Estos increíbles GIFs ilustrados nos muestran el arte japonés de las uniones en madera

Durante siglos, antes de la invención de los tornillos y los elementos de fijación, los artesanos japoneses utilizaron complejas uniones para conectar las diferentes piezas de madera para las estructuras y vigas, generando una estética única que todavía se puede ver en las obras de los maestros modernos como Shigeru Ban.

Hasta hace poco, sin embargo, estas técnicas eran cuidadosamente guardadas por los gremios familiares de carpintería y no estaban disponibles para el conocimiento público. A pesar de que lentamente comenzaron a ser documentadas en libros y revistas, sus representaciones en 2 dimensiones todavía eran difíciles de visualizar y no se encuentran en una única fuente completa.

Hace algunos años, un joven japonés comenzó a recopilar libros sobre carpintería en madera y los utilizó para crear sus propias ilustraciones animadas en 3 dimensiones.

Utilizando el software de diseño mecánico Fusión 360 y empleando sus conocimientos autodidactas sobre la carpintería, él empezó a publicar sus animaciones a través de una cuenta de twitter.

Hasta el momento, la cuenta incluye 80 posts de diversas técnicas de carpintería. Los complejos cortes maximizan el área de superficie compartida por los elementos de conexión, ayudando a crear un ajuste perfecto al mantenerse unidos por fricción.

En la actualidad, los complejos cortes necesarios para crear estas articulaciones, simplemente son demasiado caros como para justificar su uso en la arquitectura común y corriente. Pero con el aumento de las tecnologías de fabricación CNC y las técnicas de impresión en 3D, no es difícil imaginar un futuro en el que estas técnicas no sólo sean asequibles, sino también las más confiables.

Revisa todas sus publicaciones en @TheJoinery_jp.

Noticia vía Spoon & Tamago.

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Estos increíbles GIFs ilustrados nos muestran el arte japonés de las uniones en madera" [These Mesmerizing GIFs Illustrate the Art of Traditional Japanese Wood Joinery ] 07 oct 2016. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/796919/estos-increibles-gifs-ilustrados-nos-muestran-el-arte-japones-de-las-uniones-en-madera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.