Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena

Arquitectura y Espacio Urbano junto a Lightcube se adjudicaron el segundo lugar en el concurso de diseño del nuevo sistema de iluminación del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena (Colombia), fortaleza construida sobre el cerro de San Lázaro durante la dominación española e ingresada al listado de Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Las oficinas buscan "poner en valor el monumento a través del encuentro de dos tiempos que cuentan su historia y definen su arquitectura: un tiempo cósmico, que habla de eternidad y un tiempo telúrico, en el sentido de los acontecimientos de los pueblos y su relación con el lugar".

Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 2 de 40Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 3 de 40Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 4 de 40Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Más Imágenes+ 35

Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 2 de 40
Cortesía de Consorcio Arquitectura y Espacio Urbano + Lightcube

Memoria oficial: el sistema de fortificaciones de la ciudad de Cartagena de Indias comprende, entre otras arquitecturas, el conjunto amurallado del centro histórico, las defensas de la bahía y el Castillo de San Felipe de Barajas que, junto al cerro de La Popa, comprenden un conjunto de hitos urbanos patrimoniales cuyos valores histórico-documentales, arquitectónicos, urbanos, paisajísticos y culturales, moldean el perfil de la ciudad entre escenarios para el reconocimiento de un pasado y el disfrute de un presente.

El Castillo de San Felipe de Barajas, por su parte, se encuentra inmerso entre el tejido urbano, mediando tensiones entre el plano de la ciudad contenida por murallas y la imponente altura del accidente geográfico; desarrollado por estratos a lo largo de su historia, en un proceso de más de 350 años, desde la primera fortificación en la cima del cerro de San Lázaro, los siguientes estratos construidos, hasta su decadencia durante la República y la subsiguiente fase de conservación. Hoy, más que un castillo en la cumbre del cerro, se lee una edificación militar, compacta pero estratificada para ascender y adaptarse a la sinuosidad de la topografía, cuya cúspide marca el hito y la verticalidad de la estructura.

Perfil urbano

La iluminación juega un papel fundamental en la definición de la unidad del Castillo, separándolo de su base para permitir una lectura compacta del edificio, a través de un sistema de postes urbanos cuya iluminación de se dirige únicamente hacia el piso evitando generar deslumbramiento y contaminación lumínica hacia el monumento y el cielo directamente.

Sin embargo, pese a la unidad que representa la totalidad de la edificación, la clara definición de las capas sucesivas que componen el Castillo obedece a la estratificación del volumen a través de la variación en la temperatura de la luz, para identificar y evidenciar los momentos históricos de su desarrollo, de tal manera que: el estrato inferior y más cercano a la condición natural sea más cálido (2700K), generando un efecto por reflexión que produjera suficiente nivel de luminancia en los alrededores para evitar el vandalismo; el siguiente estrato que, además de las escarpas iluminadas con una temperatura más fría (3000K), está directamente relacionado con los recorridos peatonales y el acceso a galerías subterráneas, razón por la cual bañar los muros inclinados no es suficiente sin la debida iluminación de las superficies horizontales, ya sea por reflexión o a través de luminarias lineales que permiten no solo el recorrido peatonal seguro y el confort visual para la apreciación de los elementos sino, también, resaltar las texturas y los diferentes materiales que componen el piso; y, por último, la cúspide del Castillo que como elemento icónico que domina el paisaje resalta con la iluminación más fría (3500K) y se presenta ante los visitantes como la referencia de Castillo.

Emplazamiento

Ya para hacer énfasis en detalles particulares del monumento y de la arquitectura militar propiamente, se establece la singularidad de los elementos y se acentúan los detalles arquitectónicos mayormente identificables en el estrato superior (referentes e hitos visuales), mientras que a través del contraste de las baterías y demás elementos de artillería militar en el estrato intermedio se identifican las líneas de defensa y ataque del Castillo, y homogenizando la luz en el estrato inferior se refuerza el sentido de compacidad del cuerpo sólido del estrato inferior. Todos estos detalles iluminados con la temperatura más cálida (2700K) para contrastar con las diferentes temperaturas usadas en la edificación.

Temperaturas del color
Estrategias según elementos

Estrategias de intervención lumínica

1. Volumen de Luz

Son los dos lugares de batalla más lejanos desde al acceso al Castillo.  La estrategia de iluminación busca enfatizar en el punto de llagada de estos dos recintos, en la arquitectura militar resaltando el volumen y la forma de las edificaciones de apoyo militar (hospital y los tendales o armerías).

Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 17 de 40
Batería San Carlos. Image Cortesía de Consorcio Arquitectura y Espacio Urbano + Lightcube

2. Ritmo de Luz

Son los lugares de batalla más cercanos al acceso del Castillo. Son en esencia líneas de ataque con importantes túneles de comunicación. La estrategia de iluminación busca enfatizar la condición lineal de las troneras como la línea de defensa del Castillo, en ellos se enfatiza en la condición del punto de luz, ubicado en cada una de las troneras, evidenciando cada punto de ataque de las baterías.

Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 18 de 40
Batería de la Cruz. Image Cortesía de Consorcio Arquitectura y Espacio Urbano + Lightcube

3. Proyección de Luz

Son en esencia trampas de batalla, lo hermoso de estos lugares son sus superficies contenidas en las que predomina la condición visual que se tiene de ellas desde arriba. La estrategia de iluminación busca enfatizar en la condición vertical de la superficie y en la condición de vacío de estos espacios, se sugiere representar el individuo ocupando el vacío por medio de una iluminación desde el costado que nos permite generar sombras y siluetas sobre los muros.

Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 16 de 40
Hornabeque. Image Cortesía de Consorcio Arquitectura y Espacio Urbano + Lightcube

4. Proyección de Luz

Es en esencia un lugar simbólico del Castillo. La estrategia de iluminación busca poner en evidencia su condición de vacío y de ruinas, la estrategia busca generar un anillo de luz alrededor del vacío  para evidenciar el borde, al acercarnos a él nos encontraremos con los puntos de luz que harán énfasis en las ruinas del aljibe.

Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 19 de 40
Aljibe. Image Cortesía de Consorcio Arquitectura y Espacio Urbano + Lightcube

5. Punto de Luz

Es esencia el lugar de dominio del Castillo. La estrategia de iluminación busca generar hitos, poner en evidencia todos los elementos  del conjunto arquitectónico del Bonete, la espadaña, las garitas, las escaleras, el tendal y la casa del Castellano, por medio de una iluminación puntual en cada uno de ellos buscando siempre elevar su condición y representativa, como el primer elemento construido del Castillo de San Felipe.

Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena - Imagen 9 de 40
Bonete. Image Cortesía de Consorcio Arquitectura y Espacio Urbano + Lightcube

  • Arquitectos

    Arquitectura y Espacio Urbano , Lightcube
  • Ubicación

    Castillo de San Felipe de Barajas, Cartagena, Bolívar, Colombia
  • Arquitectura y Espacio Urbano

    Carlos Puerta, Verónica Ortiz
  • Lightcube

    Juan Domínguez
  • Equipo de diseño

    Santiago Arbeláez, Hernán Castaño, Danilo Sepúlveda, Felipe Zapata, Juan Berrío
  • Colaboradores

    Carolina Henao, Tomás Del Gallego, Mateo Marín
  • Premio

    Segundo Lugar
  • Área

    87000.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de Consorcio Arquitectura y Espacio Urbano + Lightcube

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Nicolás Valencia. "Conoce el segundo lugar en el concurso de iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena" 15 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/793213/conoce-el-segundo-lugar-en-el-concurso-de-iluminacion-del-castillo-san-felipe-de-barajas-en-cartagena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.