Complejo hospitalario Broussais / a+ samueldelmas

Complejo hospitalario Broussais  / a+ samueldelmas - Más Imágenes+ 15

  • Empresa De Restauración: Paris Ouest Construction
  • Cliente: RIVP, Marc Boutonnet
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Julien Lanoo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es muy compacto. Crece "en y con" el edificio existente. Su objetivo es hacer hincapié en la presencia del establecimiento como equipamiento notable en este nuevo barrio que abre a la ciudad y le da un gran jardín en la parte posterior del edificio, que hace que todo el sitio pueda respirar.

© Frédéric Gémonet

La intervención sobre los edificios existentes es simple y limitada, restringida y asertiva. Tres pabellones abstractos blancos ofrecen una interpretación clara de la intervención. Se colocan entre las alas y albergan espacios de estar. Se abren hacia la ciudad con una fachada de doble piel de vidrio claro y mate. Desde el hall generoso por el cual podemos pasar, los espacios comunes son acompañados por varios patios y dan una vista hacia el jardín detrás. La administración y la recepción disponibles durante el día se encuentran en la planta baja y son accesibles directamente por una gran escalera abierta. Las habitaciones se organizan en torno a los grandes patios. Permite la deambulación y el acceso a cada nivel y a áreas seguras al aire libre.

© Julien Lanoo

Las diferentes partes del edificio existente fueron el objeto de una reestructuración pesada dividido en los pasos siguientes:

1- Demolición de todas las excrecencias excepto las 3 alas norte, que da cabida a un gran jardín;

2- Refuerzo de las fundaciones mediante la inyección de cemento para reforzar la base de los edificios;

3- Demolición de las circulaciones verticales existentes y creación de tolvas para integrar nuevas circulaciones con más criterio con respecto a la nueva organización;

4- Intervenciones quirúrgicas de demoliciones-refuerzos de trabajo existente para abrir o ampliar un pasaje, para adaptar lo existente a la nueva distribución de funciones. Esto se hace de manera franca y clara.

© Frédéric Gémonet

El edificio "peine" existente

En los espacios interiores, nuestro deseo de crear un diálogo entre los edificios existentes y nuevas intervenciones se tradujo en fragmentos de paredes de piedra o ladrillo que quedan visibles y se ponen a la luz. Por lo tanto, por cada cruce de paredes existentes, la maeria se "corta" y pintada de blanco, los muros existentes de las fachadas en la parte norte de la circulación se han conservado y puesto de manera de revelar las texturas de ladrillo y complementos formados de hormigón. La vista arquitectónica de añadir volúmenes que se deslizan en la trama del edificio existente o anexan contra ella permitió mantener la legibilidad original del edificio y crear una fuerte identidad para la instalaciones del hospital para personas mayores dependientes (EHPAD).

Axonométrica
Planta Baja

Los tres pabellones vidriados

La realización de los tres pabellones de vidrio se inició con el establecimiento de un marco metálico de poste y viga que soporta una losa colaborante para obtener una estructura ligera y refinada en oposición con el enorme edificio existente de ladrillo. Cada pabellón concebido en dos niveles se realiza a partir de un "bosque" de columnas lo más finas posibles (acero plano de 20x30 cm) espaciadas irregularmente y algunas más importantes de 2.80m propagadas de una parte a la otra para equilibrar el conjunto. Las fachadas de cristal cuelgan de los extremos del piso. Las fachadas orientadas al sur

© Frédéric Gémonet

se conciben con una "piel" de doble vidrio que permite una regulación térmica natural de los espacios comunes interiores, salas de estar y comedores ampliamente aligerados en el lado de la ciudad, así como en el lado de los patios interiores. Su tamaño se adapta perfectamente a molduras y volúmenes existentes.

© Julien Lanoo

Los bloques manchados

Los dos volúmenes construidos en las fachadas norte incluyendo 36 habitaciones en dos niveles en total se realizan con estructura de hormigón armado siguiendo el principio de losas y muros cortina.

© Julien Lanoo

Hemos tratado de establecer una relación entre la antigua herencia de ladrillo y una arquitectura monolítica compuesta de bloques de hormigón en bruto en la masa de color óxido.

© Julien Lanoo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:14th arrondissement of Paris, Paris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo hospitalario Broussais / a+ samueldelmas" [Hospital Complex Broussais / a+ samueldelmas] 21 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/797004/complejo-hospitalario-broussais-a-plus-samueldelmas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.