Torre Reforma / LBR&A

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Ciudad de México, México
  • Arquitecto A Cargo: Benjamín Romano
  • Diseño Y Calculo Estructural: ARUP New York y Dr. Rodolfo Valles Mattox/ DITEC
  • Diseño De Ingenierías: ARUP Los Ángeles
  • Ingeniería Eléctrica: Uribe Ingenieros Asociados
  • Ingeniería Hidráulica: Garza Maldonado y Asociados S.C.
  • Ingeniería Aire Acondicionado: DYPRO
  • Ingeniería En Sistemas: Honeywell
  • Estudios Sustentabilidad: Civita
  • Estudios Flujo De Tráfico: Softtec, S.C.
  • Estudios Flujo Elevadores: Van Deusen & Associates
  • Estudio De Viento: Alan G. Davenport Wind Engineering Group; University of Western Ontario
  • Fachada Cristal: HEG Diseño e instalación S.A. de C.V.
  • Cimentación: CIMESA (Cimentaciones Mexicanas, S.A. de C.V)
  • Estacionamiento Robotizado: Wöhr Parking Systems
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el Paseo de la Reforma, Torre Reforma es parte de una zona cultural, histórica y económica dentro de la Ciudad de México. El proyecto rompe con los esquemas de edificios únicamente de cristal. Torre Reforma mejoró la calidad visual del perfil de la ciudad, así como a nivel de calle para los peatones. Cuenta con 2,800 m2 de terreno, un área muy reducida para un edificio de gran altura de aproximadamente 80,000 m2 construidos.

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El edificio cuenta varios servicios que incluyen instalaciones deportivas, espacios abiertos y terrazas, bares y restaurantes, jardines, auditorio y salas de juntas. La casona histórica existente se integró al vestíbulo principal y se utilizada para áreas comerciales. Las áreas comerciales en planta baja y primer sótano permiten la actividad de la calle se incorpore al edificio.

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Su forma, derivada por el partido arquitectónico estructural, considera muchos factores sociales, económicos y ambientales. El edificio de 57 pisos, que se distingue por su forma triangular, está compuesto por dos altos muros de concreto expuesto aparente de 246 metros que asemejan la forma de un libro abierto. Estos muros que dan forma a la volumetría del edificio se empotran 60 metros bajo el nivel de banqueta para los nueve sótanos de estacionamiento y para dar cimiento a la torre. La tercera fachada cuenta con tensores metálicos y está cerrada con cristal con vistas panorámicas al Bosque de Chapultepec. Sus fachadas permiten tener espacio libre y versátil sin columnas al igual que la reducción del consumo de energía dentro de la torre. Las fachadas de concreto están inspiradas por la arquitectura mexicana prehispánica y colonial donde los materiales sólidos (concreto o piedra) son predominantes.

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Diagramas

Para obtener las mejores vistas de la ciudad, la fachada de vidrio gira 45 grados y se desploma 14 metros hacia afuera, encima de la casona histórica. La altura permitida para la construcción es el doble del ancho de la calle en frente de la propiedad, en este caso Paseo de la Reforma. Sin embargo, aunque hay restricciones de altura de la fachada, la normativa aplicable a la propiedad permite una mayor densidad. De acuerdo con la norma mexicana, una línea imaginaria que se traza a 1,80 metros de altura desde el lado opuesto del Paseo de la Reforma, pasando por el punto más alto de la fachada. La altura potencial del edificio es el límite de esta línea imaginaria. Esto permitió Torre Reforma a tener 246 metros de altura por lo cual tiene una fachada inclinada a partir de los 200 metros de altura.

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Torre Reforma se organiza en 14 clusters cada uno de 4 pisos. Ya que la Ciudad de Mexico cuenta con actividad sísmica frecuente, los muros de concreto fueron diseñados para tener movimiento debido a sus aberturas de triple altura, las cuales ayudan a disipar la energía sísmica. Las aperturas se repiten cada cluster y proporcionan luz natural a los jardines interiores.

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Dentro del predio, se conservó una casona de principios del siglo XX protegida por el INBA. Se integró al vestíbulo principal y el espacio debajo se utilizó para la cimentación, el estacionamiento subterráneo y servicios. Como resultado, la casa se movió temporalmente de lugar para realizar la cimentación. Fue necesario reforzar la casa estructuralmente para poder realizar el desplazamiento. Se colocaron tensores para que evitar deformación y algunos muros se reforzaron con placas de acero. Se construyó una charola de concreto bajo la casa, confinando la cimentación de piedra existente. Durante dos meses, la casa estuvo en esta posición temporal donde se construyeron los muros Milán en la zona donde originalmente se situaba. La casa se regresó a su posición inicial y se colocó sobre sus apoyos finales para continuar con la construcción de la torre. La cantera dañada fue restaurada y actualmente se utiliza como área comercial.

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De acuerdo a la importancia actual hacia la movilidad, Torre Reforma es muy accesible al estar conectado con la infraestructura existente y los servicios urbanos. Está ubicado estratégicamente sobre Paseo de la Reforma y a lado de Avenida Insurgentes y Circuito Interior. Al nivel de calle, se ampliaron las banquetas, se adaptaron para ser accesibles a todos los usuarios y se dio prioridad a los peatones en lugar de los vehículos. Alrededor de la torre existen dos estaciones de metro, autobuses de tránsito, y múltiples estaciones de bicicletas públicas.

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Torre Reforma, al ser un edificio sostenible e inteligente, esta pre certificada LEED Platinum por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). La envolvente del edificio tiene un gran rendimiento energético con una reducción del 24% de acuerdo con ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineer). La reducción del consumo energético se debe gran parte al diseño de las fachadas: los muros de concreto y la doble fachada de vidrio con parteluces, lo que permite la iluminación natural en 90% de los espacios habitables. Esto beneficia drásticamente al usuario proporcionando espacios interiores estéticos y confortables para un mejor rendimiento.

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El agua pluvial y las aguas negras se reutilizan al 100% en la planta de tratamiento de agua, principalmente para el consumo de los baños y el aire acondicionado. Las cisternas se encuentran a lo largo de la torre para un funcionamiento más eficiente, para depender de la gravedad en vez del uso de bombas, en particular en caso de incendio.

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El edificio está diseñado para optimizar los flujos de los usuarios dentro del edificio y también en relación con la ciudad. En del edificio, los elevadores para Low, Mid y High Rise están separados aunque comparten el mismo foso, con fin de optimizar los diferentes usuarios. Por un Sistema EEES (Sistemas integrados de conservación de energía), los elevadores se pueden utilizar durante un incendio debido que los fosos de elevadores están presurizados al igual que las escaleras de emergencia y las zonas de refugio en cada piso. Además del estacionamiento subterráneo, existen dos edificios de estacionamiento robotizado en la parte posterior de la torre para 400 vehículos.

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Estos tienen un bajo impacto sobre el medio ambiente ya que al no tener rampas o espacio de circulación no se emiten humos tóxicos y el espacio no necesita ser iluminado o ventilado. Con la finalidad de tener el menor impacto en las calles colindantes, el estacionamiento subterráneo tiene una tercera rampa adapta su dirección: entrada por la mañana y la salida por la tarde. La bahía vehicular esta sobre Rio Elba en vez de la lateral de Paseo de la Reforma para no interrumpir el flujo vehicular.

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Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Paseo de la Reforma 483, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, D.F., México

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Sobre esta oficina
Cita: "Torre Reforma / LBR&A" 04 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792716/torre-reforma-lbr-plus-a> ISSN 0719-8914

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