Gobierno finlandés descarta financiamiento del Museo Guggenheim Helsinki

Gobierno finlandés descarta financiamiento del Museo Guggenheim Helsinki

En 2014, el concurso del museo Guggenheim Helsinki de seguro fue el tema más candente en la arquitectura. Si bien el diseño de Moreau Kusunoki fue escogido ganador del llamado, el debate continuó respecto a si la búsqueda por otra ciudad para un edificio icónico era realmente bueno o malo para la arquitectura. Sin embargo, ahora los fondos para el proyecto han sido rechazados por el gobierno finlandés, poniendo al museo en peligro de no ser construido.

© Moreau Kusunoki Architectes / Guggenheim

Emplazado en la ribera del golfo de Finlandia, el presupuesto de la construcción del museo fue estimado originalmente entre 120 y 140 millones de euros, es decir, entre 134 y 156 millones de dólares. De este fondo, 40 millones de euros serían cubiertos por los contribuyentes finlandeses, según el plan definido por la Guggenheim Foundation.

Sin embargo, en los últimos años el clima político de Finlandia ha cambiado como resultado de una década de deterioro económico, alzando al nacionalista Partido Finlandés (Perussuomalaiset). Con la segunda mayoría en el parlamento nacional, el partido fue capaz de rechazar los fondos para dar el vamos al proyecto.

Timo Soini, presidente del Partido Finlandés, ha ido más allá al declarar que el proyecto no volverá a las sesiones de presupuesto del parlamento, equiparando los esfuerzos por alcanzar el apoyo del gobierno a "verter agua en rocas de sauna frío".

"Este es el fin del tema, hemos descartado el financiamiento estatal [del Guggenheim] de una vez por todas en este gobierno", dijo a Reuters Sampo Terho, líder parlamentario de la bancada del partido nacionalista. "No nos oponemos al proyecto como tal, simplemente no pensamos que sea algo donde el Estado deba participar".

© Moreau Kusunoki Architectes / Guggenheim

La Guggenheim Foundation ha dicho que continuará en conversaciones con la Coalición Nacional (Kokoomus) y el Partido del Centro (Suomen Keskusta) para encontrar alternativas al financiamiento, ya que el museo es considerado muy costoso para ser financiado únicamente por el Ayuntamiento y las donaciones privadas.

Por ahora, la fundación mantiene la esperanza, a pesar que la reserva de la propiedad expira a fines de este año. 

Ari Wiseman, subdirector de Guggenheim, ha dicho al respecto que "entendemos que tome tiempo. Dicho esto, estamos decepcionados de que el proyecto no haya sido incluido en el presupuesto".

Vía Reuters y Helsinki Times. Agradecimientos a Architect’s Newspaper.

© Moreau Kusunoki Architectes / Guggenheim

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Gobierno finlandés descarta financiamiento del Museo Guggenheim Helsinki" [Guggenheim Helsinki Denied Funding by Finnish Government] 22 sep 2016. ArchDaily México. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/795617/gobierno-finlandes-descarta-financiamiento-del-museo-guggenheim-helsinki> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.