Juan Herreros lidera workshop y realizará serie de conferencias en Santiago

La Universidad San Sebastián ha invitado al arquitecto español Juan Herreros, referente internacional por su práctica profesional y docente, para dirigir un Workshop de Arquitectura y participar en una serie de debates con los participantes, en una conversación con el destacado académico Enrique Walker y en una conferencia sobre su trabajo y sus reflexiones en torno a la disciplina.

El Workshop de Juan Herreros tomará lugar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, en torno al tema “Infraestructuras Residenciales de uso mixto en el Centro de la Ciudad”, a realizarse entre los días 11 al 14 de octubre.

En esta actividad participarán las principales escuelas de arquitectura de Chile incluyendo equipos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Chile; Universidad Central; Universidad Mayor; Universidad Federico Santa Maria; Universidad Diego Portales; Universidad Andres Bello; Universidad de Talca; Universidad Católica de Lima y Universidad San Sebastián, con 3 equipos uno por cada una de sus sedes Puerto Montt, Concepción y Santiago.

Marco de Acción

El workshop se plantea como una investigación acerca de los instrumentos del proyecto arquitectónico para responder a situaciones en las que conviven ecuaciones históricas, productivas, edilicias, culturales, programáticas, etc. de alta complejidad. Para ello, lo primero será explorar los límites, la evolución y la receptibilidad de un contexto en el que aparentemente ya no hay lugar para más intervenciones de arquitectura.

 La elección del Mercado de la Vega no es casual. Allí se nos ofrece un marco de acción que presenta múltiples capas de información aparentemente banales y de poca complejidad, pero que al organizarlas como componentes de un sistema mayor, generan la posibilidad de plantear proyectos de arquitectura que se fundamenten en la lectura, interpretación y re-descripción de lo existente y no en ideas o pre-concepciones conceptuales de los alumnos o el equipo docente.

 La vivienda colectiva, densa y diversa en su oferta, entendida como parte de un sistema de infraestructura residencial, será el material fundamental de trabajo. Ello supone explorar su capacidad para definir, densificar, escalar, la fábrica de la ciudad pero también ser consciente de que la negociación de su programa y usos en torno a los espacios domésticos representan un importante desafío a discutir en cuanto a su vinculación con las coordenadas económicas, sociales, culturales y políticas del presente por medio de estrategias de diseño complejas y radicales.

Formato

Participarán 12 Escuelas de Arquitectura chilenas y latinoamericanas. Cada escuela representada por un equipo compuesto por un profesor guía y un grupo de 5 estudiantes de pregrado. El total de participantes será de 60 estudiantes y 12 profesores guías que trabajarán durante dos semanas, la primera en sus respectivas escuelas y la segunda en conjunto a sus profesores tutores en la Escuela de Arquitectura sede Santiago de la Universidad San Sebastián.

Invitados

Juan Herreros es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM y Full Professor del GSAPP de la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha sido profesor invitado por la Universidad de Princeton, ITT en Chicago, Architectural Association en Londres, entre otras. Sus trabajos han sido masivamente publicados, premiados y expuestos en muestras individuales y colectivas, entre las que destacan las Bienales de Arquitectura Española e Iberoamericanas, el MACBA, el Moma de Nueva York y varias Bienales de Venecia. Estudio Herreros tiene en la actualidad proyectos en España, Noruega, Marruecos, Colombia y Panamá.

Enrique Walker es arquitecto de la Universidad de Chile; Master y PhD de la Architectural Association de Londres. Es profesor y Director del Master en Diseño Arquitectónico Avanzado del GSAPP de la Universidad de Columbia. Entre sus publicaciones se destacan los libros Tschumi on Architecture: Conversations with Enrique Walker (The Monacelli Press, 2006) y Lo ordinario (Editorial Gustavo Gili, 2010). 

MIERCOLES 12 DE OCTUBRE - 19:30 HRS.

Conversación Enrique Walker a Juan Herreros
"Conversaciones entre cocineros"
Auditorio Rojo, Campus Bellavista
Bellavista 7, Recoleta, Santiago
*Actividad gratuita

JUEVES 13 DE OCTUBRE - 19:30 HRS.

Conferencia Juan Herreros
"El proyecto de la práctica" 
Auditorio Rojo, Campus Bellavista
Bellavista 7, Recoleta, Santiago
*Actividad gratuita

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Juan Herreros lidera workshop y realizará serie de conferencias en Santiago" 11 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/797106/juan-herreros-lidera-workshop-en-santiago-infraestructuras-residenciales-de-uso-mixto-en-el-centro-de-la-ciudad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.