Ilustraciones realizadas en AutoCAD: 'Fachada Frontal'

Mediante el uso del lenguaje del dibujo técnico, Zema Vieira hace ilustraciones arquitectónicas utilizando como herramienta el AutoCAD sin ningún tratamiento adicional. El conjunto de su obra se convirtió en un proyecto que se denomina "Fachada Frontal", en el que el artista retrata edificaciones de ciudades de todo el mundo, con especial atención en Belo Horizonte.

Mas ilustraciones y su descripción por el autor, a continuación.

Praça da Estação, Belo Horizonte. Image © Zema Vieira

"Fachada Frontal surge de la admiración por la forma en que el diseño arquitectónico era representado antiguamente. No sólo los edificios, sino también los proyectos, presentaban una gran riqueza de detalles y una sensibilidad artística que sería imposible de reproducir con la frialdad de las herramientas de dibujo técnico utilizadas en la actualidad. Surgió, a partir de ahí, la curiosidad de probar.

Igreja de São José, Belo Horizonte - fachada antes de la restauración. Image © Zema Vieira
Igreja de São José, Belo Horizonte - fachada después de la restauración (detalle). Image © Zema Vieira

Las fachadas me llamaron la atención especialmente, ya que el arquitecto siempre realizaba un juego de sombras para resaltar la volumetría, técnica que ha sido sustituida por la diferenciación de los grosores de línea. Las ilustraciones de Fachada Frontal, salvo una o dos excepciones, siempre son elevaciones, dibujos sin puntos de fuga, como ocurre en el dibujo técnico.

Serraria Souza Pinto, Belo Horizonte (detalle). Image © Zema Vieira
Museu das Minas e do Metal, Belo Horizonte (detalle). Image © Zema Vieira

La elección de los edificios retratados parte del gusto personal, pero también implica cuestiones prácticas; una característica importante de la obra es la representación de los edificios a través de cada detalle, lo que obliga a realizar un viaje al lugar para hacer un levantamiento fotográfico. Esta visita también ayuda en la comprensión del objeto en relación con el paisaje urbano en el que se inserta, y esto se refleja a menudo en diseños que incluyen este contexto".

Edifício Acaiaca, Belo Horizonte (detalle). Image © Zema Vieira

Más detalles del proyecto en su sitio, Instagram o Facebook.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "Ilustraciones realizadas en AutoCAD: 'Fachada Frontal'" [Ilustrações feitas no AutoCAD: "Fachada Frontal"] 27 sep 2016. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/796166/ilustraciones-realizadas-en-autocad-fachada-frontal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.