Convocatoria abierta: Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca de Ciudad de México

Convocatoria abierta: Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca de Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Delegación Miguel Hidalgo (Comité Convocante), con la participación del SAC-G, convoca a los equipos de urbanistas, arquitectos y paisajistas, tanto mexicanos como extranjeros, interesados en participar en el Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo “Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca”.

Una de las tendencias globales actuales más socorridas es la recuperación de espacios públicos en desuso, entre ellos, las antiguas vías ferroviarias.

Con el propósito de generar y crear espacios públicos a partir de la recuperación de la antigua infraestructura del Ferrocarril de Cuernavaca y de transformarla en un espacio dinámico, se convoca a equipos de arquitectos, urbanistas y paisajistas, tanto mexicanos como extranjeros que deseen participar. El proyecto pretende integrar la historia del sitio a su inminente necesidad de áreas verdes y de esparcimiento, así como abrir un abanico de oportunidades a la comunidad local para que encuentre nuevas maneras de interactuar con y en el espacio público.

Se buscan propuestas innovadoras cuyo objetivo principal sea el de recuperar la infraestructura ferroviaria ubicada sobre los derechos de vía del antiguo Ferrocarril de Cuernavaca, en el tramo comprendido entre la Avenida Ejército Nacional y Calzada de los Gallos, y transformar este remanente urbano en un espacio público que entienda el paisaje como infraestructura hídrica.

Un parque lineal de 4.6 km de longitud, que promueva el manejo responsable del agua de lluvia para su propio mantenimiento y reinyección al manto acuífero, así como fomentar el desarrollo social y la movilidad sustentable en la zona. El tejido urbano que define el área de intervención convive con diversas infraestructuras que lo recorren, lo limitan y lo contrastan: puentes, industrias, ciclovías, avenidas, museos, vivienda de baja y alta densidad y equipamiento metropolitano.

Por lo tanto, las propuestas deberán de ser sensibles tanto a la complejidad y diversidad del entorno como a las necesidades específicas de la comunidad. Este Concurso representa una oportunidad inequívoca de transformación urbana para la Ciudad de México.

OBJETIVOS

Sostenibilidad: El Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca deberá ser concebido como un proyecto que entienda el paisaje como infraestructura hídrica. Una intervención paradigmática en relación al manejo responsable del agua de lluvia tanto para el mantenimiento del parque, como su reinyección al manto acuífero.

Multiescalar: Entender al Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca no solo desde su escala local, sino también de su importancia regional y metropolitana.

Multimodalidad: Potenciar estrategias de intermodalidad. Se entenderá al Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca no solo como un eje peatonal y ciclista, sino como una articulación multimodal entre los distintos medios de transporte: público y privado, colectivo e individual.

Integración de actores urbanos: La presencia de distintos actores urbanos a lo largo del Parque Lineal, como Instituciones educativas, recreativas y culturales públicas y privadas, es notable. Es por esto, que el Parque Lineal cuenta con el potencial de integrar a las redes existentes y fortalecer las relaciones entre ellas. Las propuestas deberán incluir, promover y antelar la participación de los distintos actores en el Parque Lineal.

Socialmente inclusivo: El Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca deberá ser multisectorial y socialmente inclusivo. Se buscan propuestas que promuevan y fortalezcan las relaciones existentes entre los vecinos de las zonas por las que atravesará el futuro Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, cuidando no fomentar ni enfatizar diferencias sociales, económicas, religiosas, de género, etc.

Activación social y cultural: Las propuestas deberán de imaginar programas y estrategias que promuevan la constante activación del espacio público. Se buscan proyectos que pongan especial atención a la historia del sitio y que a través de sus propuestas promuevan el rescate y renovación del sentido de pertenencia, tradición e identidad de las colonias que colindan con el futuro Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca.

REGISTRO DE LOS PARTICIPANTES

- El registro será de manera electrónica. Tras el registro y envió de los documentos en línea que acrediten su grado de estudios (cédula profesional reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y/o su equivalente en el país en el que realizaron sus estudios), los participantes que cumplan satisfactoriamente con los requerimientos serán notificados y quedarán inscritos de manera oficial en el Concurso.

- Este Concurso es público y abierto, sin excepción, y abre su convocatoria a los arquitectos, urbanistas y paisajistas Mexicanos, así como a profesionales extranjeros de las mismas disciplinas, acreditados con cédula profesional reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y/o su equivalente en el país en el que realizaron sus estudios.

- La participación podrá ser por equipos.

- No podrán participar dentro del Concurso empleados de ninguna de las instituciones convocantes, Comité Científico y consultivo bajo ningún tipo de contratación, los miembros del Jurado, los miembros de la Coordinación Técnica del Concurso, ni empleados o aquellos que tengan relación familiar (su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado por afinidad o civil) con todos los antes mencionados.

- En caso de que el arquitecto, urbanista, paisajista o equipo que resulte ganador de este Concurso no cuente con residencia fiscal en México, se le solicitará celebrar una unión temporal con un arquitecto, urbanista, paisajista o firma mexicana que no haya participado en ninguna de las fases del presente Concurso y que cuente con la capacidad técnica y material, demostrable mediante un portafolio de trabajo que cuente con los requerimientos que se darán a conocer en su momento, así como con la infraestructura necesaria para la realización de un proyecto ejecutivo de esta magnitud, siempre que reúna los requisitos legales, administrativos y fiscales para su contratación.

- Para dicho efecto, se les solicitará entregar una copia del convenio de unión temporal entre las partes, donde se acepta que el arquitecto, urbanista, paisajista o firma mexicana, será quien celebre el contrato con la entidad que convenga al Comité Convocante. En caso de no contar con un arquitecto, urbanista, paisajista o firma mexicana asociada con las características solicitadas, la Coordinación Técnica y el Comité Científico podrán recomendar alguno.

CALENDARIO

FASE I

Septiembre
09: Límite registro de participación.
19 al 23: Periodo de preguntas (e-mail).

Octubre
14: Límite de recepción de propuestas.
21: Aviso de 5 seleccionados.
24: Ratificación de seleccionados.

FASE II

Noviembre
07: Visita al sitio.
07 al 11: Sesiones de socialización.

Diciembre
05: Límite de recepción de propuestas.
09: Presentación de propuestas.
24: Ratificación de seleccionados.
13: Anuncio de fallo del concurso.
16: Acto de premiación del concurso.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria abierta: Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca de Ciudad de México" 29 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/794274/convocatoria-abierta-concurso-internacional-de-ideas-parque-lineal-ferrocarril-de-cuernavaca-de-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.