Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier

Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier - Imagen 2 de 25Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier - Imagen 3 de 25Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier - Imagen 4 de 25Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier - Imagen 5 de 25Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier - Más Imágenes+ 20

  • Curaduría: James Oles
  • Construcción: Sinestesia SA de CV
  • Dirección Galería Del Palacio Nacional: Susana Pliego
  • Diseño Gráfico: Sociedad Anónima
  • Arquitectos A Cargo: Isabel Abascal y Alessandro Arienzo
  • Ciudad: Mexico City
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier - Imagen 2 de 25
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de diseño museográfico para la exposición Arte para la nación, propone una infraestructura que organiza una exposición acerca de una colección sumamente heterogénea como lo es la Colección de Hacienda. Ya que a través del programa Pago en Especie, los artistas que viven en México pueden saldar sus impuestos donando obras de arte.

Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier - Imagen 12 de 25
© Onnis Luque

Se quiso trabajar con este conjunto tan vasto, de una manera modular y racional que remitiese al concepto de archivo y que ofreciese una imagen de levedad y fluidez. Todas las obras gráficas están colgadas de paneles suspendidos que parecen flotar en el espacio. Éstos funcionan como planos de color que se relacionan entre sí a través de vistas cruzadas. Entre los paneles, se crean recorridos orgánicos que propician el descubrimiento progresivo de cada conjunto de obras, diálogos entre las mismas y momentos de sorpresa.

Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier - Bancas
© Onnis Luque
Corte
Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier - Imagen 13 de 25
© Onnis Luque

El sistema constructivo se compone de una serie de pórticos metálicos arriostrados entre sí e independientes de las paredes existentes. Estos 40 pórticos se suceden transversalmente a cada una de las tres salas que componen la “U” de la Galería Nacional. Cada pórtico está preparado para recibir un número variable de paneles que cuelgan de tirantes metálicos. Los paneles tienen longitudes comprendidas entre 1.5 y 7 metros; y alturas comprendidas entre 2.20 y 2.70 metros dependiendo de la altura de cada sala.

Esquema

Estos soportes colgantes están pintados de colores y permiten exponer una obra en el espacio autónomamente con inmensa flexibilidad. El sistema se complementa con una serie de bases para las esculturas expuestas. Por un lado, plataformas horizontales de la misma piedra que la que recubre el suelo de la Galería Nacional, ligeramente elevadas y que reciben las esculturas de mayor porte. Por otro lado, bases de madera pintada, para las esculturas pequeñas. Hay también un conjunto de mobiliario de madera consistente en bancos y mesas muy esbeltas para las estaciones de consulta y descanso.

Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier - Imagen 5 de 25
© Onnis Luque
Corte

Se trató de dotar a Palacio Nacional de una infraestructura arquitectónica que resalta las cualidades espaciales de la propia Galería Nacional y la cualifica como espacio museístico. De esta forma se consigue también que el lugar gane un carácter específico y monumental acorde con su contexto.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Mexico City, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museografía Exposición Arte para la Nación / LANZA Atelier" 23 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/797485/museografia-exposicion-arte-para-la-nacion-lanza-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.