Maderística, Carpintería de Autor

Maderística es un taller de diseño y fabricación artesanal ubicado en Santiago (Chile), fundado por Patricio Ortega (Arquitecto U. Chile) y Francisca Araya (Veterinaria U.Chile). El taller busca reposicionar el oficio del carpintero, alimentándolo con las herramientas propias del diseño y la proyección arquitectónica.

Cada uno de sus productos es concebido y construido con sus propias manos, y es que si bien, les interesa el buen diseño, su verdadero placer está en revivir día a día el proceso de transformar un trozo de madera en un objeto singular con vida propia. De esta manera, sus productos no solo representan sus preferencias estéticas, no solo son objeto, sino sobre todo la expresión de su modo de trabajar la madera: obra, técnica, pasión, sudor y aprendizaje.

Maderística, Carpintería de Autor - Más Imágenes+ 35

Descripción de los diseñadores. Maderística se plantea como un espacio de creación desde la práctica, un lugar donde el diseño es solo una de las tantas aristas en el ejercicio de un arte mayor: la Carpintería de Autor.

Cortesía de Maderística

Siempre hemos abordado el proceso de creación de manera integral, el primer mueble que diseñamos (los sillones para nuestro departamento) fue también el primer mueble que construimos, siempre hemos diseñado para construir, para usar.
Desde entonces nuestro proceso creativo se alimenta de ambas aristas, con cada nuevo diseño intentamos empujar un poco los límites de lo que somos capaces de construir, y la experiencia técnica y constructiva que adquirimos en la fabricación nos lleva a ampliar los horizontes de lo que podemos diseñar. Este fascinante círculo virtuoso se reproduce semana a semana en nuestro taller y creemos que es uno de los aspectos que caracteriza a Maderística, no 'diseñamos objetos', sino que 'creamos muebles', haciéndonos cargo de toda la complejidad que esto significa

© White Grass Photography y Agencia Fauna

Maderística no nace como una simple 'idea de negocio', sino desde el placer de inventar y construir objetos en madera, de aquí que la carpintería no es 'nuestro trabajo' sino 'lo que nos gusta hacer'. Desde un comienzo nos hemos preocupado de que este vínculo emocional con la carpintería, no se arruine por el hecho de que ahora lo hacemos para ganarnos la vida, sino todo lo contrario, la idea es aprovechar esta pasión como motor de creatividad, compromiso y calidad

Cortesía de Maderística

En el proceso hemos desarrollado un lenguaje estético y técnico propio que nos ha llevado a tener una presencia reconocible en el circuito del diseño nacional pero siempre desde la trinchera de la carpintería.

En Maderística el trabajo a pedido, a medida y a baja escala, resultan las reglas para asegurar la calidad no solo de su servicio y sus proyectos, sino también del ritmo de vida que defienden, es esta relación con su quehacer el sello de Maderística.

Cortesía de Maderística

REVISTEROS CHULLECOS

Cortesía de Maderística

Revistero fabricado a mano en tablero de pino contrachapado con acabado en aceite cera incoloro.
Dimensiones: 45 cm alto x 40 cm ancho  X 29 cm profundidad.

CABALLETES REGULABLES

Cortesía de Maderística

Caballete regulable para mesón de trabajo, fabricado a mano en tablero de pino contrachapado, con acabado en aceite cera natural incolora.
Dimensiones: Base 35 x 70 cm, altura desde 70 a 90 cm.

ARRIMO "CAPRICHÓPODO XL"

Cortesía de Maderística

El Arrimo Caprichópodo Xl continua el lenguaje asimétrico y la relación conflictiva con el piso de su versión más pequeña, se plantea como un mueble de uso flexible con una imagen pregnante, que explora otro de los temas de Maderística: el “floor-line”. Fabricado completamente a mano en tablero de pino contrachapado, con acabado en aceite/cera natural incoloro.
Dimensiones: 110 largo x 64 alto x 29 profundidad.

ESTANTE VVS 

Cortesía de Maderística

El Aparador Mini VV es un mueble de apoyo de requerimientos simples y uso flexible, cuyos detalles juegan con la luz, la sombra y la veta para dar cuenta de las posibilidades expresivas de un mismo material. Fabricado completamente a mano en tablero de pino contrachapado, con acabado en aceite/cera natural incoloro.
Dimensiones: 80 alto x 70 largo y 29 profundidad.

ESCRITORIO MADERÍSTICO

Cortesía de Maderística

El Escritorio Maderístico es un diseño de líneas angulosas, en un tamaño preciso, que hace referencia a algunos aspectos de muebles tradicionales aplicados a un lenguaje moderno. Un mueble monocromático, de luces y sombras, en el que resalta el dibujo natural de la madera y el delineado propio de los cantos de este tablero. Fabricado completamente a mano en tablero de pino contrachapado, con acabado en aceite/cera natural incoloro.
Dimensiones: 100 cm ancho x 55 cm profundidad y 73 cm alto.

APARADOR MADERÍSTICA

Cortesía de Maderística

Mueble práctico, de líneas simples y uso flexible, que conserva la demostrada eficacia de una cubierta recta y limpia, mientras se permite jugar con los vacíos que generan sus puertas y cajones al relacionarse de manera asimétrica con el suelo, sin sacrificar funcionalidad. Construido completamente a mano en tablero de pino contrachapado, con aplicaciones en fórmalita blanca (opcional) y acabado en aceite/cera natural incoloro.
Dimensiones: 150 largo x 70 alto x 39 profundidad

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Maderística, Carpintería de Autor" 14 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/793282/maderistica-carpinteria-de-autor> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.