5 Jardines de infancia / colectivoMEL

5 Jardines de infancia / colectivoMEL

5 Jardines de infancia / colectivoMEL - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: colectivoMEL; colectivoMEL
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Fotógrafos
    Fotografias:colectivoMEL
  • Cliente: Fé e Cooperação (ONGD)
  • Financiamento: Instituto Camões, União Europeia
  • Constructora: Barrote
  • Autores: Hugo Dourado, Ana Baptista
Más informaciónMenos información
© colectivoMEL

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El entorno

Pensamos en este proyecto mirando el medio ambiente, el sol, las marcas de la lluvia, el viento y los niños. En Guiné-Bissau nuestros conceptos son abstractos.
Ahí la arquitectura se compone de dos partes, el espacio interior y el espacio exterior con códigos de espacio de transición.

© colectivoMEL

El interior es refugio íntimo!
Es un lugar para la protección, oscuro, sin ventanas y pequeños. Es masa y materia.
El exterior es el escenario de todos los acontecimientos! Organismos externos se lavan, se corta el pelo se prepara comida y se come, se permanece expectante viendo la acción que se desarrolla en el exterior de las casas, la gente juega, habla, crece, se casa.

© colectivoMEL

Estos dos espacios, interiores y exteriores están limitados por la cubierta que es la expresión máxima de la arquitectura vernácula. La cubierta protege el interior de la lluvia, el exterior del calor y marca el edificio en la Naturaleza.

Planta Baja - Estructura

Conceito

Desse ponto partimos.
Concepto
Tomamos la lección de "djemberens", una cubierta que alberga un "djumbai". Esa cubierta alberga la acción, de un niño que pinta el árbol que ve proyectado en la pared curvada de un niño que descubre dos sonidos distintos al caminar los pasos con diferentes materiales. de cuatro niños que descubren su reflejo en el espejo y se ríen. de otros niños que corren a través de las estrechas paredes que se asemejan a un laberinto y no ven a otro que se esconde en un pequeño nicho de dos docenas de niños conscientes escuchando "El Silencio del Agua" de J. Saramago en la sala abierta a los árboles de marañón. La masa y la materia al servicio de los niños, estimulándolos. Un espacio de jardín donde vuelan y cantan las aves, y también lo hacen los niños.

© colectivoMEL

El proyecto se desarrolla según el eje Norte / Sur en sus fachadas más grandes, considerada la orientación más favorable con el fin de controlar la insolación. Los espacios abiertos y cubiertos ayudan a la ventilación y evitan el sobrecalentamiento. El gran techo inclinado protege la estructura durante la época de lluvias. Los edificios del jardín de infantes se integran con los edificios pre-existentes de la escuela, y promueven el control de los espacios exteriores, formando el suelo para el entorno escolar. El proyecto respeta la naturaleza siempre que sea posible integrando los árboles preexistentes y disfrutando de su sombra, como parte del proyecto.

© colectivoMEL

La elección de los materiales se basa en la observación de los diversos sistemas de construcción locales, eficiencia de los recursos, durabilidad y uso del conocimiento empírico local. Las opciones constructivas resuelven y previenen problemas como el sobrecalentamiento o las inundaciones, la invasión de termitas y la degradación causada por el uso y las características climáticas fuertes. Utilizamos una estructura mixta de perfiles de hierro y madera, lo que limita el espacio y sostiene una cubierta de paja.

© colectivoMEL

El jardín de infancia se prepara en su base para albergar a 100 niños divididos en dos turnos, 50 niños por turno y se ajusta a las dimensiones definidas de 1,5m2 por dimensión de niño, a la que hemos añadido 1m2 de espacio al aire libre cubierto. Cada habitación está diseñada para un máximo de 25 niños, y en aquellos casos donde es necesario dar cabida a 150 niños, el espacio crece, formando otra habitación.

© colectivoMEL

Todo el proyecto está diseñado con el fin de involucrar a la comunidad desde el primer momento de la concepción hasta la materialización de la propuesta, con el objetivo de promover la propiedad y la identificación de los usuarios con el equipamiento que proponemos.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guiné-Bissáu

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "5 Jardines de infancia / colectivoMEL" [5 Jardins / colectivoMEL] 15 sep 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/794907/5-jardines-de-infancia-colectivomel> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.