Proyectos de Guadalajara dentro del pabellón de México en Venecia ofrecen un amplio panorama de la arquitectura tapatía

A menudo, las exposiciones de México en el extranjero se concentran en el trabajo que se realiza en la capital. Uno de los objetivos del pabellón de México en la Bienal de Venecia de 2016 es presentar una visión de la arquitectura social y participativa en todo el país. El trabajo a partir de una convocatoria abierta permitió reunir proyectos con una gran diversidad geográfica. Así, la muestra incluye obras y acciones realizadas en Tijuana, Cuernavaca, Querétaro, Monterrey y Guadalajara, entre otras ciudades.

Los equipos de trabajo de Guadalajara seleccionados para formar parte de la exposición están encabezados por Jorge y Francisco Rivera y Alfredo Hidalgo. Además, el pabellón incluye una obra del fallecido arquitecto Alejandro Zohn, y un trabajo realizado en colaboración por Hola Vecino de Monterrey y Cuadra Urbanismo de Guadalajara. Estos proyectos ofrecen perspectivas distintas sobre el quehacer arquitectónico en la ciudad.

Arquitectura y trabajo artesanal

La arquitectura contemporánea de Guadalajara se distingue por su atención a los procesos artesanales y la colaboración estrecha entre arquitectos y maestros de la construcción. Desde la perspectiva del arquitecto Jorge Rivera, los albañiles son coautores de las obras. Los arquitectos ponen en contacto a sus clientes con artesanos, quienes dan forma a las obras a partir de “un conocimiento íntimo de los materiales”.

Cortesía de INBA

A partir de esta reflexión, Jorge Rivera invitó a su hermano Francisco—cineasta—y a algunos de sus colegas—Salvador Macías, Margarita Peredo, Luis Aldrete, Alejandro Guerrero y Francisco Gutiérrez—a documentar el trabajo de los artesanos de la construcción para darles el papel de protagonistas en la Bienal.

Cortesía de INBA

El resultado es “De sus manos”, un video en dos pantallas que muestra procesos constructivos propios de Guadalajara. El audio del video—con sonido de obras en proceso—domina el espacio central del pabellón. Además, el equipo de trabajo reunió doce herramientas fabricadas por los artesanos que aparecen en los videos, las cuales se presentan sobre una mesa de luz.

Cortesía de INBA

Alejandro Aravena, director artístico de la Bienal de Venecia en 2016, invitó a los expositores a presentar historias “dignas de ser contadas”. “De sus manos” es una de ellas; es una instalación que esboza historias en las que los arquitectos no son los únicos personajes. Además, los videos permiten reconocer la dimensión participativa e interdisciplinaria de todo proceso arquitectónico.

Participación y espacio común

El trabajo de un segundo equipo de Guadalajara, encabezado por Alfredo Hidalgo, ofrece reflexiones sobre la participación de los arquitectos en la configuración de los espacios comunes y la movilidad en las ciudades. Se trata de documentos de acciones realizadas por el colectivo Com:plot y por sus miembros de manera independiente.

Cortesía de INBA

Hacia 2007, Hidalgo y otros miembros del colectivo Com:plot realizaron intervenciones urbanas para llamar la atención a deficiencias en equipamiento urbano e infraestructura para la movilidad. En el pabellón de México se presentan mapas y videos de las caminatas en las que miembros de Com:plot viajaron de un extremo a otro de la ciudad. Además, se presenta una fotografía de una parada de autobús improvisada con pallets de madera.

Cortesía de INBA

Otra acción de Com:plot fue, en un desafío a las autoridades, pintar una avenida con las llantas de sus bicicletas. Algunos miembros del colectivo fueron arrestados. Poco tiempo después pintaron una ciclovía sin permiso y su suerte fue distinta: el presidente municipal le dio reconocimiento oficial. A partir de esta experiencia surgieron colaboraciones entre antiguos miembros de Com:plot e instituciones del gobierno. Hidalgo dirigió, durante tres años, la Oficina de proyectos estratégicos de Zapopan, desde donde realizó distintos proyectos de movilidad.

Cortesía de INBA

Para evocar este proceso de organización civil, desobediencia y construcción de política pública, el pabellón presenta la ilustración que explica cómo poner pintura en la llanta de las bicicletas que uso Com:plot en 2007. Se incluye también un manual para el diseño de espacios públicos que surgió de las reflexiones iniciadas por el colectivo.

Vivienda colaborativa

El tercer proyecto de Guadalajara en pabellón de México es la Unidad habitacional Ricardo Flores Magón, diseñada por el arquitecto Alejandro Zohn en los años setenta y construida al oriente de la ciudad.

Cortesía de INBA

Se trata de un conjunto similar a otros realizados por arquitectos del movimiento moderno, pero cuenta con dos particularidades. Primero, fue construido por sus propios habitantes, con ayuda de un manual de autoconstrucción que detalla distintas configuraciones espaciales y diseños de fachada.

Segundo, los habitantes del conjunto fueron familias que no calificaban para recibir apoyos por parte de instituciones de vivienda del estado. Así, el proceso de autoconstrucción concebido por Zohn permitió que decenas de familias tuvieran acceso a una vivienda.

Cortesía de INBA

El conjunto Flores Magón, como el resto de los ejemplos históricos que se presentan en el pabellón de México, ofrece importantes lecciones para la arquitectura y la política de vivienda en el presente.

Kit del Vecino Prendido

Un cuarto proyecto en el pabellón realizado por arquitectos tapatíos es el Kit del Vecino Prendido. Se trata de un manual de participación y organización vecinal que ofrece un punto de partida para personas que deseen trabajar junto con su comunidad.

Cortesía de INBA

Este proyecto fue iniciado por el colectivo Hola Vecino de Monterrey, quienes invitaron al despacho tapatío Cuadra Urbanismo a colaborar. Los equipos rebotaron distintas versiones, en las cuales vertieron sus experiencias de trabajo con comunidades organizadas. Hoy, el documento se distribuye en ambas ciudades.

El Kit forma parte de una sección de la exposición que se llama “La participación social también es arquitectura”. Esta sección sugiere que la arquitectura y las dinámicas sociales están profundamente relacionadas. En la medida que la configuración del espacio puede impactar las relaciones sociales, también la organización social puede transformar el espacio.

Cuatro enfoques

Cada uno de los tres casos de Guadalajara que se presentan en el pabellón de México ofrece una perspectiva distinta sobre la arquitectura en la ciudad. Se trata de proyectos que muestran que existen distintas maneras de practicar la arquitectura.

Todos ellos, sin embargo, ofrecen reflexiones sobre la relación entre el espacio construido y procesos sociales. El pabellón de México propone que la arquitectura está siempre inmersa en procesos sociales y de trabajo interdisciplinario. El potencial de esta profesión se logra a través de la colaboración.

Detalles de la Selección Oficial del Pabellón de México en Venecia 2016 / Parte 1

Detalles de la Selección Oficial del Pabellón de México en Venecia 2016 / Parte 2

Detalles de la Selección Oficial del Pabellón de México en Venecia 2016 / Parte 3

Sobre este autor/a
Cita: Comité Técnico del Pabellón de México. "Proyectos de Guadalajara dentro del pabellón de México en Venecia ofrecen un amplio panorama de la arquitectura tapatía" 28 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/797555/proyectos-de-guadalajara-dentro-del-pabellon-de-mexico-en-venecia-ofrecen-un-amplio-panorama-de-la-arquitectura-tapatia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.