Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos

Como parte de la participación latinoamericana, junto a Chile y Cuba, Border City es el proyecto urbano utópico de Fernando Romero que representó a México en la Primera Bienal de Diseño de Londres, que cuyo eje temático tomó la exploración Utopia by Design con la intención de celebrar los 500 años de 'Utopía', la histórica publicación de Tomás Moro.

Border City presenta una nueva visión de una ciudad binacional en una de las fronteras más importantes del mundo, el límite entre Estados Unidos y México, cuyos estados fronterizos son ahora el hogar de más de 100 millones de personas. Este prototipo urbano de la oficina mexicana FR-EE, basado en una planta hexagonal y la integración de varios medios de transporte, busca ofrecer un nuevo modelo para aquellas ciudades donde sigue creciendo su población, hay aumento en la migración y donde sus economías continúan globalizándose.

Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos - Imagen 2 de 28Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos - Imagen 3 de 28Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos - Imagen 4 de 28Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos - Imagen 5 de 28Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos - Más Imágenes+ 23

La propuesta llega en un momento particularmente oportuno, cuando los temas de inmigración, control fronterizo y el libre comercio son objeto de debate en todo el mundo, a menudo en términos provocativo y con frecuencia sin base en los hechos.

Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos - Imagen 4 de 28
Cortesía de FR-EE

El concepto se basa en la larga historia de los lugares donde se reúnen las fronteras, ciudades donde las culturas chocan y se mezclan para crear algo totalmente único; lugares como Hong Kong, Andorra, Baarle Hertog/Baarle Nassau y Standstead/Derby Line.

Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos - Imagen 11 de 28
Cortesía de FR-EE

Border City es el primer plan maestro integrado para una ciudad binacional y adecuado para ambos lados de la frontera, que emplea herramientas empresariales, tales como las zonas económicas especiales para argumentar a favor de su viabilidad.

Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos - Imagen 12 de 28
Pabellón de México en la primera Bienal de Diseño de Londres. Image Cortesía de FR-EE
Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos - Imagen 26 de 28
Pabellón de México en la primera Bienal de Diseño de Londres. Image Cortesía de FR-EE

"Para dar forma física al concepto, nos hemos situado entre los tres estados limítrofes de Nuevo México, Texas y Chihuahua. La terminación del nuevo puerto interior de Santa Teresa, la autopista I-10 que conecta las costas este-oeste y los 7 pasos fronterizos existentes en la zona representan una extraordinaria oportunidad para la logística y el transporte de productos de la zona", comenta FR-EE.

Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos - Iluminación
Pabellón de México en la primera Bienal de Diseño de Londres. Image Cortesía de FR-EE
Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos - Imagen 25 de 28
Pabellón de México en la primera Bienal de Diseño de Londres. Image Cortesía de FR-EE

Es una visión unida que se basa en las oportunidades industriales, comerciales y de empleo, observadas en la prosperidad económica de El Paso y Ciudad Juárez, aunque también reconoce las deficiencias en la planificación urbana de las ciudades hermanas de la región. La sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental son los activos urbanos y los principios organizativos del diseño de la propuesta.

Vía Fernando Romero EnterprisE

  • Arquitectos

  • Ubicación

    El Paso, TX, Estados Unidos
  • Equipo de Diseño

    Fernando Romero, Sergio Rebelo, Unai Artetxe, Jessica Wang, Pedro Ramírez de Aguilar, Gaia Cella, Joao Urbano, Ruoting Wang, Rigel Davila, Francisco Rocha, Yuri Jeong, Qingyi Chen, Aleksandra Lukianova, Romain Thijsen, Luis Torres Lira
  • Equipo de Gestión

    Daniela Gallo, Moss Owen Palmer, Nicholas Dolan
  • Interns

    Dante Baldassin, Tracy Guzikowski, David Forsyth, Filipe Jose Lacerda Neto, Osmin Josue Lopez Avalos, Gabriel Maese, Turku Colak, Cy Kim, Yanni Wang, Yuan Liu, Yueming Zhao, Xiao Gu
  • Ingeniería

    Burohappold Engineering / Sabina Uffer
  • Consultores

    Pentagram / Natasha Jen, Veronica Hoglund, Javier Arizu, Rhea Manglapus (Designer)
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    Cortesía de FR-EE

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:El Paso, TX, Estados Unidos

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Daniela Cruz. "Border City: la ciudad utópica de Fernando Romero que borra la frontera de México-Estados Unidos" 13 sep 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/795162/border-city-la-ciudad-utopica-de-fernando-romero-que-borra-la-frontera-de-mexico-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.