15 restaurantes que a través del diseño entregan una experiencia gastronómica completa

Cada vez se hace mas importante sentir comodidad en el lugar donde pagamos por alimentarnos, es por eso que la arquitectura y el arte culinario se unen para entregar la mejor experiencia a sus comensales. En el archivo de esta semana, presentamos una selección de 15 restaurantes alrededor del mundo, que inspirados por la comida o por el lugar donde se ubican, ofrecen una enorme libertad en el diseño a la hora de elegir configuraciones, formas y materiales.

A continuación, revisa los proyectos seleccionados ubicados en distintas partes del mundo y que no pueden pasar desapercibidos.

15 restaurantes que a través del diseño entregan una experiencia gastronómica completa - Más Imágenes+ 11

Restaurante Ingfah / Integrated Field co. - Los Ángeles, Estados Unidos

Como unión de dos palabras tailandesas, nace “INGFAH" que significa “ver el cielo, mientras se está acostado” o “inclinarse hacia el cielo”. Resultado de esta inspiración se combinan dos ideas que desembocan en una estructura principal diseñada para ser una “ligera estructura geométrica”, delgada y de acero como esqueleto. Esto busca mezclarse con el cielo y dejar que sólo la tela estirada sobre ella sea visible para la gente.

Cortesía de Integrated Field co.,ltd.

Restaurant Maximiliano / FreelandBuck - Tailandia

En una superficie de 670 metros cuadrados se instala un único espacio de comedor de forma triangular impregnado de color que hace referencia al completo y refinado menú. Un gran mural en la pared sur genera una fuerte identidad grafica y espacial, evocando las formas rítmicas y varadas de las pastas hechas a mano por el Chef. El ritmo de las líneas blancas paralelas y uniformes que nacen desde el cielo y se van ondulando cuando llegan a los asientos, otorga un peso gravitacional al muro e inunda el espacio con colores y patrones vibrantes.

© Nils Timms

Steirereck / PPAG architects - Viena, Austria

Expuesta como una fuerte declaración arquitectónica, este restaurante combina innovación, atemporalidad y elegancia. Con el desarrollo de una investigación a fondo sobre los alimentos vistos tanto desde el personal de catering como de los clientes, se toman varios roles diferentes. La propuesta sugiere proporcionar un eslabón perdido. El diseño de un nuevo espacio de comedor hacia el exterior con mesas individuales. 

© pierer.net

Céntrico / Oficina Informal + Manuel Villa Arquitectos - Bogotá, Colombia

Ubicado en el piso 42 de una emblemática torre transformada en Hotel, la estructura espacial apuesta por la funcionalidad, la interacción con las vistas y la posibilidad de crear distintas atmósferas que convivan bajo la misma lógica, ofreciendo sala recogidas, miradores, terrazas, salones o espacios de doble altura. El proyecto incorpora a la estructura general un espacio imprevisto tras la recuperación de la cubierta, de esta manera se construyen dos volúmenes de vidrio en los extremos a través de los cuales acceder o tener contacto con la cubierta, utilizada en la estructura de concreto existente para suspender mobiliarios, un letrero lumínico y jardines.

© Santiago Pinyol

Vivarium / HYPOTHESIS + Stu/D/O Architects - Bangkok, Tailandia

Construido dentro de un almacén fuera de servicio ofrece una fusión de cocina japonesa y tailandesa. Inspirado en las características industriales existentes para preservar la historia de la estructura y los revestimientos.

© Pakkawat Paisitthawee

Chapulín / mob + SAMA arquitectos - Ciudad de México, México

Nace con el fin de fusionar elementos característicos de la historia de México; es un espacio inspirado en la esencia de las tradiciones mexicanas de antaño, traducidas a la contemporaneidad. El espacio interior está conformado por un diverso juego de materiales que, en conjunto, permean y acentúan cada una de las diferentes zonas del restaurante. 

© Alfonso de Béjar

RAW / Weijenberg Architects - Taipei, Taiwan

Una colaboración entre el chef y los arquitectos con gran libertad creativa dio resultado a la actualización de la nueva entidad de restaurantes con un sello distintivo en Taipei: el de la gastronomía fusionada con el diseño, donde la comida se une al arte. Una escultura de madera de aproximadamente 65 metros de largo se estructura con puntos de anclaje dobles en cada nodo reforzado con acero en el interior para articular el espacio.

© mwphotoinc

Jordan Road Restaurant & Bar / CAA - Yunnan, China

La idea de este restaurante se origina a partir de elementos tradicionales chinos, a modo del tejido de bambú combinado con una estructura occidental en forma de "arco".

Cortesía de CAA

La Condesa / PLASMA - Medellín, Colombia

Creado lejos de los estándares tradicionales de las charcuterías, este restaurante busca hacer sentir especiales a sus visitantes: desde sus platos y bebidas hasta el mobiliario, el espacio está pensado para crear sensaciones.

© Daniel Mejía

AJA Restaurant / Arch.Lab - Chandigarh, India

Este proyecto se concibe como un espacio donde la naturaleza se funde con el arte, creando un ambiente único que refleja el carácter de la ciudad. El espacio también está diseñado para favorecer las interacciones, los intercambios y relaciones; lo que hace que toda la experiencia sea más significativa.

© Purnesh Dev Nikhanj

V'ammos Restaurant / LM Architects - Pireas, Grecia

Este restaurante se ubica dentro de un estadio construido sobre agua, por lo que la onda del mar se introduce en el diseño del espacio en forma de un techo óptico móvil. Este elemento, resultado del diseño paramétrico, domina el ambiente y da identidad al restaurante.

© Studio Paterakis

Restaurante y Bar Hay Hay / Vo Trong Nghia Architects - Da Nang, Vietnam

Ubicado en un complejo turístico cuyo concepto es proporcionar un tratamiento físico y mental para las largas estancias de sus huéspedes, mediante el medio ambiente natural y las actividades saludables. Con el propósito de lograr un ambiente perfecto que permita a los huéspedes una purificación y relajación máxima de cuerpo y mente, el complejo fue diseñado mediante la mezcla armoniosa de vegetación, piedra natural y bambú; de la misma manera, el restaurante fue diseñado con una amplia gama de espacios creados por el cambio de niveles en el suelo y por la estructura de bambú del edificio. 

© Hiroyuki Oki

Restaurante Baoism / Linehouse - Shanghai, China

El diseño de este restaurante nace de un nuevo concepto de comida originado en Shangai, elaborado en una vaporera de bambú tejido. Inspirado en este concepto y en la artesanía tradicional del tejido, se aplica espacialmente un material no tradicional: paneles metálicos perforados tejidos entre la estructura que enmarca la zona de comedor y el área de servicio.

© Dirk Weiblen

Paco’s Tacos / Techné Architecture + Interior Design - Australia

El diseño propuesto incluye el original, brillante y divertido color amarillo, combinando la estética ya establecida con la autentica sensación de restaurante mexicano. Las influencias del venerado arquitecto mexicano Luis Barragán son evidentes en todo el restaurante, que está diseñado para sentirse como en una plaza al aire libre.

Cortesía de echné Architecture + Interior Design

Noodle Diner Sanlitun SOHO / Lukstudio - Beijing, China

Basado en el concepto original de "noodle rack", Lukstudio ha creado una experiencia en capas donde los comedores están conformados por múltiples marcos de acero y alambre.

© Dirk Weiblen

Aquí puedes revisar en detalle otros restaurantes.

Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "15 restaurantes que a través del diseño entregan una experiencia gastronómica completa" 26 oct 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/797721/15-restaurantes-alrededor-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.