Curso CCAU Fenomenología del hogar / Guadalajara

En este curso se propone pensar la noción de hogar desde la perspectiva de la filosofía fenomenológica. Eso implica que nuestro foco de interés no estará puesto sólo en indagar a propósito del objeto-casa, sino más fundamentalmente en comprender en qué consiste ese acto profundo que llamamos habitar. En ese sentido, este curso está inserto en lo que de manera más general podríamos denominar una filosofía del espacio o fenomenología del espacio. Pero lo decisivo está en que acotaremos esa categoría abstracta de espacio para concretarla –mejor– en el tipo de relaciones corporales y afectivas que tenemos con los lugares y las cosas entre las que nos encontramos.

Al atender a la significación misma de estar-en-el-mundo podremos ahondar en el entendimiento de cómo los humanos vivimos y cómo echamos raíces en diferentes ámbitos o parcelas del ser. Subrayaremos que dicho entendimiento no es sólo intelectivo, sino también corporal, emotivo e imaginativo.

La inclusión del cuerpo y de los sentimientos en el pensamiento arquitectónico contemporáneo le debe mucho a pensadores que han trazado un puente entre la corriente fenomenológica y las implicaciones que pueda tener para esa función primera de habitar. Entre ellos sobresalen Juhani Pallasmaa y Alberto Pérez-Gómez, cuyos escritos nos servirán de base en varios momentos del curso.

Perfil de participantes
El curso está abierto a cualquier persona que muestre un interés genuino por la arquitectura y la filosofía. No hay requisitos de escolarización, pero se trabajarán textos que requieren una revisión cuidadosa y paciente.

Impartido por:
Bernardo García González.

Invitados:
• Florencia Guillén.
• Fabián Medina.

Descarga la información relacionada a este evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Curso CCAU Fenomenología del hogar / Guadalajara" 23 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792930/curso-ccau-fenomenologia-del-hogar-guadalajara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.