación de la propuesta con el lugar, los valores del campus y la flexibilidad propia de los espacios pedagógicos contemporáneos.

Ricardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá - Ventanas, Fachada
Cortesía de La Rotta Arquitectos

La porosidad se desarrolla en distintos niveles, inicialmente en la escala urbana a partir del emplazamiento irregular, pasando a los patios como espacios en donde la roca se excava para llenar de luz, vida y actividad el lugar. Luego se definen las esquinas como excavaciones sobre la masa de los edificios, buscando la articulación de estos con la ciudad y el campus. El edificio, definido como una masa rocosa, se abre para permitir la vitalidad del interior, finalmente, estas masas adquieren una porosidad de menor escala, que permite el paso del viento y el tamizado de la luz, trayendo la naturaleza de la montaña al edificio.

El vacío, contenido por la masa de los edificios del campus, se traduce en espacio adaptable a las dinámicas de la universidad y de la ciudad. Un espacio que se entiende desde la relación tanto con los edificios, como con los demás espacios abiertos de la universidad y la ciudad, siendo estos intersticios en los que la naturaleza propia del paisaje de los andes toma relevancia.

Se busca mantener la proporción del vacío, desde la escala propia del campus, pasando a la escala del ser humano y llegando finalmente a la porosidad pequeña que construye la fachada.

Ricardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá - Ventanas
Cortesía de La Rotta Arquitectos

Flexibilidad

La disposición de los salones, en un núcleo central, permite varias configuraciones para los espacios académicos, desde un gran salón conformado por todas las aulas del núcleo central, hasta espacios más aleatorios en donde las aulas y espacios colaborativos se relacionan directamente.

Nivel 0
Corte/Sección AA
Corte/Sección BB

¡Conoce todas las propuestas premiadas en este concurso bajo este tag!

  • Arquitectos

    La Rotta Arquitectos
  • Ubicación

    Cra 1 Nº 18A-12 Bogotá, Colombia
  • Arquitecto a cargo

    Ricardo La Rotta Caballero
  • Equipo de Diseño

    : José Joaquín Gómez, Fredy Pantoja, Andrea Mozzato, Uriel Mauricio Chavez, Sergio Jiménez, Jheny Nieto, Sebastián Castaño, Juan Jacobo Molina, Alejandro Villamil, Santiago Zuñiga, German Andres Diaz, Manuel Bravo
  • Premio

    Finalistas
  • Estructuras

    Nicolas Parra [CNI ingenieros]
  • Proceso constructivo

    Rafael Esguerra
  • Diseño acústico

    Daniel Duplat [Acústica Diseño y Tecnología LTDA]
  • Paisajismo

    Diana Wiesner Ceballos [Diana Wiesner Arquitectura y Paisaje EU]
  • Diseño bioclimático

    Jorge Ramírez [Arquitectura y Bioclimatica SAS]
  • Diseño eléctrico

    Jaime Sanches [SM&A LTDA. Ingeniería Eléctrica y Mecánica]
  • Diseño hidráulico

    PLINCO S.A
  • Ventilación mecánica

    Oscar Villamizar Jáuregui y CIA. LTDA.
  • Movilidad vertical

    Rafael Beltrán
  • Renders

    Taller 301
  • Área

    26000.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de La Rotta Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Ricardo La Rotta Caballero, finalista del centro cívico de Universidad Los Andes en Bogotá" 02 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792462/ricardo-la-rotta-caballero-finalista-del-centro-civico-de-universidad-los-andes-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.