Conoce la propuesta de Guillermo Hevia García, ganador del concurso de vivienda colectiva Hábitat Colectivo

Tal como anunciamos hace unos días, el arquitecto chileno Guillermo Hevia García fue nombrado ganador del concurso internacional de ideas de vivienda colectiva Hábitat Colectivo, instancia en la que participaron 135 equipos de los cinco continentes. Hevia García, junto a la colaboración de Tomás Bressan, presentó 'La grilla y el archipiélago', propuesta que ofrece "un sistema abierto de agrupación y crecimiento, que pueda adaptarse a diferentes contextos, sitios, orientaciones y escalas", como explica su autor.

A continuación, te ofrecemos conocer esta propuesta en profundidad y recuerda que puedes revisar nuestra cobertura sobre este concurso bajo este tag.

Conoce la propuesta de Guillermo Hevia García, ganador del concurso de vivienda colectiva Hábitat Colectivo - Fachada
Cortesía de LC50

Memoria oficial: no hemos querido proponer una solución terminada, ya que la especificidad limita el proyecto a ciertas condiciones que lo vuelven poco adaptable. Por el contrario hemos propuesto un sistema abierto de agrupación y crecimiento, que pueda adaptarse a diferentes contextos, sitios, orientaciones y escalas.

Conoce la propuesta de Guillermo Hevia García, ganador del concurso de vivienda colectiva Hábitat Colectivo - Mesas, Sillas
Cortesía de LC50

El proyecto, como conjunto, se estructura en función de llenos (edificios) y vacíos (plazas) en igual relación, lo que asegura que la mitad del espacio será siempre vacío. Hemos liberado el primer piso, para mezclar espacios cubiertos, que serán el soporte de accesos, comercio y servicios, con espacios abiertos, que serán un archipiélago de situaciones y usos adaptables a cada comunidad.

Planta general del conjunto

El edificio es la pieza que configura el conjunto mediante su repetición. Hemos propuesto una construcción completamente en acero, como un set de piezas que se fabrican en un lugar y luego se montan en otro. Esto permite asegurar la calidad en el resultado final.

El departamento es la pieza que define las medidas de la grilla (12 x 12 m). Cada piso tiene 2 unidades de 6 x 12 m. (60 m2) o 4 unidades de 6 x 6 m (35 m2) logrando así una mixtura de grupos que enriquece la comunidad.

Axonométrica
Axonométrica
Axonométrica de unidad
Planta por nivel
Planta tipo
Cortes/secciones
  • Arquitectos

    Guillermo Hevia García
  • Ubicación

    Chile
  • Colaborador

    Tomás Bressan
  • Premio

    Primer Lugar
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de LC50

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Conoce la propuesta de Guillermo Hevia García, ganador del concurso de vivienda colectiva Hábitat Colectivo" 19 sep 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/795161/conoce-la-propuesta-de-guillermo-hevia-garcia-ganador-del-concurso-de-vivienda-colectiva-habitat-colectivo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.